¡Comer saludable es divertido!
Resumen: Conocer el plato del bien comer, construir platillos saludables elaborando paisajes o personajes y crear una golosina saludable y deliciosa.
Tiempo estimado para la Unidad: 8 días para implementarla.
Dirigido a: 4 años, 30 alumnos, 2º preescolar.
Objetivos:
- Reconozcan los beneficios de comer saludable.
- Conozcan el plato del bien comer y sus porciones.
- Construyan platillos con ayuda de sus padres presentándolos de forma creativa y llamativa.
- Creen gomitas con jugo de fruta como una alternativa saludable para comer golosinas.
Aprendizajes esperados:
- Que los niños identifiquen los alimentos saludables y los utilicen para preparar distintos menús y en la creación de una golosina saludable.
Procedimiento:
Inicio
- I: Para iniciar la sesión Iniciar la sesión se utilizará el ejercicio Pace de Brain Gym para preparar a los niños a trabajar, además de estimular su oído mediante masaje.
- Se contará a los niños un cuento utilizando un títere, acerca de un personaje que no quería comer las frutas y vegetales que su mamá le enviaba de lunch, en cambio solo quería comer chatarra, a consecuencia de esto el niño estaba siempre cansado y no podía efectuar todas las actividades físicas.
- D: Preguntar a los niños que se les ocurre para que el niño pueda realizar sus actividades, se registraran sus aportaciones en un pliego de papel.
- C: A continuación, veremos el video del plato del bien comer, de la Secretaría de Salud, así como con lo que se retomó del cuento
Desarrollo
Se realizarán actividades relacionadas con la comida saludable y el plato del bien comer, además de que se propondrá realizar un postre saludable
Sesión 1
- I: Se colocarán alimentos de plástico o cartón para que los niños los clasifiquen como lo consideren, preguntar por qué la clasificación, cuestionar de que tipos de alimentos hay más y de cual hay menos.
- D: Colocar una manta del plato del bien comer para que coloquen los alimentos sobre él, observar y determinar de cuales debemos comer más y de cuales menos, cuestionar ¿porqué creen que se deben comer estas cantidades?
Sesión 2
- C: Por equipos repartir imágenes de algunos platillos para que ellos busquen dentro de los alimentos cuáles son los que lo conforman.
Sesión 3
- I: Llevar envolturas de golosinas y combinarlas con los alimentos de plástico y cartón, pedirles que los clasifiquen, preguntar por qué creen que las golosinas no se encontraban dentro del plato del bien comer y si recordaban lo que le pasaba al niño del cuento del primer día cuando solo comía golosinas.
- D: Realizaremos una golosina saludable, utilizando elementos del plato del bien comer: gomitas hechas con jugo de fruta, sin azúcar.
Sesión 4:
- C: Se probarán las gomitas preguntando a los niños que opinan del sabor y si se las compartirían a alguien más.
Cierre
- Se realizará una lluvia de ideas con lo que los niños aporten acerca de lo que aprendieron acerca de la comida saludable.
Actividad con los padres de familia
- Con ayuda de los padres de familia se realizarán menús saludables que contengan elementos del plato del bien comer presentándolos de forma creativa e innovadora, por ejemplo: paisajes, personajes, etc.
- Se realizarán 5 equipos de 5 integrantes de padres, para trabajar durante cinco días de la semana durante la jornada.
Material:
– Video de la secretaría de salud sobre el plato del bien comer.
– Frutas, vegetales, cereales, leguminosas, proteínas de juguete o cartón.
– Ingredientes para elaborar menús saludables: frutas, vegetales, pan, proteínas, etc.
– Grenetina, jugo de fruta, miel karo y agua para las gomitas.
– Horno de microondas y refrigerador.
– Papel bond
– Video
– Computadora
– Manta del plato del bien comer.
Evaluación:
Lista de cotejo con observaciones que midan la participación del niño, sus avances y aportaciones, además de la elaboración de una lluvia de ideas grupal.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí encontrarás una exhibición llamada ¿Qué vamos a comer? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario