¡Comer saludable es divertido!: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Conocer el plato del bien comer, construir platillos saludables elaborando paisajes o personajes y crear una golosina saludable y deliciosa.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 8 dí­as para implementarla.

Dirigido a: 4 años, 30 alumnos, 2º preescolar.

Objetivos:

  • Reconozcan los beneficios de comer saludable.
  • Conozcan el plato del bien comer y sus porciones.
  • Construyan platillos con ayuda de sus padres presentándolos de forma creativa y llamativa.
  • Creen gomitas con jugo de fruta como una alternativa saludable para comer golosinas.

 

Aprendizajes esperados:

  • Que los niños identifiquen los alimentos saludables y los utilicen para preparar distintos menús y en la creación de una golosina saludable.

Procedimiento: 

Inicio 

  • I: Para iniciar la sesión Iniciar la sesión se utilizará el ejercicio Pace de Brain Gym para preparar a los niños a trabajar, además de estimular su oí­do mediante masaje.
  • Se contará a los niños un cuento utilizando un tí­tere, acerca de un personaje que no querí­a comer las frutas y vegetales que su mamá le enviaba de lunch, en cambio solo querí­a comer chatarra, a consecuencia de esto el niño estaba siempre cansado y no podí­a efectuar todas las actividades fí­sicas. 
  • D: Preguntar a los niños que se les ocurre para que el niño pueda realizar sus actividades, se registraran sus aportaciones en un pliego de papel. 
  • C: A continuación, veremos el video del plato del bien comer, de la Secretarí­a de Salud, así­ como con lo que se retomó del cuento

 

Desarrollo

Se realizarán actividades relacionadas con la comida saludable y el plato del bien comer, además de que se propondrá realizar un postre saludable

Sesión 1

  • I: Se colocarán alimentos de plástico o cartón para que los niños los clasifiquen como lo consideren, preguntar por qué la clasificación, cuestionar de que tipos de alimentos hay más y de cual hay menos.
  • D: Colocar una manta del plato del bien comer para que coloquen los alimentos sobre él, observar y determinar de cuales debemos comer más y de cuales menos, cuestionar ¿porqué creen que se deben comer estas cantidades?

 

Sesión 2

  • C: Por equipos repartir imágenes de algunos platillos para que ellos busquen dentro de los alimentos cuáles son los que lo conforman.

 

Sesión 3

  • I: Llevar envolturas de golosinas y combinarlas con los alimentos de plástico y cartón, pedirles que los clasifiquen, preguntar por qué creen que las golosinas no se encontraban dentro del plato del bien comer y si recordaban lo que le pasaba al niño del cuento del primer dí­a cuando solo comí­a golosinas.
  • D: Realizaremos una golosina saludable, utilizando elementos del plato del bien comer: gomitas hechas con jugo de fruta, sin azúcar.

 

Sesión 4:

  • C: Se probarán las gomitas preguntando a los niños que opinan del sabor y si se las compartirí­an a alguien más.

Cierre

  • Se realizará una lluvia de ideas con lo que los niños aporten acerca de lo que aprendieron acerca de la comida saludable.

Actividad con los padres de familia

  • Con ayuda de los padres de familia se realizarán menús saludables que contengan elementos del plato del bien comer presentándolos de forma creativa e innovadora, por ejemplo: paisajes, personajes, etc.
  • Se realizarán 5 equipos de 5 integrantes de padres, para trabajar durante cinco dí­as de la semana durante la jornada.

Material:

–      Video de la secretarí­a de salud sobre el plato del bien comer.

–      Frutas, vegetales, cereales, leguminosas, proteí­nas de juguete o cartón.

–      Ingredientes para elaborar menús saludables: frutas, vegetales, pan, proteí­nas, etc.

–      Grenetina, jugo de fruta, miel karo y agua para las gomitas.

–      Horno de microondas y refrigerador.

–      Papel bond

–      Video

–      Computadora

–      Manta del plato del bien comer.

Evaluación:

Lista de cotejo con observaciones que midan la participación del niño, sus avances y aportaciones, además de la elaboración de una lluvia de ideas grupal.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¿Qué vamos a comer? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *