¿Cómo crear el ambiente ideal para tus niños?

¿Recuerdas tu casa, tu escuela, la casa de los abuelos? ¿El recuerdo es grato?

Las rutinas, las comidas familiares, el juego con los primos” Todo esto forma parte del Ambiente que rodea a los niños pequeños y que tiene una gran trascendencia en su desarrollo y en su vida.

 

El ambiente que rodea y cobija a un bebé o niño en primera infancia formado por varios aspectos. El ambiente social, los espacios en los que habita, juega y aprende, el espacio en donde se mueve conquista y va logrando control corporal, en donde explora, indaga, descubre, en donde juega, se disfraza y simula ser papá o doctora. Y la organización de los tiempos.  Un ambiente ideal es cálido, ordenado e invitador al juego en su momento y al descanso cuando es necesario. Por lo mismo, involucra a un factor humano, y de organización de los espacios fí­sicos y del tiempo, de las rutinas que contienen y dan seguridad.

 

Espacios en los que habita, juega y se mueve

Procura que sean ambientes ordenados, este orden formará parte de su mente y de sus hábitos. Sus juguetes pueden estar en espacios, con etiquetas clasificadoras, y te podrá ayudar a guardar y a recoger.

Evita la saturación auditiva o visual.  No le hace bien la saturación de juguetes o de sonido.

Que tenga un espacio para moverse y explorar.  Que haya un área en donde viva la libertad del movimiento, con retos motrices para gatear, caminar, conquistar el espacio, escalar, agacharse, brincar.  Si tienes espacio al aire libre es maravilloso.  El contacto con la naturaleza nutre mucho al desarrollo.  Una alternativa es organizar una ruta ingeniosa de movimiento en casa con cajas, telas, resortes, cojines.

Espacios que promueven la indagación y el descubrimiento.  Permite que evolucione su mente cientí­fica jugando con agua, explorando, sacando, metiendo objetos, experimentando con la gravedad.  No tienen que ser juguetes estructurados.  Sino provocaciones de investigación y gusto por descubrir.  Y poco a poco, ofrece espacios de juego de mentiritas.  “Como si” fuera mamá, o papá, o doctora.  Disfraces.  Tus zapatos viejos son un tesoro para un niño pequeño”

Evita el uso y abuso de la tecnologí­a.  No necesita jugar con el celular, la tableta, ni ver la tele.  Si le expones SIEMPRE, regulando el tiempo y con tu supervisión. 

 

Organización del tiempo

Una rutina predecible, estructurada, le da seguridad y contención, así­ como hábitos para la vida. Hábitos de sueño, horario de comida y descanso, Así­ como avisos de lo que vendrá, serán un recurso importante para pasarla mejor en familia.  Puedes dar avisos con timers.  “Cuando suene el silbato, será hora de decirle adiós al agua de la tina”

 

Algunos tips para tu familia

Revisa:

¿Cómo está el orden en casa? ¿Los juguetes, los libros, la estética, la predictibilidad

¿Está saturado de música a todo volumen o de televisión?

Invita a tus niños a colaborar con el orden en la casa. Será una habilidad que le quede para toda la vida (poner la mesa, regar las plantas, lavar los platos”)

Organiza su espacio, reacomoda los elementos a su alcance, da avisos de lo que va a ocurrir para que sepa a qué atenerse.

Construye “su espacio” en donde pueda resguardarse y sentirse seguro o segura, aunque tu casa sea pequeña.  ¡Lo que más les podrá gustar, es construirlo juntos!

 

Lo más importante del ambiente, son las relaciones que tiene contigo, con sus abuelos, con las personas de la escuela, con los niños y niñas de su edad. El bebé, el niño y la niña pequeños, necesitan de un ambiente cálido, que atienda a sus necesidades y a la vez que se caracterice por la alegrí­a y el buen humor.   

 

La arquitectura cerebral y las bases de la personalidad son determinadas por la calidad del ambiente social. La armoní­a, empatí­a y la ausencia de maltrato y de violencia son básicas para el desarrollo del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *