¿Cómo hacer brillar la autoestima de tus pequeños?
La autoestima es como una estrella que todos nuestros pequeños llevan dentro.
Su esplendor depende de la imagen que tu niña o niño construya de sí mismo y en el valor que le dé a sus capacidades y habilidades. También, se alimenta del exterior, de las personas y el ambiente que lo rodea.
En este sentido tú; mamá o papá eres la primera persona que ayudará a tu niña o niño a formar una autoestima ¡brillante! Le puedes ayudar a descubrir y desarrollar todo su potencial además de otorgarle el reconocimiento positivo que se merece. Aquí te decimos qué hace brillar y qué apaga la autoestima de los niños en sus primeros años de vida.
¿Qué hace brillar su estrella?
- Hazle sentir que siempre contará contigo, los primeros años necesita de tu atención, además de hacerlo por su seguridad física, considera que tu presencia le dará el sostén emocional necesario para sentirse seguro, lo que más adelante le ayudará a aventurarse a nuevos aprendizajes.
- Muéstrale tu cariño, háblale, aunque él aún no lo haga, cántale, abrázalo y bésalo.
- Todo lo que tu pequeño hace por primera vez es un gran logro y merece tu reconocimiento, pero también es común que no todo salga bien a la primera, por lo que necesitará de tu apoyo para ser tolerante, enséñale a no ser tan exigente consigo mismo con frases como “tú puedes, vamos de nuevo” anímalo a volver a intentar y encontrar diferentes alternativas.
- Conforme adquiera más movimiento e independencia, los límites y las normas son clave para generar seguridad y tranquilidad, deja que explore, pero hasta cierto punto, en la medida en que descubre hasta dónde llegar, lidia con su propia frustración con la que también conforma su autoestima.
- Conforme vaya desarrollando su lenguaje oral tómalo en cuenta en las decisiones que correspondan a su edad, como elegir su ropa, la película que verán, el libro que leerán o hasta esa comida que pedirán a domicilio, si es que ya tiene alguna preferencia.
¿Qué apaga su estrella?
- Se paciente, sabemos que en ocasiones la manera en que exploran el mundo puede ser desastrosa, como a la hora de la comida, pero recuerda que es justo eso, está explorando, los gritos y amenazas solo generan miedo y desconfianza, en particular en esta etapa de curiosidad.
- No confundas autoestima con narcisismo, los elogios excesivos y sobrevalorarlo pueden ser tan perjudiciales como una baja autoestima, generando intolerancia a la frustración y dificultades para relacionarse con los demás.
- Ningún niño es tonto, pero si se lo dices tú, lo va a creer. Evita usar este tipo de adjetivos que juzguen sus capacidades para llamar su atención, o para avergonzar como torpe, desordenado o cochino (esta última, por ejemplo, se usa mucho cuando aprenden a ir al baño). Recuerda que se desaprueba la acción y nunca a la persona.
- Si están con otras personas, evita también hacer esos juicios. Los adjetivos que descalifican dañan terriblemente la imagen que conforma de sí mismos.
- No lo compares, ni con hermanos ni primos, ni sobrinos, ni para bien ni para mal, pues esto solo hará que siempre necesite estimarse a partir de los demás para sentirse satisfecho consigo mismo.
Por último, recuerda que tú eres su principal ejemplo, por lo que, si muestras tu seguridad, aunque sea dentro del mundo adulto (trabajo, familiares, amigos), tu niña o niño admirará tu brillo y querrá ser tan grande como tú.
Deja un comentario