Conociendo y llegando al Sistema Solar
RESUMEN: Los alumnos identifican las partes de un cohete espacial y su funcionamiento, conocen el Sistema Solar de manera virtual a través de una aplicación y realizan un experimento titulado “Fábrica de planetas”.
Tiempo estimado: 2 sesiones de 40 minutos cada una.
Dirigido a: primer grado de primaria
Objetivo educativo:
-
Analizar el funcionamiento de un cohete espacial mediante ejemplos básicos de la vida cotidiana que involucren fuerza (3ª Ley de Newton) y videos que lo demuestren, así como la realización de un hidrocohete espacial para su mejor entendimiento.
-
Conocer el Sistema Solar de manera virtual a través de una aplicación para que identifiquen las partes que lo conforman (planetas, estrellas, constelaciones, etc.).
-
Descubrir mediante un experimento llamado “Fábrica de planetas” términos como: prueba y error, movimiento de rotación, traslación, mezcla homogénea, heterogénea, densidad y reacción química, para el hallazgo de algo desconocido.
Aprendizajes esperados:
-
Describe algunas características de los componentes del Sistema Solar y un cohete espacial.
-
Representa el movimiento regular de los planetas y algunas de sus características, así como el de un cohete espacial y reconoce algunos avances tecnológicos para la exploración y conocimiento del Sistema Solar.
Materiales:
-
Interactivo “Cohete espacial”
-
Agua
-
Alcohol
-
Aceite
-
Pinturas óleo
Procedimiento:
-
Día 1. ¿Cómo funciona un cohete espacial?
-
Se realiza una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionan cómo piensan
que los cohetes espaciales llegan hasta la luna.
-
Se muestran las partes que lo conforman y se visualiza de manera virtual el despegue de uno real de la NASA.
-
Una vez vistos los videos, se realiza un cohete de papel y se coloca las partes que lo conforman, además los alumnos se imaginan que viajan en un cohete y despegaban. Se les reproduce el audio del cohete despegando.
-
Se les muestra un video para realizar un hidrocohete casero y se le da la opción de poder realizarlo durante el fin de semana para obtener un conocimiento más concreto de su funcionamiento.
-
Enseguida, se les muestra la aplicación del Sistema Solar, con el fin generar curiosidad. Se les pide la descarguen, interactúen y descubran junto con sus papás más sobre ella.
-
Día 2 ¡Manos a la ciencia! Experimento “Fabrica de Planetas”
-
Se comienza con la participación de los padres de familia y los alumnos al compartir cuál fue su experiencia al conocer e interactuar con la aplicación.
-
Una vez escuchadas las participaciones, se realiza el juego “Adivina el planeta” en donde los papás son considerados cómo los alumnos y los niños les echan porras para ganar los puntos a quienes den la respuesta correcta. Los alumnos pueden ayudar a responder a sus papás.
-
Una vez terminado el juego, haciendo equipo con su papá o mamá se trabaja para ¡Manos a la ciencia! y realizar la Fábrica de planetas.
-
Se les pidió que por la noche observen su Fábrica de planetas colocando una lámpara debajo de su recipiente para que se sorprendan con la vista en el techo.
Recursos adicionales:
-
Aplicación: https://regalosparacientificos.com/ideas/sistema-solarinteractivo/
-
Video: ¿Cómo funcionan los cohetes, y cómo hacer el tuyo? – CuriosaMente
229 https://youtu.be/jEPMsJ5Y3ss
-
Video: Despegue del Discovery https://youtu.be/0aiOMxW0zBY
Evaluación:
Se realizó con ayuda de la aplicación Quizizz una prueba titulada “Ahora” ¿Qué tanto sabes del Sistema Solar, los cohetes y cómo funciona una fábrica de planetas?”
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Plataforma de lanzamiento
Laboratorio de ideas
RRRe-Inventalo
Referencias bibliográficas:
-
Video: Como hacer un Cohete de agua a presión https://youtu.be/yxg29r47Gpg
Deja un comentario