Conociendo y llegando al Sistema Solar

RESUMEN: Los alumnos identifican las partes de un cohete espacial y su funcionamiento, conocen el Sistema Solar de manera virtual a través de una aplicación y realizan un experimento titulado “Fábrica de planetas”.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 40 minutos cada una.


Dirigido a:
primer grado de primaria

 

Objetivo educativo:

  • Analizar el funcionamiento de un cohete espacial mediante ejemplos básicos de la vida cotidiana que involucren fuerza (3ª Ley de Newton) y videos que lo demuestren, así­ como la realización de un hidrocohete espacial para su mejor entendimiento.

  • Conocer el Sistema Solar de manera virtual a través de una aplicación para que identifiquen las partes que lo conforman (planetas, estrellas, constelaciones, etc.).

  • Descubrir mediante un experimento llamado “Fábrica de planetas” términos como: prueba y error, movimiento de rotación, traslación, mezcla homogénea, heterogénea, densidad y reacción quí­mica, para el hallazgo de algo desconocido.

 

Aprendizajes esperados:

  • Describe algunas caracterí­sticas de los componentes del Sistema Solar y un cohete espacial.

  • Representa el movimiento regular de los planetas y algunas de sus caracterí­sticas, así­ como el de un cohete espacial y reconoce algunos avances tecnológicos para la exploración y conocimiento del Sistema Solar.

 

Materiales:

  • Interactivo “Cohete espacial”

  • Agua

  • Alcohol

  • Aceite

  • Pinturas óleo

 

Procedimiento:

 

  • Dí­a 1. ¿Cómo funciona un cohete espacial?

  1. Se realiza una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionan cómo piensan

que los cohetes espaciales llegan hasta la luna.

  1. Se muestran las partes que lo conforman y se visualiza de manera virtual el despegue de uno real de la NASA.

  2. Una vez vistos los videos, se realiza un cohete de papel y se coloca las partes que lo conforman, además los alumnos se imaginan que viajan en un cohete y despegaban. Se les reproduce el audio del cohete despegando.

  3. Se les muestra un video para realizar un hidrocohete casero y se le da la opción de poder realizarlo durante el fin de semana para obtener un conocimiento más concreto de su funcionamiento.

  4. Enseguida, se les muestra la aplicación del Sistema Solar, con el fin generar curiosidad. Se les pide la descarguen, interactúen y descubran junto con sus papás más sobre ella.

 

  • Dí­a 2 ¡Manos a la ciencia! Experimento “Fabrica de Planetas”

  1. Se comienza con la participación de los padres de familia y los alumnos al compartir cuál fue su experiencia al conocer e interactuar con la aplicación.

  2. Una vez escuchadas las participaciones, se realiza el juego “Adivina el planeta” en donde los papás son considerados cómo los alumnos y los niños les echan porras para ganar los puntos a quienes den la respuesta correcta. Los alumnos pueden ayudar a responder a sus papás.

  3. Una vez terminado el juego, haciendo equipo con su papá o mamá se trabaja para ¡Manos a la ciencia! y realizar la Fábrica de planetas.

  4. Se les pidió que por la noche observen su Fábrica de planetas colocando una lámpara debajo de su recipiente para que se sorprendan con la vista en el techo.

 

Recursos adicionales:

229 https://youtu.be/jEPMsJ5Y3ss

 

Evaluación:

Se realizó con ayuda de la aplicación Quizizz una prueba titulada “Ahora” ¿Qué tanto sabes del Sistema Solar, los cohetes y cómo funciona una fábrica de planetas?”

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Plataforma de lanzamiento

Laboratorio de ideas

RRRe-Inventalo

 

Referencias bibliográficas:

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