Constructores de juguetes

 

Resumen: Los estudiantes, organizados por equipos, exploran diversos materiales y procedimientos para construir un caleidoscopio funcional.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 hora y 30 minutos

Dirigido a: Estudiantes de segundo grado de educación primaria.

Objetivos:

  • Generar en los estudiantes interés por desarrollar un artefacto óptico que dispuesto de tal manera la luz penetra a través de la mirilla para formar figuras geométricas simétricas.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identifica las fuentes naturales y artificiales de luz y sus aplicaciones en el lugar donde vive.
  • Identifica las caracterí­sticas de los objetos translúcidos y opacos.
  • Identifica las figuras geométricas que se utilizan en la construcción del caleidoscopio.
  • Observa con detalle las figuras que se forman a través de un caleidoscopio y lo representa a través de un dibujo.

Procedimiento: 

Se llevan a cabo ejercicios de Brain Gym iniciando con la hidratación correcta de los estudiantes.

* Gorra de pensar: Manteniendo la cabeza erguida y la barbilla cómodamente nivelada, las orejas alineadas con los hombros, tomo con los dedos í­ndice y pulgar realizando un ligero masaje desenrollando las orejas comenzando por la parte superior masajeando hacia abajo por el contorno de la curva terminado en el lóbulo repitiendo por tres veces.

 

  1. Plantear a los estudiantes las siguientes preguntas: (Ciencia)

¿Qué es la luz?  ¿Cuáles fuentes naturales de luz identificamos? ¿Cuáles fuentes de luz artificial hay al interior de nuestra escuela y de nuestra casa?

Ofrecer una variedad de objetos distintos para los estudiantes identifiquen a través de cuáles la luz pasa o no.

Detonar preguntas: ¿Qué objetos son translúcidos? ¿Cómo lo sabes?  ¿Qué objetos son opacos? ¿Cómo lo sabes?

 

  1. Se presentan imágenes diversas que se forman al observar a través de un caleidoscopio y preguntar a los estudiantes cómo imaginan que podemos construir un juguete para mirar figuras similares.

 

  1. Plantear la siguiente situación: (Ingenierí­a)

El dí­a de hoy cada uno de ustedes tendrá el reto de construir un juguete, a través del cual se podrán observar figuras como las que observamos con anterioridad cada vez que lo pongamos a contraluz.

 

  1. Organizados por equipos exploraran los materiales para seleccionar aquellos que consideran adecuados y necesarios para utilizar en su juguete. Plantean hipótesis sobre la construcción del caleidoscopio, hacen pruebas, las corrigen con el fin de conseguir que su juguete sea funcional.

 

  1. Identifican las figuras que se presentan en el material para armar su caleidoscopio, por ejemplo, cí­rculos, triángulos, etc. (Matemáticas) *

 

  1. Posteriormente, comparten sus caleidoscopios a sus compañeros, así­ como los procedimientos que llevaron a cabo. En este momento es importante reflexionar sobre las caracterí­sticas de los materiales, los procedimientos funcionales, las cualidades de la luz al pasar a través de la mirilla, etc.

 

  1. Si es necesario, después de difundir los equipos que lo requieran pueden pedir asesorí­a a los miembros de otros equipos para refinar su juguete.

 

  1. Una vez identificado el modelo funcional del caleidoscopio, de manera individual, cada estudiante construye su propio artefacto y lo decora. (Tecnologí­a)

 

  1. Sensibilización sobre las formas que se crean en el caleidoscopio al observarlas con detalle. Esta actividad se realiza en un espacio al aire libre donde haya gran cantidad de luz. (Arte)

 

  1. Representar lo que observan a través del caleidoscopio con dibujos, recortes, pintura, colores o plumones en un cuarto de cartulina.

 

 

Procedimiento para la elaboración del caleidoscopio

  1. Se corta un rectángulo de papel metálico color plateado, de manera que sea posible que doblado en tres partes iguales se introduzca en el tubo de cartón.
  2. Se corta un cí­rculo de plástico transparente que se ajuste al interior del tubo de cartón.
  3. Por encima del cí­rculo se agrega la pedrerí­a elegida y se pone el siguiente cí­rculo de plástico para evitar que se esparza por el tubo del caleidoscopio.
  4. Cortar un cí­rculo de cartón rí­gido negro y perforar un cí­rculo al centro que sirva para la entrada de luz, poner esta pieza al final del caleidoscopio. Fijar con cinta adhesiva.

Nota:

Ya que la actividad está diseñada para ser trabajada con estudiantes de primer ciclo de educación primaria es importante ofrecer el material ya cortado para que a través de las figuras infieran y construyan hipótesis acertadas al momento de construir el caleidoscopio

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      Imágenes de niños expresando diferentes emociones.

–      Espejo.

–      Platos de cartón.

–      Pintura de diferentes colores.

–      Abatelenguas.

–      Resistol.

–      Plumones.

–      Música y dispositivo con bocinas para escucharla.

–      Micrófono.

–      Mobiliario en el aula.

–      Tela de 2×4 metros.

Evaluación:

Formar una asamblea en cí­rculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de Ideas,  donde encontrarás exhibiciones para impulsar el trabajo colaborativo y la creatividad, de está manera poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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