Crea un adecuado ambiente de aprendizaje

 

Un lugar creativo, inspirador, entretenido y apasionante, además de ser el primer acercamiento de tus alumnos contigo, es también el lugar en el que pasarán muchas horas y es importante que consideres los siguientes puntos para crear un ambiente de aprendizaje adecuado para su bienestar:

  • Inspira. Diseñar un espacio cómodo, creativo y divertido genera que tus alumnos registren un nivel de inspiración más alto, en el que construyen su aprendizaje de manera visual y les motiva e impulsa a querer saber más. No olvides procurar un lugar iluminado y ventilado.

 

  • Reta. Es importante que lances retos por tiempo determinado a todo tu grupo y que marques los objetivos a alcanzar en lo colectivo y en lo personal.

 

  • Convive. A partir de que tus alumnos encuentren un ambiente de confianza y respeto, el expresar sus emociones les resultará más fácil. Diseña un espacio de “Valores y principios de 3°A”, en donde coloquen cuáles son los valores que destacan en el grupo y los principios por los que se rigen en el ciclo escolar en pro de la convivencia.

 

  • Reconoce. El reconocimiento a tus alumnos establece un amplio sentimiento de superación y automotivación. Reconoce los logros y metas alcanzadas de manera práctica, divertida y creativa, utilizando palabras de aliento, la gamificacion o entrega de reconocimientos.

 

  • Diviértete. Cuando tus alumnos llegan a clases, deben estar seguros de que aprenderán algo nuevo de la manera más divertida posible para sentirse motivados. Favorece las conexiones entre pares, así­ este punto puede ser más sencillo. Y no olvides que parte de esa diversión es tuya también, busca manera de hacer más fácil y divertida tu práctica educativa.

 

Tus alumnos desarrollan habilidades cognitivas y no cognitivas desde el primer dí­a de clases, el contexto en el que esto suceda es importante para su aprendizaje. El salón de clases debe representar un espacio seguro, de participación y diversión para todos. 

Por último, toma en cuenta las distintas caracterí­sticas de tus alumnos, habilidades, competencias, etc. De esta forma lograrás tener claridad en sobre sus gustos, formar de ser y hacer. Recuerda que también es importante que incorpores innovación a tu salón de clases, procura utilizar al menos una herramienta tecnológica como aliado del proceso enseñanza -aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *