Creando mejores padres

 

A continuación te dejamos algunas ideas de actividades que fomentan la participación familiar y que puedes poner en práctica de manera sencilla:

 

Agente 00Padre.

Esta actividad promueve la comunicación entre padres e hijos a través de preguntas creativas.

Ciertas problemáticas entre alumnos que llegan a dar pie a conductas como el bulling se encuentran ocultas a los ojos y oí­dos de los maestros ya que son conductas que se llevan a cabo “en corto” entre los alumnos a la hora de recreo o en actividades donde los alumnos quedan fuera de la percepción del maestro, es por esto que debemos formar padres espí­as que estén atentos a los comentarios que hace su hijo y que detecten alguna conflictiva entre alumnos o incluso con el profesor.  Será tarea del maestro  motivar a los padres a realizar preguntas poco comunes que promuevan la reflexión y  un ambiente relajado, de confianza para que su hijo exprese todos sus pensamientos.

A continuación te dejamos un link que muestra 25 maneras alternativas para preguntar ¿Cómo te fue en la escuela?

http://www.upsocl.com/mujer/25-maneras-alternativas-de-preguntarle-a-tus-hijos-como-les-fue-en-el-colegio-hoy/

 

Detective de tradiciones

Para la actividad  los alumnos deberán convertirse en detectives e investigar las tradiciones mejor guardadas de sus familias, deberán recurrir a diversos métodos para obtener información, como entrevistar a los miembros de su familia, revisar los álbumes de fotos, preguntar recetas de platillos, etc. Después cada alumno compartirá con el grupo la tradición que más le llamara la atención y cómo logro recaudar toda la información.

Este tipo de proyectos involucra a toda la familia, sin irrumpir con sus actividades y forja la identidad del alumno.

 

Una cena para recordar

La finalidad de éste ejercicio es promover los momentos de convivencia familiar que como veí­amos anteriormente son vitales para la formación de los niños. Se dejará como “tarea” que los alumnos cenen o coman con su familia pero no sólo que se sienten a la mesa todos, habrá que generar un momento de verdadera convivencia, podemos pedir a los alumnos que realicen preguntas a sus padres sobre su trabajo, qué les gusta de su trabajo, si tienen hermanos preguntar sobre sus estudios, sus gustos, preguntas que permitan un acercamiento familiar. Las preguntas realizadas durante la cena se pueden retomar en el aula ligándolas a algún tema que se esté viendo o realizando un ejercicio de reflexión.

En las referencias encontrarás un artí­culo llamado “La magia de cenar en familia”  el cual presenta los beneficios de realizar ésta actividad.

 

Desempolvando Pesadillas

 Se le pedirá a los alumnos que realicen en clase un dibujo sobre alguna pesadilla que hayan tenido y de tarea se les pedirá que lo compartan a sus padres o algún miembro de su familia y les pedirán que ellos dibujen alguna pesadilla que tení­an a su edad.  Esta acción promueve la expresión de emociones así­ como el reconocimiento de las mismas. 

 Los alumnos entran a la escuela con aprendizajes sociales influidos por las caracterí­sticas propias de su familia y el lugar que ocupan en ella, actualmente existe gran diversidad de familias, todas valiosas e importantes, ya que más allá del tipo de familia lo importante son las relaciones afectivas, de reciprocidad,  cuidado y compromiso entre miembros y con las estructuras externas con las que conviven como la escuela.

Te invitamos a que visites Papalote Museo del Niño especialmente la sala de Mi Hogar y mi Familia en la cual los niños podrán conocer distintos tipos de familia, realizar un viaje en el tiempo para conocer cómo viví­an sus padres y sus abuelos e incluso podrán deshacerse de sus mayores temores alimentando al monstruo come pesadillas. 

 

Fuentes:

Boulder, E. d. (s.f.). Las mejores ideas para que los padres participen en la educación.

Damour, L. (27 de mayo de 2016). La magia de cenar en familia. The New York Times .

http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-La-magia-de-cenar-en-familia

 

Pública, S. d. (2014). Proyecto a favor de la convivencia escolar. D.F: S.E.P.

Soler, A. (8 de marzo de 2016). No somos perfectos y nuestros hijos tampoco . El Paí­s semanal .

http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-No-somos-perfectos-y-nuestros-hijos-tampoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *