Cuidando el medio ambiente

RESUMEN: Se investiga sobre qué es lo que le está sucediendo al medio ambiente, y se reflexiona qué hacemos nosotros para dañarlo y cómo podemos ayudar para evitar esta situación.


Tiempo estimado:
4 sesiones de 40 min.


Dirigido a:
tercer grado de preescolar.

 

Objetivo educativo:

  • Adquieran una mayor conciencia del daño que hacemos al medio ambiente y concientizarlos de cómo podemos ayudar para evitar esto.

 

Aprendizajes esperados:

  • Indaga acciones que favorecen el cuidado del medioambiente para que Identifique y explique algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el medioambiente.

  • Participa en la conservación del medioambiente y propone medidas para su preservación, a partir del reconocimiento de algunas fuentes de contaminación del agua, aire y suelo.

 

Materiales:

  • Hojas de colores

  • Plumones

  • Semillas para plantar

  • Maceta

  • Tierra

  • Disfraz de jardinero

  • Investigación

  • Agua

 

Procedimiento:

 

  1. Reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente, sobre qué es lo que está sucediendo alrededor, cómo se está dañando el medio ambiente y si los alumnos pueden hacer algo para ayudarlo.

  2. Realizar una investigación donde los alumnos mencionan cuáles son las principales causas del daño a nuestro medio ambiente.

  3. Con esa información obtenida, se acuerda realizar algunas acciones para cuidar el planeta donde vivimos.

  4. Realizar algunos letreros y pegarlos en casa para poder concientizar sobre esto, como el cuidado del agua, separar la basura, evitar usar bolsas de plástico, entre otras acciones.

  5. Al realizar algunas investigaciones y se descubrió que algo que estaba afectando es la tala de árboles, el daño a la flora.

  6. Para que la experiencia fuera más significativa para ellos, se les sugirió abrazar un árbol y mencionar qué fue lo que sintieron, se les invita a platicar sobre la importancia que tienen estos en nuestra vida y en nuestro planeta.

  7. Se les invito a jugar a ser jardineros por dos dí­as, se pusieron a secar algunas semillas de frutos y posteriormente se plantan.

  8. Observar el crecimiento de las semillas y se realiza un registro.

  9. Con el apoyo de otras materias y para que el impacto fuera mayor, la maestra de Ciencias se elabora papel reciclado con los alumnos y con esas hojas se realizó un cuaderno.

  10. Para finalizar, reflexionar sobre todo lo que implica cuidar el medio ambiente y resaltar que desde pequeños se puede hacer algo por un mejor planeta.

 

Recursos adicionales:

 

Evaluación:

El último dí­a, se realiza un maratón de preguntas, donde los alumnos mencionan cómo se daña al planeta y qué se puede hacer para cuidarlo. Se les invita a compartir lo si en su casa hubo un cambio.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Baylab

 

Referencias bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *