Del libro a la película de 6to: Unidad didáctica Papalote
Resumen: En esta Unidad Didáctica los alumnos de sexto realizan un libro donde cuentan alguna historia de su vida. Este proyecto surgió a partir de la conducta de los alumnos y generar autoreflexión en ellos. Cada alumno escribe un cápitulo donde se enfrenta a un problema de alguna materia. Al terminar los capítulos forman parte de un libro y posteriormente se representa ese libro dentro de un video.
Habrá un narrador, un camarógrafo y todos los alumnos serán los actores que se interpretarán a sí mismos. Cuando se termine de grabar, se edita para que todos tengan ese recuerdo de su último año de primaria.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de sexto grado de primaria, 11 ““ 12 años.
Objetivos:
- Fomentar la escritura y la buena redacción, además de incluir algún tema o conflicto de temáticas escolares dentro de los capítulos.
- Al mismo tiempo se ejemplifica que las expresiones humanas sinceras pueden convertirse en expresiones artísticas de valor utilizando la intermedialidad para expresar sentimientos e ideas propias en distintas disciplinas artísticas.
- Además sirve como un ejercicio de reconocer algunas de las habilidades socioemocionales y vínculos que los alumnos han tenido entre sí durante su primaria.
Aprendizajes esperados:
- Identifica los elementos y la organización de su libro.
- Conoce la función y la escritura de su libro.
- Emplea verbos y tiempos verbales.
- Trazo adecuado de grafías.
- Buena ortografía.
Procedimiento:
PRIMERA SESIÓN
- Se explicará la actividad.
- Se les da conocer el objetivo de la actividad a los alumnos y les pide su participación.
- Cada alumno escribirá un capítulo diferente y incluyendo algún conflicto relacionado con alguna materia, por ejemplo: cuando le ayude a mi compañera a hacer su tarea y nos convertimos en mejores amigos.
- Brindarles los materiales que usarán.
SEGUNDA SESIÓN
- Escritura del capítulo de cada uno de los alumnos, cuidando la buena ortografía, el trazo de letra y la redacción.
- Revisión de la escritura y que cumpla con los aspectos mencionados.
- Después de que todos hayan escrito su capítulo se juntan para hacer un libro y posteriormente representaremos ese libro actuándolo y grabándolo en video, eso será la película del libro.
- Corregir los detalles necesarios.
TERCERA SESIÓN
- Grabación de la escritura o capítulo del libro, en equipos de tres personas para que haya narrador y actores.
- Habrá un narrador, un camarógrafo y todos los artistas que se interpretan a sí mismos.
- Cuidar la luz y los elementos necesarios para que salga bien el video.
- Cuando se termine de grabar, editaremos el video para que todos tengan ese recuerdo de su último año de primaria.
- Una vez listo el video se presenta a la comunidad.
Material:
– Hojas blancas y pluma para escribir.
– Celular o alguna cámara para grabar video.
– Vestuario casero.
– Escenografía improvisada hecha a mano con cartulinas o materiales escolares.
Evaluación:
La evaluación se realiza a partir del contenido, originalidad y esmero en la elaboración del producto final utilizando una rúbrica.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Estación de animación para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario