Dinolandia
RESUMEN: Los niños suelen ser curiosos cuando se habla de animales, por lo tanto, este proyecto busca incentivar la investigación mediante la comparación de seres vivos.
Tiempo estimado: 5 sesiones de 20 min (una sesión por semana).
Dirigido a: segundo grado de preescolar.
Objetivo educativo:
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Que los niños investiguen, comparen y describan la información recabada de temas de su interés que son los dinosaurios.
Materiales:
Sesión 1: ¿Qué sabemos?
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Imágenes de dinosaurios a los pequeños.
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Cinta.
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Cartulina.
Sesión 2: ¿Cómo son? ¿Qué tipos hay?
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Papel maché.
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Periódico.
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Resistol.
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Agua.
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Acuarelas.
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Pinceles.
Sesión 3: Seamos Arqueólogos.
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Realizar 5 fósiles en casa.
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Cajas y arena.
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Imágenes restos de dinosaurios.
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Anexo de la actividad.
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Reglas pequeñas.
Sesión 4: Construyendo un parque de dinosaurios (Hábitat).
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Legos separados por color.
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Papel cascarón o cartón cortado tamaño de una hoja carta.
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Plastilina.
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Dinosaurios de plástico.
Sesión 5 : ¿Porque ya no existen?
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Cuento de la extinción de dinosaurios (*Referencias)
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Marionetas o peluches de dinosaurios y lo que conlleve el cuento.
Procedimiento:
Inicio:
Sesión 1: ¿Qué Sabemos?
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En plenaria, se realizan cuestionamientos detonantes para indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos, para esto, se utiliza el juego “Dino- Saurio”.
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“Dino-Saurio”: En patio, hay una línea divisora, los pequeños tiene que colocarse frente a la línea y la maestra al decir “Dino” tienen que saltar con los pies juntos adelante y al mencionar “Saurio” tendrán que saltar hacia atrás, cada que el pequeño pierda tendrá que ir por su imagen y mencionar lo que conoce de los dinosaurios y pegarlo en el mural de lo que sabemos.
Desarrollo:
Sesión 2: ¿Cómo son? ¿Qué tipos hay?
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Se realiza un juego de activación: “Estatuas de dinosaurios” el cual consiste en el juego tradicional “Las estatuas de marfil” y al congelarse se quedan como algún tipo de dinosaurio del cual investigaron previamente (Se cuestiona en qué tipo de dinosaurios se congelaron).
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Al regresar al salón, se cuestiona acerca de lo que son las esculturas. Se menciona que se va a trabajar en dos esculturas con papel mache. Al mostrar los materiales y se cuestiona cómo creen que se puede hacer, juntos pueden encontrar una forma de hacerlo.
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Se pide que comenten lo que investigaron sobre los dinosaurios. Se les pide que mencionen algunas características y a qué animales que existen hoy en día, se parecen a los dinosaurios.
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Al finalizar, se pega en el segundo mural junto con la información que se investigó. Se da un tiempo de socialización para que los pequeños compartan lo que investigaron con sus compañeros.
Sesión 3: Seamos arqueólogos.
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Se inicia, reflexionando lo que se ha aprendido sobre los dinosaurios.
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Se muestra un video sobre los fósiles y la persona que se encarga en investigarlo (Arqueólogo). Se les invita a jugar a ser Arqueólogos, y de acuerdo a lo que investigaron la sesión anterior sobre los tipos de dinosaurios que hay y como son, los pequeños tienen que buscar algunos fósiles en sus cajas de arena. Se acondiciona el patio con sus cajas de arena y se esconden los fósiles que previamente se les pidió que realizaran en casa.
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Antes de salir al patio, se les menciona que tienen que registrar la siguiente información.
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Dinosaurio 1
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¿Qué dinosaurio podría ser?
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¿Es largo?
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¿Es corto?
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¿Cuánto mide?
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¿Qué crees que comía?
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¿Es igual a otras especies de animales que conoces?
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Se da un tiempo para que busquen los dinosaurios y regresen al salón para hacer algunos cuestionamientos para el cierre de actividad:
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¿Cuántos lograste encontrar?, ¿Eran iguales todos los dinosaurios que encontraste? ¿Qué diferencias tenían? Esta dinámica se realiza en plenaria y se usa el juego de la papa caliente para que los pequeños puedan participar.
Sesión 4: Construyendo un parque de dinosaurios
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Se comienza la actividad realizando con el juego de activación llamado “caricaturas”, consiste en sentarse en el centro del salón, en círculo y cantar con palmas en pies y manos lo siguiente: “Caricaturas, presenta, nombre de, tipos de dinosaurios”” (Se cambia la temática en cada ronda). Se pasa la pelota con cada pequeño para que participe.
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Al finalizar el juego, se realiza un cuestionamiento detonante ¿Cómo crees que vivían los dinosaurios? Dependiendo de sus respuestas se muestra un breve video acerca de cómo vivían.
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Dependiendo de lo que observaron y sus experiencias, elaboran con legos “un parque de dinosaurios” (hábitat).
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Se finaliza la actividad con cuestionamientos sobre su parque, cómo y con que lo realizan.
Cierre.
Quinta sesión: ¿Por qué ya no existen?
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Se inicia la actividad con un reencuentro de lo que se ha realizado en todo el proyecto y lo que se ha aprendido en cada sesión.
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Se les cuestiona de qué manera creen que dejaron de existir los dinosaurios, dependiendo de sus respuestas se les cuenta un cuento breve con marionetas sobre cómo se extinguieron.
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Al finalizar el cuento, se cuestiona si saben de algunos otros animales que se encuentran en peligro de extinción. Dependiendo de sus respuestas, se platica sobre algunos y la manera en qué se puede ayudar a que no se extingan.
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Se les pide que realicen un dibujo. Se anotan sus respuestas en un pequeño mural.
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Se finaliza el proyecto con una exhibición de las evidencias a los padres de familia.
Recursos adicionales:
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Los fósiles de dinosaurios: https://www.youtube.com/watch?v=K5N1z1vH-4U
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Los dinosaurios: https://www.youtube.com/watch?v=OOrkY63YhFw.
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Dinosaurios: https://www.youtube.com/watch?v=ya1uqNyLkFUhumedal casero
Evaluación:
Los alumnos son evaluados con una rúbrica donde se pueden medir sus aprendizajes sobre el interés por el descubrimiento, la información recabada para el proyecto, la capacidad para generar cuestionamientos, así como la comparación de varios seres vivos.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Ayuda al ajolote
Referencias bibliográficas:
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