Docente 2.0 Formando Maker sin barreras: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: El 19 de septiembre de 2017, México padeció un temblor de gran impacto que altero las vidas y paralizo las escuelas. A un mes del temblor, varios municipios del Estado de México aún no habí­an podido reanudar actividades académicas. Esta problemática es el tema central de esta Unidad Didáctica.

 Se busca desarrollar un sistema de enseñanza hibrido donde la parte tradicional de aulas,  en la interacción directa alumno profesor, hoy no sea absoluta, por el contrario interactúe con igualdad de beneficios en la relación del uso de la tecnologí­a, por medio de celulares, tabletas o equipos de cómputo, sean propios o de alquiler.

 

En pocas palabras se trata de ofrecer ambientes de motivación y crecimiento para que el pequeño desarrolle e implemente estrategias de aprendizaje sin importar si está dentro o fuera de un aula, o del momento polí­tico, social o natural que este atravesando nuestro paí­s.

 

Tiempo estimado para la Unidad: Tres sesiones semanales de 60 minutos, durante un mes.

Dirigido a: alumnos de 6 a 12 años

Objetivos:

  • Seguir impartiendo los temas y las actividades escolares a distancia.
  • Desarrollar una vision Maker en menores de 6 a 7 años
  • Lograr que el pequeño Maker viva experiencias placenteras de enseñanza hibrida, en la interacción de lo tradicional con lo digital.
  • Desarrollo de los procesos cognitivos primarios.

 

Aprendizajes esperados:

  • Al finalizar la secuencia y actividades diseñadas en esta unidad didáctica los alumnos conocerán los procesos cognitivos primarios.
  • Los alumnos entenderán que para el aprendizaje no hay barreras y se puede adquirir conocimiento fuera del aula, en caso de que la escuela se encuentre inhabilitada por algún suceso natural, polí­tico o social.
  • Podrán distinguir los obstáculos académicos y encontrar una alternativa de solución para acceder siempre al aprendizaje.
  • Pondrán en práctica sus conocimientos para ejecutar una clase y acceder al conocimiento.
  • Tendrán claro el concepto de Maker y su aplicación en la vida diaria y escolar.

Procedimiento: 

  • Formar un grupo de Whatsapp con todos los padres de familia que integran el grupo, también se puede tener la opción de un grupo cerrado de Facebook
  • Establecer reglas de uso para este grupo (horarios, tipo de información”etc.) se sugiere enviar una imagen preestablecida con esta información, así­ nadie se sentirá aludido y no se corre el riesgo de lastimar susceptibilidades.
  • Diseñar clases grabadas con distintas temáticas para que sean vistas por los alumnos y sus familias.
  • Mantener un canal de comunicación, donde exista la retroalimentación de ida y vuelta.
  • Asesorar a los padres de familia, recordando como aprenden los adultos y ofreciendo alternativas didácticas para que puedan promover las funciones cognitivas primarias en sus hijos.
  • Generar ambientes de aprendizaje en un parque de la localidad, donde la maestra interactúe con los alumnos para lograr mediante la práctica de resolución de diversas problemáticas les ayude a entender lo que es un alumno Maker  y aprendan a construir sus ambiente Maker
  • Invitarlos a que pongan en práctica lo aprendido en sus hogares.
  • Las sesiones prácticas serán cada tercer dí­a con una duración de 90 minutos.
  • La sesión presencial iniciara con la práctica del PACE.
  • Se realiza conteo oral de los estudiantes
  • Motivar la participación con la canción que dice me llamo ” y mi cuerpo dice que se siente así­”!!
  • Utilizar los recursos que el parque ofrece como arena, piedritas, hojas etc. Para favorecer los procesos cognitivos primarios.
  • Monitorear de manera virtual sus avances académicos.
  • Solicitar que los menores graben sus  las prácticas pedagógicas que tengan en su hogar con la ayuda de un adulto.
  • Realizar de forma presencial y virtual el conocimiento, practica y dominio del PACE con los menores antes de iniciar sus actividades académicas.
  • Subir los videos realizados al grupo de Whatsapp para motivarse entre los mismos pequeños.
  • Concluir la unidad didáctica con las vivencias desarrolladas durante el desarrollo de estas actividades.

Material:

  • El parque
  • Elementos de la naturaleza
  • Artí­culos adicionales que cada alumno elija emplear en su práctica individual
  • Links  de youtube

Evaluación:

Presentación de su video final en la página grupal, que cumpla con la puesta en práctica del PACE, planteamiento de un problema a resolver, actitud Maker, para lo cual se necesita una rúbrica con los aspectos propuestos o algún otro aspecto que se desee considerar de acuerdo a las necesidades del grupo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás exhibiciones como construye en equipo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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