El arte de apreciar el arte
Resumen: A lo largo del mes los alumnos profundizarán en las Artes: Pintura, Danza, Música y Teatro, apreciándolas y creándolas con el objetivo de expresar su potencial creativo. Tendrá una etapa donde se abordará el tema de manejo de emociones. Y en en otra etapa se presentarán en un museo organizado por la escuela 2º Museo Familia y Arte: Manejo de emociones en la familia, sus obras creadas.
Tiempo estimado para la Unidad: 1 hora cada sesión (1 mes)
Dirigido a: niños de preescolar.
Objetivos:
- Potencializar en los alumnos la sensibilidad, iniciativa, reflexión, la curiosidad , espontaneidad, la imaginación, el gusto estético, y la creación mediante experiencias que le propicien expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de diversas producciones artísticas universales, de la cultura, y la historia dentro y fuera del aula.
Aprendizajes esperados:
- Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
- Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación.
- Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.
- Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
Procedimiento:
Inicio
- Cada una de las actividades iniciará con ejercicios de Gimnasia Cerebral.
- Empezarán con una lluvia de ideas para saber qué saben del Arte.
- Les manifestarán que el arte es un medio para expresar nuestras emociones y pensamientos. El arte ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. A través de la danza, pintura, escultura, música, teatro las personas expresan su interior ¡Les dirán ustedes pueden apreciar el arte y expresarse a través de ella!
- Los alumnos realizarán una pintura donde expresarán el significado del Arte para ellos.
Desarrollo
Danza
- Conocerán distintos tipos de danza: flamenco, folclore, swing, jazz, hip hop, bailes árabes, tango, bailes rusos, etc. Comprendiendo como la cultura se refleja en estos.
- Bailará libremente al escuchar música.
- Bailará con distintos objetos: mascadas, listones, aros, instrumentos de percusión, etc.
- Crea nuevas formas de expresión corporal e imita movimientos de los otros.
- Se mueve y se desplaza en un espacio (utiliza expresiones como: arriba- abajo, derecha- izquierda, adentro- afuera)
- Coordina sus movimientos según el ritmo de la música.
- Annie bailarina de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández les dará una clase “La Danza y las Emociones”.
Pintura y escultura:
- Conocerán las pinturas de distintos artistas: Picasso, Renoir, Monet, Renoir, Degas Cezanne ,Pissarro, Morisot. Mexicanos: José María Velasco, Diego Rivera, Tamayo, Frida Kahlo, etc.
- Descubrirán los colores que se producen al mezclar los primarios.
- Creación de una historia en grupo a partir de una pintura (¿Qué pasó antes, qué paso después?
- Realizarán un ejercicio de diálogo con el Arte al observar una pintura.
- Elegirán una pintura y harán una réplica.
- Conocerán ¿Qué es un escultor? Y las características de una escultura. Trabajarán con plastilina.
- Visita de un escultor Martín González.
Música:
- Conocerán la historia de músicos famosos a través de cuentos: Mozart (empezó a tocar el piano a sus tres años), Beethoven, Bach, Chopin, Tchaikovsky, entre otros.
- Escucharán melodías y expresarán sus sentimientos.
- Conocerá canciones de distintas épocas, culturas, comenta cuáles le gusta más y porqué.
- Crearan instrumentos con materiales diversos, grabarán una canción sobre la amistad y la compartiremos en redes.
- Compartirán a su grupo su canción favorita.
Teatro
- Analizarán como en el teatro se pueden mezclar diversas artes.
- Compartirán obras de teatro a las que han asistido y qué es lo que más les ha gustado.
- Preparación de una breve obra de teatro, elaboración de una historia, distribución de roles, elección de vestuario, preparación de la escenografía.
- Presentación de la obra de teatro que prepararon.
- Una apasionada del teatro les dará una clase en horario de música.
Cierre
- Al final de cada sesión se preguntará ¿Qué más quisieras conocer? Volver a preguntar al final del mes ¿Qué es el Arte?
- Todos sus productos elaborados se presentarán en el 2do Museo: Familia y Arte.
- Invitar a los niños a que hagan visitas con sus familias a Museos, Concierto en la sala Nezahualcóyotl, Obra de teatro o evento de danza (Solicitar evidencia y escrito de experiencia)
Material:
– Bocina
– Micrófono
– Plastilina
– Acuarelas,
– Papel marquilla
– Música
– Listones
– Papel craft
– Celular para grabar.
Evaluación:
- Se evaluará por una rúbrica.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona principal donde encontrarás una exhibición llamada Hay una estrella en ti para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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