El arte de apreciar el arte: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: A lo largo del mes los alumnos profundizarán en las Artes: Pintura, Danza, Música y Teatro, apreciándolas y creándolas con el objetivo de expresar su potencial creativo. Tendrá una etapa donde se abordará el tema de manejo de emociones. Y en en otra etapa se presentarán en un museo organizado por la escuela  2º Museo Familia y Arte: Manejo de emociones en la familia, sus obras creadas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 1 hora cada sesión (1 mes)

Dirigido a: niños de preescolar.

Objetivos:

  • Potencializar en los alumnos la sensibilidad, iniciativa, reflexión,  la curiosidad , espontaneidad, la imaginación, el gusto estético, y la creación mediante experiencias que le propicien expresión personal a partir de distintos lenguajes, así­ como el desarrollo de capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de diversas producciones artí­sticas universales, de la cultura, y la historia dentro y fuera del aula.

 

Aprendizajes esperados:

  • Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
  • Observa e interpreta las creaciones artí­sticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de una misma situación.
  • Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.
  • Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodí­as.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Cada una de las actividades iniciará con ejercicios de Gimnasia Cerebral.
  2. Empezarán con una lluvia de ideas para saber qué saben del Arte.
  3. Les manifestarán que el arte es un medio para expresar nuestras emociones y pensamientos. El arte ha estado presente a lo largo de toda la historia  de la humanidad. A través de la danza, pintura, escultura, música, teatro las personas expresan su interior ¡Les dirán ustedes pueden apreciar el arte y expresarse a través de ella!
  4. Los alumnos realizarán una pintura donde expresarán el significado del Arte para ellos.

 

Desarrollo

Danza

  • Conocerán distintos tipos de danza: flamenco, folclore, swing, jazz, hip hop, bailes árabes, tango, bailes rusos, etc. Comprendiendo como la cultura se refleja en estos.
  • Bailará libremente al escuchar música.
  • Bailará con distintos objetos: mascadas, listones, aros, instrumentos de percusión, etc.
  • Crea nuevas formas de expresión corporal e imita movimientos de los otros.
  • Se mueve y se desplaza en un espacio (utiliza expresiones como: arriba- abajo, derecha- izquierda, adentro- afuera)
  • Coordina sus movimientos según el ritmo de la música.
  • Annie bailarina de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández les dará una clase “La Danza y las Emociones”.

 

Pintura y escultura:

  • Conocerán las pinturas de distintos artistas: Picasso, Renoir, Monet,  Renoir, Degas Cezanne ,Pissarro,  Morisot. Mexicanos: José Marí­a Velasco, Diego Rivera, Tamayo, Frida Kahlo, etc.
  • Descubrirán los colores que se producen al mezclar los primarios.
  • Creación de una historia en grupo a partir de una pintura (¿Qué pasó antes, qué paso después?
  • Realizarán un ejercicio de diálogo con el Arte al observar una pintura.
  • Elegirán una pintura y harán una réplica.
  • Conocerán ¿Qué es un escultor? Y las caracterí­sticas de una escultura. Trabajarán con plastilina.
  • Visita de un escultor Martí­n González.

 

Música:

  • Conocerán la historia de músicos famosos a través de cuentos: Mozart (empezó a tocar el piano a sus tres años), Beethoven, Bach, Chopin, Tchaikovsky, entre otros.
  • Escucharán  melodí­as y expresarán sus sentimientos.
  • Conocerá canciones de distintas épocas, culturas, comenta cuáles le gusta más y porqué.
  • Crearan instrumentos con materiales diversos, grabarán una canción sobre la amistad y la compartiremos en redes.
  • Compartirán a su grupo  su canción favorita. 

 

Teatro

  • Analizarán como en el teatro se pueden mezclar diversas artes.
  • Compartirán obras de teatro a las que han asistido y qué es lo que más les ha gustado.
  • Preparación de una breve obra de teatro, elaboración de una historia, distribución de roles, elección de vestuario, preparación de la escenografí­a.
  • Presentación de la obra de teatro que prepararon.
  • Una apasionada del teatro les dará una clase en horario de música.

 

Cierre

 

  • Al final de cada sesión se preguntará ¿Qué más quisieras conocer? Volver a preguntar al final del mes ¿Qué es el Arte?
  • Todos sus productos elaborados se presentarán en el 2do Museo: Familia y Arte.
  • Invitar a los niños a que  hagan visitas con sus familias a Museos, Concierto en la sala Nezahualcóyotl, Obra de teatro o evento de danza (Solicitar evidencia y escrito de experiencia)

Material:

–      Bocina

–      Micrófono

–      Plastilina

–      Acuarelas,

–      Papel marquilla

–      Música

–      Listones

–      Papel craft

–      Celular para grabar.

Evaluación:

  • Se evaluará por una rúbrica.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona principal donde encontrarás una exhibición llamada Hay una estrella en ti para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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