El arte de construir

 

Resumen: Identificar las caracterí­sticas principales de las construcciones arquitectónicas, materiales, recursos matemáticos y estilos artí­sticos a través del tiempo para poder realizar un diseño y construcción propia.

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: Alumnos de Taller II Montessori  (4°, 5° y 6° grado de primaria)

Objetivos:

  • Que el niño a través de análisis y formulación de hipótesis a partir de una provocación visual y utilizando sus conocimientos previos de geometrí­a y matemáticas, concluya principios de ingenierí­a y fí­sica.

 Aprendizajes esperados:

Los alumnos podrán expresar un concepto básico de:

–      Gravitación

–      Aceleración

–      Resistencia (Porosidad)

–      Propiedades de la materia

–      Estetica

–      Motricidad fina

–      Aplicación geométrica

–      Habilidades sociales (Trabajo en equipo, comunicación, delegación de tareas)

Procedimiento: 

Sesión 1. (Duración 1 hora)

  • Iniciar con ejercicios de Brain Gym.
  • Leer y analizar el libro “El arte de construir”
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿De qué trata?

–      ¿Qué se necesita para poder construir?

–      ¿Cualquier material puede ser utilizado?

–      ¿Ha cambiado la forma de construir?

 

Sesión 2 (Duración 1 hora)

  • Iniciar con ejercicios de Brain Gym
  • Investigación digital: Video de YouTube: PortAventura finaliza la construcción de la estructura Shambhala
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Qué notaste de la forma de construir esta atracción?

–      ¿Por qué influyeron tantos paí­ses en su construcción?

–      ¿Tú podrí­as diseñar una construcción así­?

–      Diseño en papel de una montaña rusa individualmente o en conjunto

–      Exposición de diseños

–      Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Cómo funciona tu diseño?

–      ¿Cómo vas a conseguir la velocidad?

–      ¿Qué materiales necesitarí­as?

 

Sesión 3 (Duración 1. 5 hora )

Iniciar con ejercicios de Brain Gym

  • En un atelier de luz, sobre la mesa de luz y con materiales disponibles recibirán el reto de construir un diseño sencillo de montaña rusa.
  • Se realizan pruebas de funcionamiento periódicamente de acuerdo al avance del reto, utilizando la pelota como carro.
  • Se lanza un último reto que quede inconcluso para poder ahondar en ello posteriormente.
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Ahora podrí­a tener iluminación propia la construcción?

–      ¿Qué necesitamos?

  • Permitir que experimenten con los leds y pilas tratando de descubrir su funcionamiento.
  • En caso de lograr saber el funcionamiento de un led, integrar la iluminación a la construcción.
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador futuro:

–      ¿Cómo crees que podrí­amos iluminar todo de una manera continua?

–      ¿Cómo podrí­amos hacer que la pelota suba de manera independiente?

Material:

–      Mesa de luz

–      Cesto con abatelenguas

–      Cesto con popotes

–      Cesto con vasos de plástico rí­gido

–      Cesto con hojas de colores y plumones

–      Cesto con material de reciclaje (varios)

–      Cesto con bloques de madera (jenga)

–      Cesto con clips mariposa, clips, ligas, cinta adhesiva, tachuelas, cinta gaffer, argollas de metal

–      Cesto con juego de geometrí­a

–      Cesto con tijeras, lápices y gomas

–      Caja con pilas de pastilla y leds

–      1 pelota de squash

–      Libro “El arte de construir” editorial SM

–      1 computadora con acceso a Internet.

Evaluación:

Verificar que la construcción de los proyectos de los alumnos sea adecuada y soporte varios movimientos. Corroborar que la iluminación tenga una conexión adecuada.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Construcción de circuitos y Lanzamiento de un cohete para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

 

MARCO ANTONIO TOVAR DURíN. MAESTRO EGRESADO DEL TALLER: CREATIVOS

Resumen: Identificar las caracterí­sticas principales de las construcciones arquitectónicas, materiales, recursos matemáticos y estilos artí­sticos a través del tiempo para poder realizar un diseño y construcción propia.

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: Alumnos de Taller II Montessori  (4°, 5° y 6° grado de primaria)

Objetivos:

  • Que el niño a través de análisis y formulación de hipótesis a partir de una provocación visual y utilizando sus conocimientos previos de geometrí­a y matemáticas, concluya principios de ingenierí­a y fí­sica.

 

Aprendizajes esperados:

Los alumnos podrán expresar un concepto básico de:

–      Gravitación

–      Aceleración

–      Resistencia (Porosidad)

–      Propiedades de la materia

–      Estetica

–      Motricidad fina

–      Aplicación geométrica

–      Habilidades sociales (Trabajo en equipo, comunicación, delegación de tareas)

Procedimiento: 

Sesión 1. (Duración 1 hora)

  • Iniciar con ejercicios de Brain Gym.
  • Leer y analizar el libro “El arte de construir”
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿De qué trata?

–      ¿Qué se necesita para poder construir?

–      ¿Cualquier material puede ser utilizado?

–      ¿Ha cambiado la forma de construir?

 

Sesión 2 (Duración 1 hora)

  • Iniciar con ejercicios de Brain Gym
  • Investigación digital: Video de YouTube: PortAventura finaliza la construcción de la estructura Shambhala
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Qué notaste de la forma de construir esta atracción?

–      ¿Por qué influyeron tantos paí­ses en su construcción?

–      ¿Tú podrí­as diseñar una construcción así­?

–      Diseño en papel de una montaña rusa individualmente o en conjunto

–      Exposición de diseños

–      Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Cómo funciona tu diseño?

–      ¿Cómo vas a conseguir la velocidad?

–      ¿Qué materiales necesitarí­as?

 

Sesión 3 (Duración 1. 5 hora )

Iniciar con ejercicios de Brain Gym

  • En un atelier de luz, sobre la mesa de luz y con materiales disponibles recibirán el reto de construir un diseño sencillo de montaña rusa.
  • Se realizan pruebas de funcionamiento periódicamente de acuerdo al avance del reto, utilizando la pelota como carro.
  • Se lanza un último reto que quede inconcluso para poder ahondar en ello posteriormente.
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador:

–      ¿Ahora podrí­a tener iluminación propia la construcción?

–      ¿Qué necesitamos?

  • Permitir que experimenten con los leds y pilas tratando de descubrir su funcionamiento.
  • En caso de lograr saber el funcionamiento de un led, integrar la iluminación a la construcción.
  • Plantear preguntas que sirvan de provocador futuro:

–      ¿Cómo crees que podrí­amos iluminar todo de una manera continua?

–      ¿Cómo podrí­amos hacer que la pelota suba de manera independiente?

Material:

–      Mesa de luz

–      Cesto con abatelenguas

–      Cesto con popotes

–      Cesto con vasos de plástico rí­gido

–      Cesto con hojas de colores y plumones

–      Cesto con material de reciclaje (varios)

–      Cesto con bloques de madera (jenga)

–      Cesto con clips mariposa, clips, ligas, cinta adhesiva, tachuelas, cinta gaffer, argollas de metal

–      Cesto con juego de geometrí­a

–      Cesto con tijeras, lápices y gomas

–      Caja con pilas de pastilla y leds

–      1 pelota de squash

–      Libro “El arte de construir” editorial SM

–      1 computadora con acceso a Internet.

Evaluación:

Verificar que la construcción de los proyectos de los alumnos sea adecuada y soporte varios movimientos. Corroborar que la iluminación tenga una conexión adecuada.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Construcción de circuitos y Lanzamiento de un cohete para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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