El arte de construir: Unidad Didáctica Papalote
Resumen: Identificar las características principales de las construcciones arquitectónicas, materiales, recursos matemáticos y estilos artísticos a través del tiempo para poder realizar un diseño y construcción propia.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: Alumnos de Taller II Montessori (4°, 5° y 6° grado de primaria)
Objetivos:
- Que el niño a través de análisis y formulación de hipótesis a partir de una provocación visual y utilizando sus conocimientos previos de geometría y matemáticas, concluya principios de ingeniería y física.
Aprendizajes esperados:
Los alumnos podrán expresar un concepto básico de:
– Gravitación
– Aceleración
– Resistencia (Porosidad)
– Propiedades de la materia
– Estetica
– Motricidad fina
– Aplicación geométrica
– Habilidades sociales (Trabajo en equipo, comunicación, delegación de tareas)
Procedimiento:
Sesión 1. (Duración 1 hora)
- Iniciar con ejercicios de Brain Gym.
- Leer y analizar el libro “El arte de construir”
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿De qué trata?
– ¿Qué se necesita para poder construir?
– ¿Cualquier material puede ser utilizado?
– ¿Ha cambiado la forma de construir?
Sesión 2 (Duración 1 hora)
- Iniciar con ejercicios de Brain Gym
- Investigación digital: Video de YouTube: PortAventura finaliza la construcción de la estructura Shambhala
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Qué notaste de la forma de construir esta atracción?
– ¿Por qué influyeron tantos países en su construcción?
– ¿Tú podrías diseñar una construcción así?
– Diseño en papel de una montaña rusa individualmente o en conjunto
– Exposición de diseños
– Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Cómo funciona tu diseño?
– ¿Cómo vas a conseguir la velocidad?
– ¿Qué materiales necesitarías?
Sesión 3 (Duración 1. 5 hora )
Iniciar con ejercicios de Brain Gym
- En un atelier de luz, sobre la mesa de luz y con materiales disponibles recibirán el reto de construir un diseño sencillo de montaña rusa.
- Se realizan pruebas de funcionamiento periódicamente de acuerdo al avance del reto, utilizando la pelota como carro.
- Se lanza un último reto que quede inconcluso para poder ahondar en ello posteriormente.
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Ahora podría tener iluminación propia la construcción?
– ¿Qué necesitamos?
- Permitir que experimenten con los leds y pilas tratando de descubrir su funcionamiento.
- En caso de lograr saber el funcionamiento de un led, integrar la iluminación a la construcción.
- Plantear preguntas que sirvan de provocador futuro:
– ¿Cómo crees que podríamos iluminar todo de una manera continua?
– ¿Cómo podríamos hacer que la pelota suba de manera independiente?
Material:
– Mesa de luz
– Cesto con abatelenguas
– Cesto con popotes
– Cesto con vasos de plástico rígido
– Cesto con hojas de colores y plumones
– Cesto con material de reciclaje (varios)
– Cesto con bloques de madera (jenga)
– Cesto con clips mariposa, clips, ligas, cinta adhesiva, tachuelas, cinta gaffer, argollas de metal
– Cesto con juego de geometría
– Cesto con tijeras, lápices y gomas
– Caja con pilas de pastilla y leds
– 1 pelota de squash
– Libro “El arte de construir” editorial SM
– 1 computadora con acceso a Internet.
Evaluación:
Verificar que la construcción de los proyectos de los alumnos sea adecuada y soporte varios movimientos. Corroborar que la iluminación tenga una conexión adecuada.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Construcción de circuitos y Lanzamiento de un cohete para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
MARCO ANTONIO TOVAR DURíN. MAESTRO EGRESADO DEL TALLER: CREATIVOS
Resumen: Identificar las características principales de las construcciones arquitectónicas, materiales, recursos matemáticos y estilos artísticos a través del tiempo para poder realizar un diseño y construcción propia.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: Alumnos de Taller II Montessori (4°, 5° y 6° grado de primaria)
Objetivos:
- Que el niño a través de análisis y formulación de hipótesis a partir de una provocación visual y utilizando sus conocimientos previos de geometría y matemáticas, concluya principios de ingeniería y física.
Aprendizajes esperados:
Los alumnos podrán expresar un concepto básico de:
– Gravitación
– Aceleración
– Resistencia (Porosidad)
– Propiedades de la materia
– Estetica
– Motricidad fina
– Aplicación geométrica
– Habilidades sociales (Trabajo en equipo, comunicación, delegación de tareas)
Procedimiento:
Sesión 1. (Duración 1 hora)
- Iniciar con ejercicios de Brain Gym.
- Leer y analizar el libro “El arte de construir”
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿De qué trata?
– ¿Qué se necesita para poder construir?
– ¿Cualquier material puede ser utilizado?
– ¿Ha cambiado la forma de construir?
Sesión 2 (Duración 1 hora)
- Iniciar con ejercicios de Brain Gym
- Investigación digital: Video de YouTube: PortAventura finaliza la construcción de la estructura Shambhala
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Qué notaste de la forma de construir esta atracción?
– ¿Por qué influyeron tantos países en su construcción?
– ¿Tú podrías diseñar una construcción así?
– Diseño en papel de una montaña rusa individualmente o en conjunto
– Exposición de diseños
– Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Cómo funciona tu diseño?
– ¿Cómo vas a conseguir la velocidad?
– ¿Qué materiales necesitarías?
Sesión 3 (Duración 1. 5 hora )
Iniciar con ejercicios de Brain Gym
- En un atelier de luz, sobre la mesa de luz y con materiales disponibles recibirán el reto de construir un diseño sencillo de montaña rusa.
- Se realizan pruebas de funcionamiento periódicamente de acuerdo al avance del reto, utilizando la pelota como carro.
- Se lanza un último reto que quede inconcluso para poder ahondar en ello posteriormente.
- Plantear preguntas que sirvan de provocador:
– ¿Ahora podría tener iluminación propia la construcción?
– ¿Qué necesitamos?
- Permitir que experimenten con los leds y pilas tratando de descubrir su funcionamiento.
- En caso de lograr saber el funcionamiento de un led, integrar la iluminación a la construcción.
- Plantear preguntas que sirvan de provocador futuro:
– ¿Cómo crees que podríamos iluminar todo de una manera continua?
– ¿Cómo podríamos hacer que la pelota suba de manera independiente?
Material:
– Mesa de luz
– Cesto con abatelenguas
– Cesto con popotes
– Cesto con vasos de plástico rígido
– Cesto con hojas de colores y plumones
– Cesto con material de reciclaje (varios)
– Cesto con bloques de madera (jenga)
– Cesto con clips mariposa, clips, ligas, cinta adhesiva, tachuelas, cinta gaffer, argollas de metal
– Cesto con juego de geometría
– Cesto con tijeras, lápices y gomas
– Caja con pilas de pastilla y leds
– 1 pelota de squash
– Libro “El arte de construir” editorial SM
– 1 computadora con acceso a Internet.
Evaluación:
Verificar que la construcción de los proyectos de los alumnos sea adecuada y soporte varios movimientos. Corroborar que la iluminación tenga una conexión adecuada.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Construcción de circuitos y Lanzamiento de un cohete para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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