El globo que se infla solo
RESUMEN: Esta unidad didáctica se busca que, mediante un experimento casero, los niños comprendan y aprendan algunos conceptos sencillos de ciencia mientras se divierten. En el nivel preescolar, es de gran importancia fomentar actitudes de confianza en los niños y niñas e interés. Es trabajo del docente buscar que los niños desarrollen una actitud reflexiva, que escuchen e incorporen lo que han dicho o hecho los demás niños en sus propias soluciones.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Dirigido a: tercer grado de preescolar.
Objetivo educativo:
-
El objetivo del experimento del globo que se infla solo es demostrar la fuerza del gas producido en la reacción entre una base (bicarbonato) y un ácido (vinagre).
-
Demostrar la diferencia entre la presión atmosférica, o la presión del aire que nos rodea, y la del interior de la botella por medio de un experimento fácil para niños que se puede hacer en casa.
Aprendizajes esperados:
-
Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Materiales:
-
Globo
-
Bicarbonato
-
Vinagre
-
Botella
-
Cuchara
-
Vaso de plástico chico.
Procedimiento:
Inicio.
-
Se cuestiona a los niños si saben que es un experimento y una hipótesis, se les da una breve explicación: una hipótesis es una suposición hecha a partir de unos datos que sirven para iniciar una investigación. Un experimento es un procedimiento llevado a cabo para apoyar o validar una hipótesis.
Desarrollo.
-
Se pide a los niños que observen los materiales y mencionen el nombre de cada uno para realizar el experimento y se cuestiona ¿Cómo crees que utilizaremos los materiales?, ¿Qué creen que va a pasar si los utilizo de la manera que proponen sus compañeros?, se pide a los niños que registren en su cuaderno a sus posibilidades las hipótesis que ellos proponen, posteriormente se realiza el experimento que consiste en:
-
Paso 1: En la botella de plástico coloca un vaso de vinagre.
-
Paso 2: Con ayuda un adulto, introducir en el globo una cucharada de bicarbonato. Después, se coloca el globo en la boquilla de la botella. Es momento de experimentar: suelta el globo y observa lo que sucede.
-
Posteriormente, se realiza la comprobación de la hipótesis, dando una breve explicación del experimento:
“Cuando colocamos el globo en la botella, el aire que hay en la botella hace la misma presión que el aire que hay fuera, por eso el globo se mantiene desinflado. En el momento en el que el bicarbonato, que es una base, se mezcla con el vinagre, un ácido, se produce una reacción química, llamada ácido-base. Esta reacción produce un gas llamado dióxido de carbono o CO2. Al existir más gas en la botella que el exterior (presión atmosférica), la presión en el interior aumenta y el gas intenta escapar. Como el globo es flexible, el gas llena el globo inflándolo.”
-
Se les pide a los alumnos que registren lo que sucedido en el experimento y al finalizar mostrar los registros en la pantalla.
Cierre.
-
Se reafirma a los alumnos algunos cuestionamientos con respecto a lo trabajado:
-
¿Qué fue lo que aprendiste el día de hoy?
-
¿Tu hipótesis que realizaste se acercó a lo que pasó en el experimento?
-
¿Te gusto el experimento?
-
Otras cuestiones que puedan surgir en el momento.
Recursos adicionales:
-
Proyección de un video al inicio de la actividad sobre ¿Qué un experimento y una hipótesis?
Evaluación:
Análisis de las hipótesis de los alumnos y sus comprobaciones en los experimentos.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Baylab
Deja un comentario