El Halcón Pesado: Unidad Didáctica Papalote
Resumen: Los alumnos elaboraran su propio Halcón Pesado en el que medirán distancia recorrida, velocidad y carga útil. Despegar esta máquina implica diseñar construir, calcular y muchas pruebas y ensayos.
Halcón Pesado (FH, Falcon Heavy por sus siglas en inglés) es el cohete más poderoso de la historia y fue lanzado el pasado 6 de febrero. El FH es la máquina más poderosa creada por un hombre que cree en sus sueños e invierte en ellos y sobre todo, marca la evolución de los viajes espaciales y los cohetes reutilizables27 motores en su primera etapa, casi 65 toneladas en el espacio, reutilizable: reduce costos y marca el inicio de nuevas investigaciones.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 horas.
Dirigido a: alumnos de sexto año de primaria.
Objetivos:
- Reconoce la ciencia como una actividad humana en permanente cambio a partir del lanzamiento de FH.
- Identifica y describe las características físicas de la nave espacial para su funcionamiento (energía, fuerza, velocidad, peso, distancia y aceleración.
Aprendizajes esperados:
- Describe las características físicas para el lanzamiento de un cohete al espacio
- Conoce la historia del FH.
- Diseña y construye su nave Halcón Pesado capaz de aguantar un automóvil que pese 10 gr., como carga útil.
- Calcula la velocidad, distancia y fuerza de su cohete al lanzarlo.
- Aprecia la importancia de la ciencia y la sustentabilidad.
- Reconoce el trabajo colaborativo para llegar a un fin.
Procedimiento:
Inicio
- Presentación del profesor
- Ejercicios de BrainGym
Desarrollo
- Pregunta ¿qué saben del Falcon Heavy?, ¿han escuchado ese nombre?
- Proyección del video Lanzamiento de FH” del diario El País
- Sesión de preguntas por parte del profesor (¿alguien había visto ese lanzamiento?, ¿de qué se trata?, ¿para qué creen que sea útil?
- El profesor comenta la historia del FH, abre una ronda de preguntas al respecto
- El profesor pregunta ¿Qué materias/disciplinas del conocimiento creen que intervinieron en el lanzamiento?, ¿ustedes qué medirían de dicho cohete y vuelo?
- El profesor expone datos de presión, velocidad, peso de la nave, carga útil, partes de una nave y características del lanzamiento y el vuelo.
- El profesor indica el reto que tendrán que realizar : armar un cohete que tenga un radio de aproximadamente 19 mm, con una carga útil de 10 gr. (un coche de juguete)
- Los alumnos diseñan, modelos, hacen mediciones necesarias y construyen su nave y le dan un nombre (mientras escuchan de fondo Space Oddity de David Bowie
- Lanzan su nave en la plataforma de lanzamiento y miden distancia recorrida, peso, velocidad de vuelo.
- Los alumnos observan los lanzamientos de los compañeros y apuntan sus cálculos.
- Comparan e identifican cuál fue el más veloz, el menos pesado y el que llegó más lejos.
Cierre
- Los alumnos reconocen la nave más poderosa y el alumno que la hizo comparte cómo lo hizo.
- El profesor concluye platicándoles que el FH se dio gracias a la idea de un hombre y que siempre deben perseguir sus sueños y que si no les salió a la primera, deben seguir intentándolo ya que si nos gusta lo hacemos algún día lo lograremos pues somos seres capaces de hacerlo.
- Proyección de entrevista de Elon Musk
Material:
– Dos hojas blancas o de color por alumno.
– Diurex.
– Lápiz adhesivo por alumno.
– 200 gr., de plastilina por alumno.
– Pintura vinílica de colores o colores.
– Plataforma de pvc (construida previamente por el profesor)
– Bomba de aire manual con manómetro.
Evaluación:
Formar una asamblea en círculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la exhibición llamada Hay una estrella en ti para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario