El Halcón Pesado: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: Los alumnos elaboraran su propio Halcón Pesado en el que medirán distancia recorrida, velocidad y carga útil. Despegar esta máquina implica diseñar construir, calcular y muchas pruebas y ensayos.

Halcón Pesado (FH, Falcon Heavy por sus siglas en inglés) es el cohete más poderoso de la historia y fue lanzado el pasado 6 de febrero.  El FH es la máquina más poderosa creada por un hombre que cree en sus sueños e invierte en ellos y sobre todo, marca la evolución de los viajes espaciales y los cohetes reutilizables27 motores en su primera etapa, casi 65 toneladas en el espacio, reutilizable: reduce costos y marca el inicio de nuevas investigaciones.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 horas.

Dirigido a: alumnos de sexto año de primaria.

Objetivos:

  • Reconoce la ciencia como una actividad humana en permanente cambio a partir del lanzamiento de FH.
  • Identifica y describe las caracterí­sticas fí­sicas de la nave espacial para su funcionamiento (energí­a, fuerza, velocidad, peso, distancia y aceleración.

  

Aprendizajes esperados:

  • Describe las caracterí­sticas fí­sicas para el lanzamiento de un cohete al espacio
  • Conoce la historia del FH.
  • Diseña y construye su nave Halcón Pesado capaz de aguantar un automóvil que pese 10 gr., como carga útil.
  • Calcula la velocidad, distancia y fuerza de su cohete al lanzarlo.
  • Aprecia la importancia de la ciencia y la sustentabilidad.
  • Reconoce el trabajo colaborativo para llegar a un fin.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Presentación del profesor
  2. Ejercicios de BrainGym

Desarrollo

  1. Pregunta ¿qué saben del Falcon Heavy?, ¿han escuchado ese nombre?
  1. Proyección del video Lanzamiento de FH” del diario El Paí­s
  2. Sesión de preguntas por parte del profesor (¿alguien habí­a visto ese lanzamiento?, ¿de qué se trata?, ¿para qué creen que sea útil?
  3. El profesor comenta la historia del FH, abre una ronda de preguntas al respecto

 

  1. El profesor pregunta ¿Qué materias/disciplinas del conocimiento creen que intervinieron en el lanzamiento?, ¿ustedes qué medirí­an de dicho cohete y vuelo?
    1. El profesor expone datos de presión, velocidad, peso de la nave, carga útil, partes de una nave  y caracterí­sticas del lanzamiento y el vuelo.

 

  1. El profesor indica el reto que tendrán que realizar : armar un cohete que tenga un radio de aproximadamente 19 mm, con una carga útil de 10 gr. (un coche de juguete)
    1. Los alumnos diseñan, modelos, hacen mediciones necesarias y construyen su nave y le dan un nombre (mientras escuchan de fondo Space Oddity  de David Bowie

 

  1. Lanzan su nave en la plataforma de lanzamiento y miden distancia recorrida, peso, velocidad de vuelo.
  2. Los alumnos observan los lanzamientos de los compañeros y apuntan sus cálculos.
  3. Comparan e identifican cuál fue el más veloz, el menos pesado y el que llegó más lejos.

 

Cierre

  1. Los alumnos reconocen la nave más poderosa y el alumno que  la hizo comparte cómo lo hizo.
  2. El profesor concluye platicándoles que el FH se dio gracias a la idea de un hombre y que siempre deben perseguir sus sueños y que si no les salió a la primera, deben seguir intentándolo ya que si nos gusta lo hacemos algún dí­a lo  lograremos pues somos seres capaces de hacerlo.
  3. Proyección de entrevista de Elon Musk

Material:

–   Dos hojas blancas o de color por alumno.

–   Diurex.

–   Lápiz adhesivo por alumno.

–   200 gr., de plastilina por alumno.

–   Pintura viní­lica de colores o colores.

–   Plataforma de pvc (construida previamente por el profesor)

–   Bomba de aire manual con manómetro.

Evaluación:

Formar una asamblea en cí­rculo y evaluar la actividad con pulgares arriba, abajo o en medio atendiendo a la opinión personal de cada uno. Pedir a algunos niños que nos argumenten su evaluación.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la exhibición llamada Hay una estrella en ti para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *