El submarino

Resumen: Los niños y niñas aplican los conceptos de densidad y presión, así­ como su aplicación en la vida cotidiana, mediante un experimento que simula la función de un submarino.

Tiempo estimado: 60 min.

Dirigido a: 1º de primaria

Objetivo educativo: Aprender acerca de la presión y densidad utilizada en un submarino.

Materiales:

  • Botella de refresco vací­a
  • Agua
  • Plastilina
  • Tapa de bolí­grafo
  • Recipiente
  • Fotografí­as de submarinos
  • Esquema de submarino
  • Computadora o tablet para videos

 

Procedimiento:

  1. Explicar qué es un submarino y cómo funciona. Complementar la explicación con un video.
  2. Mostrar un esquema sencillo de cómo está construido por dentro un submarino y ver fotografí­as de submarinos reales, mientras escuchan la canción de “Yellow Submarine” de los Beatles. 
  3. Organizar los materiales para que construyan un submarino con su propio diseño, en el que experimentarán con conceptos como la densidad, el peso, la flotabilidad. Los pasos del armado son:
    1. a) Pon un poco de plastilina alrededor de la base del tapón del bolí­grafo para que haga peso, procurando que no tape el agujero. Si en la parte de arriba hay un orificio, tápalo con plastilina. “¨
    2. b) Mete el tapón en un recipiente con agua y añade o quita plastilina hasta que flote justo por debajo de la superficie. “¨
    3. c) Llena la botella de agua y mete dentro el tapón. Tapa la botella y aprieta a los lados ¿Qué sucede? Al apretar la botella haces que entre agua en el tapón y presione la burbuja de aire que hay dentro. Ahora el tapón de bolí­grafo pesa más que antes (porque tiene más agua adentro) y se hunde. “¨
    4. d) Cuando dejas de apretar la botella, la burbuja del tapón vuelve a crecer y se hace más ligera, de modo que asciende. Un submarino se sumerge y emerge de la misma forma”. “¨
  4. Compartir información como la siguiente:

Aunque no lo notes, el aire que te rodea está constantemente ejerciendo presión sobre tu cuerpo. Puedes notar la presión del aire apretando un globo inflado. El aire que se ha metido en el globo empuja contra ti. Cuando se mete aire a presión en las ruedas, ejerce tanta presión que puede soportar el peso de los coches e incluso de los camiones.

Los buzos utilizan unos cilindros llenos de aire para poder respirar bajo el agua. Los cilindros pueden contener más aire si se mete a presión y así­ los buzos puedan estar más tiempo bajo el agua.

El ruido que hacen las bebidas efervescentes o refrescos procede de un gas llamado dióxido de carbono, que se mete en el lí­quido a presión. Cuando se agita la botella, la presión aumenta y cuando se quita el tapón el gas a presión se escapa.

Como podrás darte cuenta, estamos viendo más ejemplos de cómo la presión es utilizada en objetos que usamos en la vida cotidiana o hemos visto en otras partes. Ahora es momento de realizar nuestra actividad y realizar nuestro propio submarino.”

5. Dar una breve reseña del libro “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, para que los niños conozcan y asocien el tema del submarino con la literatura. Comentar que fue escrito incluso antes de la aparición de un submarino y que lo interesante es que el autor ya imaginaba la posibilidad de explorar el mundo submarino.

Recursos adicionales:

  • Videos sobre:  ¿Sabes cómo funciona un submarino?  Y Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Audio de canción: “Yellow Submarine”

 

Referencias bibliográficas:

Laboratorio de ideas

 

Referencias bibliográficas:

Delmy Felipe (2013, Mayo 3). Sabes cómo funciona un submarino .

Linterna Mágica (2018, Agosto 12). Veinte mil Leguas de Viaje Submarino – La Linterna Mágica .

Manning, M. & Granstrí¶m, B. (2004). Mi primer libro de ciencias. Editorial Everest.

The Ratones-Ankora Beatles en Espanol (2016, Enero 13). YELLOW SUBMARINE…ASI SONARIAN LOS BEATLES CANTANDO en ESPAí‘OL .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *