Emociones en arcoíris

 

Resumen: Los alumnos identifican qué alimentos conforman el plato del buen comer y comprenden porque es importante tener una alimentación balanceada a través de la creación de su plato del buen comer.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: Alumnos de 1o y 2o grado.

Objetivos:

  • Que los alumnos reconozcan la importancia de tener una buena y sana alimentación a partir del conocimiento del plato del buen comer.

 

Aprendizajes esperados:

  • Nombrar emociones y sentimientos lo que les permitirá iniciar el manejo adecuado al enfrentarse a la vida social.

 

Procedimiento:

Inicio

Sesión 1

  • Iniciaremos la clase haciendo preguntas sobre los alimentos que consumieron a la hora del desayuno en casa como, por ejemplo, ¿Qué alimentos desayunaste? ¿Sabes de donde provienen? ¿Son nutritivos y cómo lo sabes? ?
  • Induciéndolos a la lluvia de ideas. ?

 

Desarrollo

  • Posteriormente se proyectará el video https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c.?
  • A partir de él, se les preguntará si el desayuno que consumieron contení­a lo que se sugirió en el video. ?
  • Se les solicita que realicen los cambios en su desayuno de acuerdo a lo que observaron en el video con el material que se encuentra en la sala de matemáticas del plantel.

 

Cierre

  • Expondrán con sus compañeros el menú que organizaron para el desayuno explicando el porque de su elección de alimentos.

 

Sesión 2

Inicio

  • A partir de los aprendizajes previos se invitará a los alumnos a jugar el plato del buen comer, el cual tiene diversas actividades a partir de unas tarjetas y que además de explicarles el origen e importancia de los alimentos.

 

Desarrollo

  • Se les asigna una hoja de ejercicio donde elaborarán el plato del buen comer utilizando materiales como plastilina, pintura acrí­lica y cartulina.

 

Cierre 

Los alumnos comentan cómo se sintieron y qué es lo que aprendieron sobre el plato del buen comer.

Material:

–      Video sobre el plato del buen comer.

–      Juego del plato del buen comer. (material del aula de matemáticas).

–      Plastilina

–      Pintura acrí­lica

–      Cartulinas

Evaluación:

  • Participación individual y colectiva dentro de los grupos colaborativos, productos de las actividades realizadas, cuaderno de los alumnos y listas de cotejo.
  • Comprensión de los contenidos, participación activa en clase, relación del conocimiento con el entorno, trabaja colaborativamente con sus compañeros, identifica la importancia de una alimentación variada a partir del “plato del buen comer”.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¿Qué vamos a comer? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *