En casa todos participamos
En casa ¡todos participamos!
Involucrar a las y los niños en la organización y toma de decisiones de los lugares donde crecen: ciudades, escuelas y hogares, es una parte fundamental de su desarrollo socioemocional. Hoy es momento de trabajar desde casa y fomentar la construcción de un espacio donde todos los miembros participen. ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.
- Reflexiona
Cuando hay una duda o un debate familiar ¿tus hijos, nietos y/o sobrinos participan?, ¿cómo lo hacen?, ¿a quiénes se dirigen?, ¿sus opiniones impactan en la resolución? Tómate unos segundos para pensarlo y luego continúa. Descuida, no existe una respuesta correcta.
La frecuencia y la forma en que las y los niños se involucran en las situaciones familiares nos hablan tanto de la seguridad que tienen para expresarse, como de su sentido de pertenencia frente al espacio que habitan. ¡Recuerda! Ellos también son protagonistas de la casa, su casa.
- Fomenta
Aunque hay momentos y problemáticas que implican responsabilidades o acciones fuera del alcance de las y los niños, todos los días se presentan situaciones en las cuales se les puede invitar a opinar, externar sus gustos o compartir sus conocimientos. Por ejemplo:
- Cuando quieren reacomodar muebles tras un día de limpieza.
- En la organización de las horas de juego y tarea.
- A la hora de planear el menú del día o de la semana.
- En la planeación de las próximas vacaciones.
¿Qué otros te imaginas?
- Escucha y confía
Cuando las y los niños hablen, ponles atención e identifica la viabilidad de sus propuestas. Si son buenas reconoce su valor y confía en ellas, de lo contrario, retroalimenta y justifica por qué no se pueden realizar en dicha ocasión. Tal vez al inicio sea complicado, pero poco a poco lograrán hacer de su hogar un espacio donde todas las voces sean consideradas y respetadas.
En casa, ¡todos participamos! es una idea inspirada en los principios educativos de Francesco Tonucci, psicopedagogo, dibujante y defensor de la niñez. De acuerdo con él, valorar las competencias y capacidades de las y los niños, fortalece su aprendizaje y los estimula a ejercer su libertad.
Deja un comentario