En sus marcas, listos ¡sopla!
Resumen: Los niños conocerán que “a cada acción siempre se opone una reacción, realizarán un carro de propulsión utilizando materiales reciclables con el apoyo de las mamás. Mediante un taller de pintura van a pintar el carro. En la escuela se llevar a cabo una carrera, para lograr determinar al ganador mediante el conteo.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 45 min.
Dirigido a: 5 años, tercer grado de preescolar.
Objetivos:
Los alumnos:
- Sepan qué a toda acción se opone una reacción.
- Conozcán la importancia de reciclar.
- Trabajen colaborativamente.
- Implementen los principios de conteo.
Aprendizajes esperados:
- Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.
- Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego
- Construye o modela objetos de su propia creación.
- Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño (arrastrar objetos, pedir ayuda a sus compañeros, usar algo como palanca).
Procedimiento:
Inicio
- Dar la bienvenida a los niños al salón de clases, y comenzar con la activación Brain gym que como cada mañana realizamos desde el 18 de enero, se dan las consignas y ellos saben cómo responder.
- Posteriormente, preguntar a los ¿les gustaría realizar un carro?,¿Que podemos hacer para que el carrito avance solo?, ¿Qué elementos creen que podemos utilizar? Mostrare algunos videos.
- Realizaremos actividades que expliquen la Ley del movimiento, de la cual les hablare para que la conozcan, en específico la tercera ley de Newton.
- Lanzaremos una pelota a la pared para analizar cómo es que la pelota regresa a nosotros y chocaremos las pelotas a la misma velocidad y distancia para reflexionar sobre lo que pasa.
Desarrollo
- Se invitará a los padres de familia a una mañana de trabajo, con los materiales que previamente se solicitaran apoyaran a los niños a construir un carro propulsor.
- Siguiendo las indicaciones que se vayan dando y siguiendo los ejemplos de los dibujos que se mostraran impresos.
- Los niños realizarán las pruebas de funcionamiento y cuando todos estén listos saldrán al patio a jugar libremente para manipularlo.
Cierre
- En el piso del patio se colocarán las casillas con diferentes cantidades, cada niño tendrá la oportunidad de lanzar su carro dos veces con la cantidad de aire que el considere necesaria para que avance y los puntos de las dos casillas serán sumadas.
- Los alumnos que más puntos logren serán los ganadores de la competencia. Se grabara un video de las carreras, el cual será compartido con los padres de familia mediante el grupo de whatsapp.
Material:
– 1 cuadro de cartón de 25cm x 25cm,
– 3 popotes grandes,
– 2 tapaderas de garrafón de agua,
– 2 tapaderas de garrafón de galón de agua,
– 1 globo del núm. 9,
– Cinta adhesiva y gises de colores.
Evaluación:
- Guía de observación.
- Lista de cotejo.
- Evaluación de padres de familia.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Plataforma de lanzamiento para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario