Energy Transformers
RESUMEN: El proyecto parte de la necesidad de energías sustentables, del exceso de consumo de energía en un mundo cada vez más orientado hacia la tecnología. En este proyecto los alumnos comprenderán qué es la energía, qué tipos de energía existen y los aprenderán a identificar en su vida cotidiana. Finalmente, habiendo experimentado con diferentes tipos de energía, los alumnos construyen una fuente de poder sustentable.
Tiempo estimado: 3 sesiones de 30 minutos cada una aproximadamente.
Dirigido a: cuarto grado de primaria.
Objetivo educativo:
-
Experimentar que la energía está presente en nuestra vida diaria y que la podemos transformar.
Materiales:
-
Globos.
-
Rollos de papel de baño.
-
Ligas.
-
Lápices.
-
Cinta adhesiva.
-
Manzanas.
-
Papas.
-
Leds.
-
Cable cobre.
-
Clavos (galvanizados).
Procedimiento:
Sesión 1:
-
Los alumnos contestan las preguntas ¿qué es energía? ¿en dónde la podemos encontrar?
-
Se explican los conceptos de energía cinésica y potencial utilizando globos. Ya afianzados los conceptos, los niños utilizan el área de juegos para experimentar con ambas formas de energía.
Sesión 2:
-
Los alumnos recuerdan las formas de energía y discuten de las distintas formas en las que esta se presenta.
-
Se explora la energía mecánica con un reto: ¡construir una bola de demolición!
-
Los alumnos cuentan con los mismos materiales y la opción de añadir uno extra de su elección.
-
Se les comparte una pequeña tabla de requisitos y comienzan a planear su diseño para después construirlo.
-
Al finalizar el tiempo de construcción, los alumnos pondrán a prueba sus creaciones.
-
Al terminar esta actividad, los alumnos analizan sus propios diseños y los de sus compañeros para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.
-
En la tercera y última actividad, los alumnos ponen a prueba la energía verde, tratando de prender un led utilizando únicamente frutas y vegetales.
-
Tienen una guía de cómo hacer las conexiones, pero deben trabajar en equipo para solucionar sus problemas.
-
Esta actividad concluye con los alumnos analizando diferentes maneras de generar energía sustentable.
Recursos adicionales:
Videos:
Evaluación:
Sesión 2:
Los alumnos evaluaron sus resultados en base a las siguientes preguntas:
-
¿Cumple con los requerimientos?: si/no
-
¿Cuántos marcadores tiró de un golpe?
Para finalizar, los alumnos analizan sus propias bolas de demolición y las de los demás para identificar áreas de oportunidad y fortalezas del diseño. Finalmente contestan la pregunta ¿Qué haría diferente si pudiera construirlo de nuevo y con qué materiales?
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Máquina de energía
Referencias bibliográficas:
-
https://sciencing.com/potato-light-bulb-experiment-kids-12105514.html
-
McNeilly, L (2001) What”™s your potential? https://www.getepic.com/app/read/52697
-
Roland, J (2007) How LEDs work? https://www.getepic.com/app/read/36381
Deja un comentario