Es-Cu-Pi
Resumen: La unidad didáctica ofrece a los alumnos las oportunidades multisensoriales para explorar las formas y cuerpos geométricos trabajando los principios básicos de arquitectura, ingeniería y matemáticas.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 45 minutos
Dirigido a: niños de segundo de Preescoalar, niños de 3 – 4 años.
Objetivos:
A través del enfoque STEAM conozcan y pongan en práctica los principios básicos de construcción y arquitectura.
Que los alumnos:
- Identifiquen diferentes formas geométricas con volumen.
- Amplíen un vocabulario matemático como: base, cara, lados, lado corto y largo, lados rectos y curvos.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
Aprendizajes esperados:
Que el alumno:
- Menciona las figuras geométricas que sabe, mencionando sus características.
- Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.
- Construye o modela cuerpos geométricos de su propia creación.
- Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
- Construye configuraciones con formas y cuerpos geométricos.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Todos en círculo, se da la bienvenida, se hace haremos un movimientos cada quien de nuestro cuerpo y el que sigue a su derecha hará otro movimiento y el de su compañero anterior y así sucesivamente hasta concluir el círculo.
- Para tener una idea real de las figuras geométricas hagan representaciones del cuerpo. Diga, “usa tu cuerpo para demostrar como serías si fueras un triángulo, círculo, cuadrado, etc.”
- Repetir esto para cada figura.
Desarrollo
SEGUNDA SESIÓN
- Todos colaboraremos a formar cubo y pirámide con palos.
- Para la esfera inflar globo grande.
- En una hoja tamaño carta dibujar ¿Qué les gustaría ser de grandes? En media hoja dibujar a la persona más importante para ellos, en globo (esfera dibujar su mascota )
Cierre
TERCERA SESIÓN
- Se realiza una carrera de cuerpos geométricos en la cabeza, para participar tienen que levantar la mano y esté listo para contestar. ¿Qué cuerpos geométricos tienen lados iguales, cortos y largos, curvos, etc.?
- Se colocan la figura en su cuerpo y se llevan a cabo las carreras en patio de la escuela se tomará fotos y/o video.
Material:
– Palos de madera 50 cm (palos para algodón).
– Bolas de Unicel, sacapuntas.
– Figuras de cuerpos geométricos llevados por los alumnos.
– Pintura vinílica.
– Globo grande 40 cm de diámetro (inflado).
Evaluación:
Guía de observación y lista de cotejo.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi ciudad, ahí encontrarás una exhibición llamada Mini Ciudad para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario