Es-Cu-Pi: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: La unidad didáctica ofrece a los alumnos las oportunidades multisensoriales para explorar las formas y cuerpos geométricos trabajando los principios básicos de arquitectura, ingenierí­a y matemáticas.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 45 minutos 

Dirigido a: niños de  segundo de Preescoalar, niños de 3 – 4 años.

 

Objetivos:

A través del enfoque STEAM conozcan y pongan en práctica los principios básicos de construcción y arquitectura.

Que los alumnos:

  • Identifiquen diferentes formas geométricas con volumen.
  • Amplí­en un vocabulario matemático como: base, cara, lados, lado corto y largo, lados rectos y curvos.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.

 

Aprendizajes esperados:

Que el alumno:

 

  • Menciona las figuras geométricas que sabe, mencionando sus caracterí­sticas.
  • Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.
  • Construye o modela cuerpos geométricos de su propia creación.
  • Reconoce y nombra caracterí­sticas de objetos, figuras y cuerpos geométricos.
  • Construye configuraciones con formas y cuerpos geométricos.

Procedimiento: 

Inicio

PRIMERA SESIÓN

  1. Todos en cí­rculo, se da la bienvenida, se hace haremos un movimientos cada quien de nuestro cuerpo y el que sigue a su derecha hará otro movimiento y el de su compañero anterior y así­ sucesivamente hasta concluir el cí­rculo.
  2. Para tener una idea real de las figuras geométricas hagan representaciones del cuerpo. Diga, “usa tu cuerpo para demostrar como serí­as si fueras un triángulo, cí­rculo, cuadrado, etc.”
  3. Repetir esto para cada figura.

 

Desarrollo

SEGUNDA SESIÓN

  1. Todos colaboraremos a formar cubo y pirámide con palos.
  2. Para la esfera inflar globo grande.
  3. En una hoja tamaño carta dibujar ¿Qué les gustarí­a ser de grandes? En media hoja dibujar a la persona más importante para ellos, en globo (esfera dibujar su mascota )

 

Cierre

TERCERA SESIÓN

  1. Se realiza una carrera de cuerpos geométricos en la cabeza, para participar tienen que levantar la mano y esté listo para contestar. ¿Qué cuerpos geométricos tienen lados iguales, cortos y largos, curvos, etc.?
  2. Se colocan la figura en su cuerpo y se llevan a cabo las carreras en patio de la escuela se tomará fotos y/o video.

 

Material:

–      Palos de madera 50 cm (palos para algodón).

–      Bolas de Unicel, sacapuntas.

–      Figuras de cuerpos geométricos llevados por los alumnos. 

–      Pintura viní­lica.

–      Globo grande 40 cm de diámetro (inflado).

Evaluación:

Guí­a de observación y lista de cotejo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi ciudad, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Mini Ciudad para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *