Escuela y familia en la educación a distancia-PEC
“Las familias tienen un papel protagónico en la educación de sus hijos, es responsabilidad de las escuelas ayudarlos en esta importante tarea y devolver la dignidad a esta labor“ Loris Malaguzzi.
Hoy más que nunca, la escuela y la familia, deben ser un equipo. Las escuelas se repensaron en cuanto a sus formas de enseñar, en sus contenidos y en la vinculación con la comunidad. En el tiempo en el que vivimos, la educación ha dado un giro bastante importante y hemos logrado avanzar en la educación a distancia, haciendo uso de herramientas que podrían haber tardado años en suceder en la educación formal. Los maestros, insustituibles, se han dado a la tarea de autocapacitarse en sus tiempos libres, de buscar la manera de enseñar virtualmente desde niveles educativos iniciales hasta los superiores, se han capacitado en sus escuelas y se han capacitado para la vida, ya que nada de lo que sucedía al inicio de este año, volverá a ser igual. Lo cual es una buena noticia para reinventarnos y crear grandes experiencias para los alumnos.
Escuela y familia, buscamos lo mismo, queremos que los educandos sean felices, autónomos, vivan en plenitud, aprendan y apliquen lo aprendido en sus vidas de manera significativa.
La Maestra Raquel Serrano, comenta “somos un equipo, somos un trinomio que está conformado por padres de familia, alumno y maestros, y que, si alguno de ellos no cumple con su tarea propia, no se llegará al objetivo que se desea alcanzar en ese periodo. Se va a ver descompensado porque de nada sirviera incluso pararme de cabeza, yo y el alumno, si el padre de familia no hace nada, de alguna manera también hay trabajo y cosas en que ellos también se deben involucrar, sin hacer las tareas que corresponden a los alumnos“.
Los padres de familia deben ser aliados y apoyar con paciencia y dedicación a sus hijos en este periodo de pandemia.
Algunas de las opciones que te proponemos para favorecer la comunicación escuela-familia en tus clases en línea, son las siguientes:
- Crea un ambiente de variedad de actividades y materiales que ayuden a recordar los aprendizajes obtenidos.
- Las tareas que dejes a tus alumnos, céntralas en aplicar los aprendizajes de la clase en línea, es decir, déjales platicar con su abuelo sobre alguna anécdota de su vida, cocinar un pastel o crear un juguete con materiales de reúso.
- Motiva a tus alumnos para participar en las sesiones, si apagan su cámara, deja que poco a poco se acostumbren a este tipo de educación y menciona las reglas del juego desde el principio.
- Respeta las ideas y aportaciones de tus alumnos, incluso pide apoyo de la familia que los acompañe para participar en algunas actividades.
- Ayúdalos a desarrollar su autonomía en algunas de las sesiones, esto les da sentido de competencia y control.
Recuerda siempre tener en cuenta implementar maneras distintas de enseñar y nunca olvides el juego como herramienta de aprendizaje.
Deja un comentario