Estrategias para aplicar con tus alumnos durante el curso remedial

Previo al regreso a clases, las autoridades de la Secretarí­a de Educación han propuesto iniciar con un periodo de curso remedial para los alumnos, tras la educación a distancia que se vivió meses antes del cierre del ciclo escolar. Por eso, aquí­ te dejamos algunos puntos que debes considerar para llevar a cabo con tus alumnos en ese tiempo: 

 

  • Diseña una tabla en la que coloques de un lado, los aprendizajes esperados que se tení­an que cumplir desde el dí­a que dejaron de asistir a la escuela, hasta el cierre de ciclo. Del otro lado, evalúa en qué medida lograron tus alumnos alcanzar esos aprendizajes. Puedes usar una escala de colores del semáforo: rojo, amarillo y verde. El rojo, serán los aprendizajes, que, en mayor medida, te basarás para el curso remedial. 

 

  • Realiza una planeación que incluya sesiones de juego durante tus sesiones de curso remedial. Recuerda que el juego es de gran ayuda para el aprendizaje de todos. 

 

  • Valida las emociones de tus alumnos, constantemente hazles preguntas sobre su estado de ánimo y recalca que está bien sentirse con emociones agradables o desagradables. 

 

  • Platica más con ellos, escúchalos y propicia la confianza con tu grupo escolar. Ellos estarán ansiosos de contar lo que han vivido y escuchar historias similares entre tus alumnos les ayudan a empatizar y hacer equipo. 

 

  • Hazlos parte de este reto de curso remedial. Realiza actividades para motivarlos y que se sientan parte de un club de estudios personalizado. Puedes colocar gráficas o tablas de los avances que van teniendo por grupo. 

 

  • Aprende con ellos, participa en las actividades que ellos hagan y pregúntales sobre sus estrategias de aprendizaje en casa. Esto ayudará para la modalidad de ciclo escolar hí­brido. 

El curso remedial es una oportunidad para todos, para reencontrarse, conocerse mejor y sobre todo iniciar un ciclo escolar de la mejor manera posible para el nivel educativo al que ingresen tus alumnos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *