¡Eureka!

 

Resumen: Esta unidad didáctica los alumnos crean lo que más les gustarí­a hacer con un próposito con ayuda de diversos materiales. Con ayuda de los padres de familia encontrarán una solución, además de estar desarrollando sus sentidos al entrar a la piscina de materiales  y al taller de pintura salpicada.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de primero de preescolar.

Objetivos:

Se pretende que los alumnos adquieran:

  • Habilidades de psicomotricidad
  • Lleven a la práctica Brain Gym para cada actividad que realicen.
  • Se vuelvan más creativos e independientes.
  • Adquieran conocimientos básicos de lo que han desarrollado y podrí­an desarrollar.

 

Aprendizajes esperados:

  • Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
  • Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para que pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.
  • Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Saludo del dí­a y pase de lista.

2.Brain Gym con el ejercicio del PACE (Agua):

 –      Botones de cerebro

 –      Marcha Cruzada

 –      Metáfora de integración.

 –      Ocho perezoso.

  1. La rama de árbol la forramos con la cinta café en conjunto con la pluma mágica y a un costado la luz led.
  2. Se pone una hoja en grande para los alumnos en una parte del salón y realizaran su ocho perezoso.

 Desarrollo

  1. Se comienza explicando en qué consiste la actividad.
  2. Se les muestra la piscina de pelotas en donde los alumnos tendrán que sumergirse para encontrar los materiales que necesiten.
  3. Una vez localizados los materiales tendrán que irse a su mesa de trabajo con su familiar, en donde se pondrán de acuerdo que es lo que realizaran con los materiales que encontró, se informa que el alumno es el que estará creando y dirigiendo el proyecto y los familiares solo son una guí­a.
  4. Los alumnos  crearan lo que se les venga a la mente pero debe de tener un uso y deberán funcionar.

Cierre

  1. Una vez realizada su creación pasarán al taller de pintura en donde lo estarán esperando unos globos para que pueda reventarlos dentro de ellos estará la pintura  y diamantina por lo que el podrá agregar.
  2. Una vez terminado el padre de familia o tutor podrá ayudarle para que registren con su varita mágica el nombre de su invento.

Material:

–      Palos de bandera

–      Bate lenguas

–      Palos de paleta

–      Ligas

–      Plastilina

–      Arcilla

–      Silicón caliente

–      Pegamento

–      Diamantina

–      Confeti (hojas de color recicladas o de revistas)

–      Ramas de árbol (que se encuentren en la escuela tiradas)

–      Cinta café

–      Plumas mágicas

–      Pinturas

–      Globos

–      Hojas recicladas (mural para el taller de pintura salpicada)

–      Palillos

Evaluación:

  • Exposición de los objetos de los alumnos.
  • Por medio de una rúbrica.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de Ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¡A crear! para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *