Figuras geométricas musicales

 

Resumen: Los alumnos descubrirán, conocerán y construirán las figuras geométricas a través de diferentes juegos, con su cuerpo y otros materiales acompañados de diferentes ritmos musicales.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: 4 sesiones de 1 hora.

Objetivos:

  • Aprender que son las figuras geométricas y sus caracterí­sticas de forma divertida.
  • Despertar en los niños la creatividad e imaginación al construir figuras geométricas.
  • Lograr que los alumnos se interesen, integren y participen durante las actividades.

 

Aprendizajes esperados:

  • Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
  • Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
  • Usa y combina formas geométricas para formar otras.

 

Procedimiento:

Inicio

  • Recuperación de saberes previos
  • Canto
  • Explicación, muestra de las figuras geométricas básicas, conteo de lados y vértices
  1. Jugaremos con el canto “Una rueda” para dar la bienvenida a la clase y saludarnos.
  2. Los cuestionaré: ¿Saben cuáles son las figuras geométricas?, ¿Conocen otras figuras geométricas?, ¿En qué lugares u objetos encontraron figuras geométricas?, ¿Saben que es un vértice?
  3. Les enseñaré la canción de las figuras geométricas.

 

  1. Explicaré y mostraré como son las figuras  geométricas, en conjunto realizaremos el conteo de sus lados y vértices tienen.
  2. Se pedirá a los padres que durante la semana por 10 min. jueguen en la siguiente dirección electrónica https://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/pintamos/

 

Desarrollo

  • Juego: Cazadores de figuras
  1. Cazadores de figuras y otras formas: se colocarán las diferentes figuras por todo el espacio del piso, se les pedirá a los niños que actúen como cazadores y se disfracen con la imaginación, posteriormente les pediré que cacen figuras, después regresarán a sus lugares donde seleccionarán las figuras que son geométricas de las que no son para pegarlas y clasificarlas.
  2. Juego y conozco el tangram: cuestionaré  a los pequeños sobre el tangram, ¿saben que es un tangram?, ¿lo conocen?, ¿Qué se imaginan que es?, después lo mostraré les pediré que contemos las figuras y que mencionen que figuras reconocen, observaran el tangram gigante, repartiré uno individual para que lo exploren y cree lo que ellos quieran.
  3. Construyendo figuras: organizaré a los niños formando un cí­rculo con sus sillas, los cuestionaré sobre la construcción de figuras geométricas, ¿Cómo podrán hacerlas?, ¿Que materiales pueden utilizar? , ¿Crees que las puedas hacer con tu cuerpo?.
  4. Invitar a que formen cada figura con su cuerpo, después brindare materiales como palos de madera y plastilina para que construyan sus propias figuras geométricas, las exhibiremos en un espacio para que todos puedan observar sus construcciones.

Cierre

  1. Clase abierta con los padres de familia, nos reuniremos en “tiempo para compartir” para reflexionar sobre la importancia de las figuras geométricas en nuestra vida diaria durante esta activad se realizaran cuestionamientos a padres y alumnos como, ¿Qué pasarí­a si las puertas fueran redondas o las casas triangulares?.
  2. Después les daré un cuadrado de papel para transformarlo que observen cómo surgen otras formas geométricas, estas actividades en todo momento las realizaran niños y papás.
  3. Tu cuerpo y las figuras geométricas: Pediré a niños y alumnos que se miren detalladamente, después pediré que toquen algunas partes de su cuerpo como la cabeza los brazos etc.,
  4. Los cuestionaré ¿A que figura geométrica se parece tu cabeza, tus pies, tu cuello?, repartiré material como hojas, pegamento y tijeras para que los padres hagan a sus hijos y viceversa, al finalizar pegaremos las creaciones por el salón y se dará un breve recorrido para apreciar las construcciones.

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      Hojas de colores

–      Pegamento

–      Palitos de madera de diferentes tamaños

–      Gises

–      Plastilina

–      videos youtube

–      Computadora

–      Celular

–      Grabadora

–      Cable auxiliar

–      Música grabada de diferentes ritmos.

Evaluación:

  • Lista de cotejo y fotografí­as.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada ¡Dibuja, pinta y pega! para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *