Flota o se hunde
Resumen: Los niños y las niñas descubren que hay objetos que flotan y otros que se hunden y diseñan un tipo de barco para probar su flotabilidad utilizando diversos materiales reciclados.
Tiempo estimado: 3 sesiones (dos de 25 min. y una de 40 min.)
Dirigido a: 3º de preescolar
Objetivo educativo: Usar su creatividad para elaborar un tipo de barco usando materiales de reuso.
Aprendizajes esperados:
- Expresa sus ideas y supuestos sobre el tema, a partir de hacer predicciones y de la observación
- Experimenta, obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento
Materiales:
- Bandejas con agua
- Una moneda
- Un limón
- Un lápiz
- Una ficha
- Una hoja de árbol
- Una pelota pequeña de plástico
- Hoja de registro impresa (donde aparezcan recuadros en blanco dentro de los cuales los niños dibujarán los objetos y, junto a cada recuadro, debe haber una línea donde escribirán si su objeto dibujado se hunde o flota, los recuadros y sus respectivas líneas deberán estar formando dos columnas en la misma hoja, ya que en una la usarán para las hipótesis y la otra para la comprobación.
- Masilla o plastilina
- Materiales de reuso para la elaboración de distintos barcos pequeños como: botellas de plástico pet de diferentes tamaños, cartón, palitos de madera o popotes, cartulina, hojas de papel.
- Silicón frío o caliente
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Pintura
- Pinceles
- Imágenes impresas de distintos prototipos de barcos variados.
Procedimiento:
SESIÓN 1
- Comenzar haciendo preguntas: ¿han escuchado las palabras flotar y hundir?, ¿saben a qué hace referencia?, ¿qué creen que vamos a utilizar y a hacer con los materiales?
- Mencionar que se va a experimentar con materiales para ver cuáles flotan y cuáles se hunden.
- Utilizar la hoja de registro, la cual tiene 2 tablas. En la primera tabla se hace referencia a las hipótesis para imaginar si se hunde o flota cada objeto. En la otra tabla registrar lo que realmente pasó. Se sugiere que se vaya haciendo objeto por objeto. Ejemplo: ¿Creen que la moneda, se va a hundir o que va a flotar? Anótenlo en su hoja.
Una vez que los alumnos terminaron de registrar lo que creen que va a pasar.
- Realizar la comprobación, es decir, pedir que tomen la bandeja con agua, su moneda y la dejen caer para observar y registrar lo sucedido.
- Dar una explicación sobre por qué algunos materiales flotan o se hunden. El docente se puede apoyar de videos.
SESIÓN 2
- Se les pondrá el video sugerido referente a los tipos de barcos que existen. Comentar sobre las diferentes características, formas, tamaños y elementos que tiene cada uno.
- Buscar objetos de reuso y/o reciclados que creen que pueden utilizar para la elaboración de un barco.
- Diseñar su propio barco, pueden buscar en internet más imágenes de referencia de distintos tipos de barco elaborados con materiales sencillos o el docente puede mostrarles imágenes de prototipos (ejemplo: hechos con una botella de refresco pet cortada a lo largo por la mitad, la cual será puesta de forma horizontal sobre el agua, también puede hacerse uno de dobleces de papel y otro de cartón grueso. Las velas del barco se pueden hacer usando recortes de papel o de cartulina y popotes para sostenerlas”
SESIÓN 3
- Se les pedirá hacer una pequeña exposición, en donde muestren su barco, expliquen cómo lo hicieron y lo metan a la bandeja con agua para comprobar que flota.
- Hacer un experimento usando la masilla: hacer todos una bolita pequeña y preguntar qué pasaría si se mete esa masilla en sus barcos. Pensar si se hundirá. Comprobarlo poniéndola y observar lo que pasa. Repetir esto con una bola más grande de masilla. Comentar sobre lo ocurrido.
Recursos adicionales:
Videos: https://www.youtube.com/watch?v=QwBExRwXIEo
Pizarrón interactivo mediante la plataforma Jamboard de Google
Video de apoyo para el docente:
https://www.youtube.com/watch?v=JSwr4NGva44
Evaluación: Rúbrica de tres niveles (esperado, intermedio, bajo) con elementos a evaluar como: Obtiene, registra, representa, comparte y explica la información, Copia un modelo, utilizando algunos materiales, Requiere del apoyo de un adulto para poder exponer sobre el tema y sus ideas no son claras, etc.
Deja un comentario