Flota o se hunde

Resumen: Los niños y las niñas descubren que hay objetos que flotan y otros que se hunden y diseñan un tipo de barco para probar su flotabilidad utilizando diversos materiales reciclados.

Tiempo estimado: 3 sesiones (dos de 25 min. y una de 40 min.)

Dirigido a: 3º de preescolar

Objetivo educativo: Usar su creatividad para elaborar un tipo de barco usando materiales de reuso.

 

Aprendizajes esperados:

  • Expresa sus ideas y supuestos sobre el tema, a partir de hacer predicciones y de la observación
  • Experimenta, obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento

 

Materiales:

  • Bandejas con agua
  • Una moneda
  • Un limón
  • Un lápiz
  • Una ficha
  • Una hoja de árbol
  • Una pelota pequeña de plástico
  • Hoja de registro impresa (donde aparezcan recuadros en blanco dentro de los cuales los niños dibujarán los objetos y, junto a cada recuadro, debe haber una lí­nea donde escribirán si su objeto dibujado se hunde o flota, los recuadros y sus respectivas lí­neas deberán estar formando dos columnas en la misma hoja, ya que en una la usarán para las hipótesis y la otra para la comprobación.
  • Masilla o plastilina
  • Materiales de reuso para la elaboración de distintos barcos pequeños como: botellas de plástico pet de diferentes tamaños, cartón, palitos de madera o popotes, cartulina, hojas de papel.
  • Silicón frí­o o caliente
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Pintura
  • Pinceles
  • Imágenes impresas de distintos prototipos de barcos variados.

 

Procedimiento:

SESIÓN 1

  1. Comenzar haciendo preguntas: ¿han escuchado las palabras flotar y hundir?, ¿saben a qué hace referencia?, ¿qué creen que vamos a utilizar y a hacer con los materiales?
  2. Mencionar que se va a experimentar con materiales para ver cuáles flotan y cuáles se hunden.
  3. Utilizar la hoja de registro, la cual tiene 2 tablas. En la primera tabla se hace referencia a las hipótesis para imaginar si se hunde o flota cada objeto. En la otra tabla registrar lo que realmente pasó. Se sugiere que se vaya haciendo objeto por objeto. Ejemplo: ¿Creen que la moneda, se va a hundir o que va a flotar? Anótenlo en su hoja.

Una vez que los alumnos terminaron de registrar lo que creen que va a pasar.

  1. Realizar la comprobación, es decir, pedir que tomen la bandeja con agua, su moneda y la dejen caer para observar y registrar lo sucedido.
  2. Dar una explicación sobre por qué algunos materiales flotan o se hunden. El docente se puede apoyar de videos.

 

SESIÓN 2

  1. Se les pondrá el video sugerido referente a los tipos de barcos que existen. Comentar sobre las diferentes caracterí­sticas, formas, tamaños y elementos que tiene cada uno.
  2. Buscar objetos de reuso y/o reciclados que creen que pueden utilizar para la elaboración de un barco.
  3. Diseñar su propio barco, pueden buscar en internet más imágenes de referencia de distintos tipos de barco elaborados con materiales sencillos o el docente puede mostrarles imágenes de prototipos (ejemplo: hechos con una botella de refresco pet cortada a lo largo por la mitad, la cual será puesta de forma horizontal sobre el agua, también puede hacerse uno de dobleces de papel y otro de cartón grueso. Las velas del barco se pueden hacer usando recortes de papel o de cartulina y popotes para sostenerlas”

 

SESIÓN 3

  1. Se les pedirá hacer una pequeña exposición, en donde muestren su barco, expliquen cómo lo hicieron y lo metan a la bandeja con agua para comprobar que flota.
  2. Hacer un experimento usando la masilla: hacer todos una bolita pequeña  y preguntar qué pasarí­a si se mete esa masilla en sus barcos. Pensar si se hundirá. Comprobarlo poniéndola y observar lo que pasa. Repetir esto con una bola más grande de masilla. Comentar sobre lo ocurrido.

 

Recursos adicionales:

Videos: https://www.youtube.com/watch?v=QwBExRwXIEo

Pizarrón interactivo mediante la plataforma Jamboard de Google

Video de apoyo para el docente:

https://www.youtube.com/watch?v=JSwr4NGva44

 

Evaluación: Rúbrica de tres niveles (esperado, intermedio, bajo) con elementos a evaluar como: Obtiene, registra, representa, comparte y explica la información, Copia un modelo, utilizando algunos materiales, Requiere del apoyo de un adulto para poder exponer sobre el tema y sus ideas no son claras, etc.

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