Gestión del duelo y el bienestar

Como cada año, PAPALOTE MUSEO DEL NIí‘O realizó la novena edición del Festival del Maestro y por segundo año consecutivo se realizó a la distancia. Los especialistas que participaron hablaron sobre la importancia de conocer los distintos tipos de duelos que existen y de las formas que hay para elevar nuestros niveles de bienestar. 

Sabemos que nuestros alumnos no serán los mismos cuando las clases presenciales vuelvan a ser parte de la cotidianidad de la educación formal. Por esa razón, te compartimos algunos de los datos importantes que existen alrededor del duelo y el bienestar.

DUELO

  • El proceso de duelo no es lineal y es distinto en cada persona desde niños hasta adultos. 
  • Los duelos están permeados actualmente por las condiciones generales del confinamiento que vivimos. 
  • Niñas y niños entienden la muerte de acuerdo a su rango de edad y madurez. 
  • Al hablar de duelo con los niños debemos considerar 3 cosas: la verdad, la verdad a su nivel y la verdad acompañada. 
  • Las emociones que se pueden presentar son: tristeza, miedo, enojo, culpa, entre otras. 
  • Aprender a gestionar nuestras emociones es fundamental para el proceso de duelo y la convivencia diaria. 
  • Podemos experimentar la pérdida a través de rituales alternativos, dependiendo la mecánica de la familia, como: rincón del recuerdo, caja del recuerdo, cartas, reunión virtual, etc. 
  • En la página https://www.enduelo.org/  puedes encontrar actividades y recomendaciones para el proceso de duelo en niños.

BIENESTAR

  • El bienestar sigue sus propios patrones. 
  • Los pilares del bienestar de acuerdo con Martin Seligman son: emociones agradables, compromiso, relaciones positivas, sentido de vida y sentido de logro. 
  • Reconocer las fortalezas de mis alumnos ayuda a practicar y fomentar el bienestar. 
  • Primero ve por tu propio bienestar como maestros y después trabájalo con tus alumnos. 
  • Fomenta las tres necesidades básicas de la Teorí­a de la Autodeterminación: ser autónomo, es decir, déjalos decidir, vincularse, sentirse parte del grupo y ser competentes, déjalos que reconozcan sus habilidades y ayúdalos a desarrollarlas. 

Si quieres conocer todo lo que sucedió en el Festival del Maestro, te invitamos a que sigas nuestras redes sociales para que te registres en las grabaciones de las conferencias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *