Historia de telefonía

 

Resumen: Se pretende que los niños conozcan el origen del teléfono y cuantas veces ha sido modificado hasta llegar a lo que actualmente es el celular, a través de actividades que le ayuden a comprender dichos cambios, así­ como experimentar con algunos juegos de comunicación, realizar su propio teléfono, así­ como medir el cordón para ver mejor la resonancia, se utilizarán imágenes de los diferentes cambios y conocer la evolución del teléfono.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de tercero de preescolar, de 5 y 6 años.

 

Objetivos:

  • Qué los niños conozcan la evolución de los teléfonos, su función, forma de manera divertida y didáctica.
  • Reconozcan los números que hay en los teléfonos y su utilidad para la sociedad.
  • Aprender a socializar en pares a través de diferentes juegos, así­ como el aprender a expresar sus ideas sobre los cambios y experiencias vividas.
  • Desarrollar su creatividad a través de hacer su teléfono.

 

Aprendizajes esperados:

  • Que los niños aprendan que la tecnologí­a ha ido cambiando conforme pasa el tiempo para ayudar a la sociedad y así­ conozcan que los teléfonos actuales tienen toda una historia, un origen.
  • Conocer juegos tradicionales y puedan compararlos con los de ahora.
  • Identificar números, figuras geométricas, calcular medidas en el teléfono, y crear su propio teléfono.
  • Aprender a convivir entre sus compañeros, respetando las ideas de todos, escuchar y llegar a una conclusión trabajando en equipo.

 

Procedimiento: 

PRIMERA SESION

  1. Sentados en un cí­rculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
  2. Se mostrará a los niños un teléfono celular y se les preguntará ¿qué es?, para que sirve?, ¿Uds. creen que siempre ha sido así­? ¿Por qué?, ¿les gustarí­a conocer cómo eran antes?, ¿no se lo imaginan?, ¿les gustarí­a ver algunas imágenes? Se proyectarán unas imágenes por la computadora para que ellos y a la vez expresen qué piensan de lo  qué ven.
  3. Se mostrará un video sobre la historia del teléfono, una vez terminada, se les muestra teléfonos en fí­sico para que los exploren, los toquen, y los manipulen. Identificando las diferencias entre estos.
  4. Después se les dará una hoja con los dibujos de distintos teléfonos y que ellos los iluminen.

SEGUNDA SESION

  1. Sentados en un cí­rculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
  2.  Se les da el material, vasos de unicel y estambre que se utilizará y preguntarles ¿qué creen que podamos crear con esto?
  3. Se recordará lo visto en la sesión anterior, y se les entrega a cada niño un par de vasos de unicel y un pedazo de estambre de 50 cm, y una aguja para poder coser el estambre en los vasos y empezar a medir si el estambre está bien de largo o lo hacemos más corto, una vez terminado de armar el teléfono lo iluminarán como gusten, y jugarán con ellos entre sus pares, terminando la actividad preguntando que les pareció lo que hicimos el dí­a de hoy.

TERCERA SESION

  1. Sentados en un cí­rculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
  2. Jugaremos entre todos “teléfono descompuesto” . ¿Observaremos los teléfonos que vimos en un inicio y les preguntaré: ¿que hay en las teclas? ¿qué números son?, ¿qué figura tienen las teclas?, ¿qué otras figuras encontramos?, ¿qué color tienen?, esto se hará con varios teléfonos. ¿Les gustarí­a que entre todos hagamos un teléfono?.
  3. Se reparte el material para realizar un celular, cada uno colorea del color que quiera una caja de cerillos y crea su propio diseño.
  4. Se finalizará con la presentación del teléfono de cada niño y lo muestren a los demás del grupo, una vez terminada la presentación, podrán jugar entre ellos con su teléfono, y llevarlos a casa para enseñarlos a sus papás.

 

Material:

–      Imágenes de teléfonos,

–      teléfonos fí­sicos para que ellos puedan tocar, explorar, jugar (serán 4),

–      colores de palo,

–      pinturas  viní­licas de varios colores (rojo, azul, verde, amarillo, rosa, negro, morado, naranja),

–      gises de colores,

–      plumones delgados y gruesos, vasos de unicel de 12 onzas ( 2 por niño), estambre de colores ( 50 cm por niño),

–      cajas de cerillos ( 1 por niño),

–      pinceles,

–      agujas de canevá de plástico(1 por niño).

 

Evaluación:

Se evaluará desde un inicio con la observación de cada sesión y toma de fotos para las evidencias de trabajo, así­ como el construir entre todos la historia del teléfono con sus propias palabras y lograr que ellos digan al final cómo se puede hacer un celular y para que nos ayuda el conocer todo lo aprendido, apuntar en el diario de la educadora, la construcción de sus teléfonos

 

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Reto creativo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *