Historia de telefonía: Unidad didáctica Papalote
Resumen: Se pretende que los niños conozcan el origen del teléfono y cuantas veces ha sido modificado hasta llegar a lo que actualmente es el celular, a través de actividades que le ayuden a comprender dichos cambios, así como experimentar con algunos juegos de comunicación, realizar su propio teléfono, así como medir el cordón para ver mejor la resonancia, se utilizarán imágenes de los diferentes cambios y conocer la evolución del teléfono.
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de tercero de preescolar, de 5 y 6 años.
Objetivos:
- Qué los niños conozcan la evolución de los teléfonos, su función, forma de manera divertida y didáctica.
- Reconozcan los números que hay en los teléfonos y su utilidad para la sociedad.
- Aprender a socializar en pares a través de diferentes juegos, así como el aprender a expresar sus ideas sobre los cambios y experiencias vividas.
- Desarrollar su creatividad a través de hacer su teléfono.
Aprendizajes esperados:
- Que los niños aprendan que la tecnología ha ido cambiando conforme pasa el tiempo para ayudar a la sociedad y así conozcan que los teléfonos actuales tienen toda una historia, un origen.
- Conocer juegos tradicionales y puedan compararlos con los de ahora.
- Identificar números, figuras geométricas, calcular medidas en el teléfono, y crear su propio teléfono.
- Aprender a convivir entre sus compañeros, respetando las ideas de todos, escuchar y llegar a una conclusión trabajando en equipo.
Procedimiento:
PRIMERA SESION
- Sentados en un círculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
- Se mostrará a los niños un teléfono celular y se les preguntará ¿qué es?, para que sirve?, ¿Uds. creen que siempre ha sido así? ¿Por qué?, ¿les gustaría conocer cómo eran antes?, ¿no se lo imaginan?, ¿les gustaría ver algunas imágenes? Se proyectarán unas imágenes por la computadora para que ellos y a la vez expresen qué piensan de lo qué ven.
- Se mostrará un video sobre la historia del teléfono, una vez terminada, se les muestra teléfonos en físico para que los exploren, los toquen, y los manipulen. Identificando las diferencias entre estos.
- Después se les dará una hoja con los dibujos de distintos teléfonos y que ellos los iluminen.
SEGUNDA SESION
- Sentados en un círculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
- Se les da el material, vasos de unicel y estambre que se utilizará y preguntarles ¿qué creen que podamos crear con esto?
- Se recordará lo visto en la sesión anterior, y se les entrega a cada niño un par de vasos de unicel y un pedazo de estambre de 50 cm, y una aguja para poder coser el estambre en los vasos y empezar a medir si el estambre está bien de largo o lo hacemos más corto, una vez terminado de armar el teléfono lo iluminarán como gusten, y jugarán con ellos entre sus pares, terminando la actividad preguntando que les pareció lo que hicimos el día de hoy.
TERCERA SESION
- Sentados en un círculo se hacen ejercicios de respiración y comenzar la sesión.
- Jugaremos entre todos “teléfono descompuesto” . ¿Observaremos los teléfonos que vimos en un inicio y les preguntaré: ¿que hay en las teclas? ¿qué números son?, ¿qué figura tienen las teclas?, ¿qué otras figuras encontramos?, ¿qué color tienen?, esto se hará con varios teléfonos. ¿Les gustaría que entre todos hagamos un teléfono?.
- Se reparte el material para realizar un celular, cada uno colorea del color que quiera una caja de cerillos y crea su propio diseño.
- Se finalizará con la presentación del teléfono de cada niño y lo muestren a los demás del grupo, una vez terminada la presentación, podrán jugar entre ellos con su teléfono, y llevarlos a casa para enseñarlos a sus papás.
Material:
– Imágenes de teléfonos,
– teléfonos físicos para que ellos puedan tocar, explorar, jugar (serán 4),
– colores de palo,
– pinturas vinílicas de varios colores (rojo, azul, verde, amarillo, rosa, negro, morado, naranja),
– gises de colores,
– plumones delgados y gruesos, vasos de unicel de 12 onzas ( 2 por niño), estambre de colores ( 50 cm por niño),
– cajas de cerillos ( 1 por niño),
– pinceles,
– agujas de canevá de plástico(1 por niño).
Evaluación:
Se evaluará desde un inicio con la observación de cada sesión y toma de fotos para las evidencias de trabajo, así como el construir entre todos la historia del teléfono con sus propias palabras y lograr que ellos digan al final cómo se puede hacer un celular y para que nos ayuda el conocer todo lo aprendido, apuntar en el diario de la educadora, la construcción de sus teléfonos
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Laboratorio de ideas, ahí encontrarás una exhibición llamada Reto creativo para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario