Huerto cuadrado
¿Cultivar mis alimentos en un espacio pequeño?
¡Es posible!
Aquí te decimos cómo hacerlo en un metro cuadrado:
Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar y cuando se trata de cultivar también. Es muy común creer que para tener tus propias hortalizas necesitas un espacio amplio, pero te tenemos una noticia: ¡no lo necesitas!
En un espacio de un metro cuadrado puedes tener hasta 9 hortalizas diferentes. A esta técnica de horticultura urbana se le conoce como Huerto cuadrado.
La técnica consiste en crear una caja con un perímetro de 1 metro en cada lado y dividirla en 9 cuadrantes idénticos de 33 cm, el espacio ideal para sembrar cualquier cultivo de hortaliza.
Materiales
Hay muchas formas de armar tu huerto cuadrado puede ser directamente en el piso, haciendo un marco de un metro en cada lado, con tablas, ladrillos o hasta piedras. La profundidad ideal es de 30 a 40 cm.
*Si no cuentas con un espacio donde quepa completo el metro cuadrado, puedes crear por separado los nueve cuadrantes y distribuirlos en el espacio donde deseas instalar tu huerto, por ejemplo, un balcón.
*Recuerda que las plantas necesitan luz solar, por lo que es importante que ubiques tu huerto en un espacio que cumpla con esta característica.
Cultivos
Esta técnica se ha hecho muy popular por la cantidad de semillas que pueden sembrarse en cada cuadrante pues, dependiendo el tamaño de crecimiento de una hortaliza, tanto arriba como abajo, podrías tener hasta 8 plantas por cuadrante.
Por ejemplo, hay plantas que necesitan 30 cm de espacio como el jitomate, o sea que solo te cabría una semilla de jitomate en el cuadrante. Pero hay otras que solo requieren de 5 cm, como los rábanos, en este caso te podrían caber hasta 16 cultivos de rábanos.
En esta tabla te decimos cuánto espacio ocupan algunos cultivos y cuántos te cabrían en un cuadrante.
¿Significa que en un cuadrante de raíces pequeñas podría tener zanahoria, cebolla cambray y rábano?
¡Totalmente sí!
Eso haría que tuvieras más variedad de hortalizas en tan solo un metro cuadrado, el secreto está en saberlo acomodar.
Observa:
Este es un ejemplo de cómo podrías tener tu huerto.
Como puedes ver, 16 zanahorias pueden ser muchas y podrías aprovechar ese cuadrante para cultivar 4 zanahorias, 4 rábanos y 2 lechugas, así te quedarían dos cuadrantes libres para otros cultivos. Aquí es cuando dices ¡woooow, quiero tener mi huerto cuadrado!
Seguro ahora te estás preguntando: ¿Cómo saber el espacio que requiere cada cultivo? Si compras semillas en el super, revisa la información que viene al reverso. Ahí encontrarás esa información,
La información puede variar en ocasiones, pero con la práctica podrás identificar el espacio que requieren tus cultivos, no te preocupes si ves que fue mucho o poco espacio el que dejaste, la ventaja de cultivar plantas comestibles es que siempre tienes la oportunidad de volver a empezar después de la cosecha.
Y antes de terminar, un par de beneficios más: si planeas tu huerto cuadrado con tus hijos, estarán desarrollando su pensamiento matemático en la práctica, como te darás cuenta es necesario para esta técnica y también se conectarán con la naturaleza desde un sentido del cuidado y la gratitud, no por nada en el Huerto de Papalote Chapultepec, esta es una de las actividades más divertidas para hacer en familia.
Deja un comentario