Instalación con botellas de agua de colores: Unidad Didáctica Papalote

 

A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@cuernavaca.papalote.org.mx

 

Resumen: el alumno aprenderá a construir una instalación “land art” con objetos reutilizables como botellas de agua y pintura vegetal.

Tiempo estimado para la Unidad: 120 minutos.

Dirigido a: 6 a 12 años de edad.

Objetivos:

  • Conocer las diferentes formas geométricas.
  • Aplicar los colores primarios y secundarios.
  • Conocer la instalación en el arte.

 

Competencias

  • Valorar la identidad propia de los alumnos  y la diversidad a través del análisis de distintas formas geométricas de representación.
  • Reconocer las formas básicas de la geometrí­a y sus posibilidades expresivas.
  • Identificar el comportamientos de los colores cuando se mezclan entre ellos.
  • Colaboración del montaje de una o varias piezas colectivas en el patio de la escuela.

 

Aprendizajes esperados:

  • Identificar las expresiones culturales y artí­sticas.
  • Reconocer las formas básicas de la geometrí­a  y sus posibilidades expresivas en el arte .
  • Identificar el comportamiento de los colores.
  • Colaborar en el montaje de una instalación colectiva en el patio escolar.

 

Información previa: dar una explicación breve y general de lo que se busca con el ejercicio a los alumnos y que conozcan la importancia del arte en la vida diaria y en la escuela.

 

Procedimiento: 

  1. Recolectar 100 botellas de agua de 330 mi.
  2. Llenar las botellas con agua de la llave.
  3. Preparar las tintas vegetales y agregar la tinta a la botella de agua.
  4. Mezclar diferentes colores.
  5. Hacer 5 grupos de 10 niños y niñas.
  6. Experimentar la composición de los colores
  7. Explorar las diferentes formas básicas de la geometrí­a con las botellas.
  8. Observar como la luz entra en la botella de agua de colores.
  9. Escribir los resultados o hallazgos obtenidos de la observación.
  10. Retro alimentación con los grupos para saber sus conclusiones del ejercicio.
  11. Documentar paso a paso del ejercicio en video o fotografí­a.
  12. Pasar el video o las fotografí­as a los alumnos para que vean los resultados obtenidos del la instalación.

 Materiales:

  • 100 Botellas de 330 ml. vací­as
  • Tintas vegetales de colores
  • Agua
  • Cámara fotográfica y/o de video
  • Grabadora de voz, reproductor de música
  • Lazos de henequén
  • Papel
  • Colores
  • Patio de la escuela.

 

Recursos externos para el apoyo:

3 Profesores para apoyar el ejercicio para trabajar con 50 niños y niñas al mismo tiempo, recolectar con tiempo las botellas de agua.

 Evaluación:

Al finalizar se hace un cierre con el grupo preguntando ¿cuáles fueron sus reacciones, sentimientos, miedos?

Explicar en que consiste la instalación en el arte para que sirve y como podemos expresar ideas o problemas a través de la corriente artí­stica.

 Actividades adicionales:

Obtener registro video gráfico y después pasar el video en eun video proyector para que ellos se vean como interactúan entre ellos y las formas que construyeron.

Proyección de un video o fotografí­as del registro del ejercicio para ver ¿cómo se realizo el ejercicio? y generar una participación infantil alrededor de la proyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *