Investigaremos al misterioso amigo de Xochimilco

 

Resumen: Se busca sensibilizar a los alumnos sobre la protección del ajolote, así­ como facilitar el trabajo de investigación. Por medio de la observación  los alumnos se interesan en la observación de fenómenos naturales y las caracterí­sticas de los seres vivos conocer las caracterí­sticas externas, internas de una especie mexicana en peligro de extinción.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora cada una.

Dirigido a: niños de 4 y 5 años de 2do de preescolar.

Objetivos:

  • Conozcan las caracterí­sticas de esta especie endémica, sus procesos de transformación y preservación.
  • Participen en situaciones de investigación. Aplicaciones del conocimiento cientí­fico y de la tecnologí­a
  • Describan, pregunten, predigan, comparen seres vivos.
  • Ganen una actitud favorable a la preservación de la especies.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral, los representa, reconoce el hábitat de los ajolotes y las necesidades que cubre para su sobrevivencia.
  • Distingue relatos de investigaciones cientí­ficas.

Aprendizajes esperados:

Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que han copilado de diversas fuentes.

Procedimiento: 

Inicio

  1. Juego los cientí­ficos: realizarán cambio de color a flor natural plasmarán cambios en una bitacorita.
  2. Ejercicios de Brain Gym Antes de iniciar cada dí­a en aula o patio.
  3. Vestida de ajolote la docente narrara la leyenda azteca: Los mellizos.
  4. Posterior a ello, Sesión de comprensión Lectora
  5. Tarea misión:  los cientí­ficos Investigaran con una Visita a Xochimilco a santuario Axolot ¿que comen¿ dónde viven etc.
  6. Y/o búsqueda por internet , libros o enciclopedias.
  7. Un equipo, ¿Qué son los anfibios? Otros ¿Qué es un ajolote?.
  8. Otros  los  renacuajos.
  9. Los alumnos se pondrán la cabeza del disfraz para sus exposiciones  ante los alumnos de 3er. grado
  10. Proyección de video  UNAM, verán coincidencias del tema
  11. Veremos entre 50 imágenes de personajes pokemon a quien se parece. Woper (ajolote)

Desarrollo

  1. En patio por equipos competirán armar un rompecabezas de woper.
  2. Presentación de láminas de Ajolote buscarán tarjetas con maskingtape: de alimentos y elementos que perjudican o benefician su sobrevivencia en su hábitat para resolver en equipos gana el equipo más acertado y en menor tiempo.
  3. Lectura reducida del cuento¨ El axolot¨ de Julio Cortázar
  4. Harán una secuencia grafica del crecimiento del ajolote y lo expondrán en periódico mural para explicar como cientí­ficos, a los alumnos de otros grados.
  5. Proyectaremos videos para niños de fundación axotl
  6. Los cientí­ficos harán intercambio de opiniones.
  7. Pegarán en un cromo con faltantes diversos, los elementos del crecimiento de un ajolote.

Cierre

  1. Expresarán las diferencias de una  en lámina entre un ajolote albino / negro u obscuro, bebe/adulto a través de sorteo de papelitos.
  2. Realizarán un dibujo en acuarela y una exposición de pinturas.
  3. Solicitaremos en adopción un ajolote a la UNAM. En caso de no obtener la adopción, se adoptará una tortuga.
  4. Se realizará un estanque con una tina con fondo de barro y aplanado con lodo, algunas plantas y termómetro o calentador para mantener la temperatura ideal.
  5. Recortarán memoramas para llevar a casa y platicar del tema.
  6. Visita a papalote en grupo para complementar y reforzar aprendizajes.

Material:

–      Papel Bond

–      Marcadores

–      Tela,

–      Pintura

–      Albanene

–      Crayolas

–      Hojas

–      Impresiones

–      Fotocopias

–      Pegamento

–      Cromos

–      Pintura vegetal

–      Gel

–      Cromos

–      Grabadora

–      Agua

–      Masa

–      Harina

–      Arena

–      Piedras

–      Computadora

–      Acuarela.

–      Memorama

–      Rompecabezas.

–      Termómetro para peceras.

–      Calentador de peceras

Evaluación:

Se realizará una bitácora con las observaciones y fotografí­as de las actividades.

 Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Monstruo Marino y La Chinampa para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *