Juguemos con burbujas: Unidad Didáctica Papalote
A continuación te presentamos la Unidad Didáctica de uno de los participantes del curso CREATIVOS. Taller de estrategias didácticas. Estas Unidades ya han sido probadas por los participantes con sus alumnos en los salones de clases. Te invitamos a intentar realizarla con tu grupo y que nos cuentes cómo te fue al correo: maestros.papalote@cuernavaca.papalote.org.mx
Resumen: la principal finalidad de esta unidad didáctica es motivar en los niños la curiosidad mediante el error y la búsqueda de soluciones a un problema usando actividades sencillas y cortas mediante el juego con burbujas.
Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 30 minutos.
Dirigido a: alumnos de preescolar.
Objetivos:
- El niño resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
- Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
- Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
- Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Aprendizajes esperados:
- Identifica entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar un resultado a un problema.
- Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.
- Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación.
- Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
- Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo.
- Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras.
- Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas y las reconoce como características del color.
Procedimiento:
Sesión 1: ¿Qué objetos con forma de esfera conocemos?
Como antecedente a esta unidad didáctica, se deben de haber trabajado las figuras geométricas, siendo la última la esfera:
- Mostrar una esfera navideña, preguntar si saben qué figura es.
- Escuchar la opinión y comentarios de los niños.
- Realizar una lluvia de ideas sobre objetos que conozcan que tengan forma de esfera.
- Jugar “El rey pide” con objetos de esfera que hay en el aula.
- Preguntar: ¿cómo podemos crear un objeto con forma de esfera? Escribir las ideas de los niños en papel.
Sesión 2: Burbujas y cómo hacerlas.
- Mostrarles unas burbujas (soplar y producir burbujas).
- Motivar que todos quieran usarlas y se acaben. Preguntarles ¿Qué podemos hacer, ya no tenemos burbujas?
- Escuchar sus respuestas. Cuando me digan hacer más, comenzar a anotar ¿Cómo hacer burbujas?
- Dejarles de tarea investigar en un video de YouTube como hacer burbujas y registrarlo de una forma en la que ellos puedan recordar la receta.
Sesión 3: Hacemos burbujas.
- Hacer equipos para realizar la receta de las burbujas.
- Darles una hoja con la receta para hacer burbujas de Papalote Museo del Niño.
- Recalcarles que es importante el dejar que la solución repose por un día para que sea más resistentes las burbujas.
- Hacer con diferentes materiales varitas para soplar burbujas al día siguiente.
- Limpiapipas con diferentes figuras.
- Botellas cortadas a la mitad y un calcetín.
- Dos popotes e hilo cáñamo o estambre.
- Juntando 5 popotes.
- Ganchos de fierro.
- Platos desechables.
- Cubo, pirámide.
- Usando una mezcla sin glicerina hacer 3 colores de agua, y soplar, al caer las burbujas formaran una marca de color. Usarla como mural para la bienvenida del cierre de situación.
Sesión 4: Burbujas dentro de una burbuja.
- Realizar con los popotes y ligas una estructura de cubo y una de pirámide.
- Mostrarles usando la preparación de burbujas que realizamos como introducir una burbuja dentro de una burbuja. REFERENCIA. INSERTAR VIDEO DE YOUTUBE
- Dejar que ellos traten de realizarlo. En caso de que no puedan realizarlo apoyarlos usando mi cuerpo geométrico.
- Dar la consigna “en que otras figuras podremos meter burbujas”
- Usar las diferentes varitas par soplar burbujas de forma libre.
Sesión 5: Jugamos en familia con burbujas.
Para cierre de esta situación se invitara a los padres de familia a jugar con sus hijos usando las burbujas y las diferentes formas de crearlas, los niños serán los guías para usar los instrumentos. Dejar que exploren libremente con sus papás. Organizar en rincones en el patio, poner títulos como: la serpiente de burbujas, adentro de la burbuja, la burbuja que no se rompe, burbujitas, burbujotas, burbujas dentro de las burbujas) los niños pueden ayudar a inventar los nombres.
Material:
– Papel bond.
– Marcadores.
– Burbujas del mercado.
– Glicerina.
– Agua.
– Jabón líquido.
– Cubetas y contenedores.
– Limpiapipas.
– Botellas de plástico cortadas.
– Calcetines viejos.
– Popotes.
– Ganchos.
– Platos desechables.
– Colorante vegetal.
– Cinta canela.
– Ligas.
Evaluación:
Para la evaluación de la actividad se realiza una lista de cotejo en donde los niveles de logro son: óptimo, suficiente, básico y por debajo del básico. Los puntos a evaluar de l lista son:
– Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
– Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
– Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
– Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
– Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la exhibición Burbujas, donde tus alumnos podrán jugar con estas divertidas pompas de jabón mientras refuerzan los aprendizajes vistos en el aula de mezclas y gravedad.
Deja un comentario