Juguemos con el viento

Resumen: Los niños y las niñas conocen y dan una explicación de lo que es el aire y cómo se convierte en viento, por medio de la observación y experimentación con objetos. Construyen juguetes que pueden ser movidos por el viento.

 

Tiempo estimado: 90 min en dos sesiones

Dirigido a: 1º y 2º de preescolar

Objetivo educativo: Conocer el viento como fenómeno natural e identificar que hay objetos que pueden moverse con la energí­a del viento.

 

Aprendizajes esperados:

  • Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con fenómenos naturales.
  • Usa recursos de las artes visuales en creaciones propias.
  • Estimulación del lenguaje oral a través del soplo.
  • Utiliza herramientas, instrumentos y materiales al realizar la construcción de un juguete teniendo precisión y control en sus movimientos (Educación Fí­sica)

 

Materiales:

  • Popotes
  • Botellas de plástico
  • Listones
  • Palitos de madera
  • Hojas de colores y papel china
  • Mascadas
  • Tiras de papel crepé
  • Tijeras
  • Masking Tape
  • Pegamento
  • Trozos de cartón, cajas
  • Cartulinas
  • Pinturas
  • Vasos de distintos colores
  • Tubos de papel

 

Procedimiento:

  1. Cuestionar al grupo: Qué es el aire?, ¿Qué es el viento?, ¿Qué pasa cuando soplamos?, ¿De dónde viene el aire que sale por la boca? , ¿De dónde viene el aire de la naturaleza?
  2. Escuchar la canción “El señor viento” Banda Porota https://www.youtube.com/watch?v=CS2EoR7vgbU
  3. Charlar acerca de lo siguiente: ¿Cómo te das cuenta que el señor viento nos viene a visitar?, ¿Crees que con el viento se pueden mover las cosas?, ¿Qué cosas son las que el viento puede mover?,¿Crees que tú puedas producir viento?.
  4. Diseñar un vestuario con tiritas de papel o listones de colores que se muevan con ayuda de un ventilador o de alguien que les eche aire con un abanico o cartón y realizaran movimientos similares a los que se observan cuando el viento mueve las cosas.
  5. Jugar a “El ventilador humano”, que consiste en colocar objetos ligeros y pesados en el suelo y previamente habrán trazado un cí­rculo u otra figura geométrica en el piso el cual será el punto de llegada. Con ayuda de un abanico o pedazo de cartón echaran aire a los objetos de tal manera que se muevan y los puedan trasladar hasta el cí­rculo. Al final reflexionar: ¿todos los objetos se movieron?, ¿Por qué crees que unos objetos se movieron y los otros se quedaron quietos?, ¿Cuáles y cuántos objetos se movieron?
  6.  Jugar a “Soplo y creo una obra de arte”, con la técnica del soplado se hace una pintura: se mojarán los pompones con pintura y se colocarán sobre la cartulina, los niños soplan con un popote de manera que los pompones se muevan creando distintas lí­neas en su cartulina.
  7.  Investigar, diseñar y elaborar algún juguete sencillo con materiales de reuso (ejemplos: rehilete, carro ligero de cartón, etc.) que se pueda usar con ayuda del viento (ya sea viento producido por los mismos niños o viento producido por la naturaleza).
  8.  Explicar que juguete que elaboraron y mostrar cómo funciona. 
  9.  A través del juego la ruleta de los nombres, platicar acerca de lo que es el aire y el viento, lo que lo genera y cómo contribuye a nuestra vida y al entorno natural.

 

Recursos adicionales:

Worksheet “El calor en verano” https://es.liveworksheets.com/id/xu668582bs

 

Evaluación: Rúbrica con elementos de excelente, bueno y regular. Con elementos como: Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con el viento como fenómeno natural, realiza la técnica del soplado con ayuda de mediadores para poder controlarla, cuenta objetos con ayuda de un mediador, utiliza herramientas, instrumentos y materiales al realizar la construcción de un juguete, lo hace con ayuda etc.

 

Vinculación papalote:

 “México vivo”

 “Laboratorio de ideas”

 

Referencias bibliográficas:

  • Descubrir el mundo en la escuela maternal. Lo vivo, la materia y los objetos. SEP, 2010
  • Jugar a pensar. Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años) Puig y Sátiro. 2008
  • Aprendizajes clave. Educación preescolar. SEP, 2017
  • https://www.stemforkids.mx/

https://cuernavaca.papalote.org.mx/programas/papalote-abc/papaloteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *