KICHIS: Unidad didactica Papalote
Resumen: La Unidad Didáctica Papalote trata de las emociones que surgen en los seres humanos, les preguntaré a los niños cómo se sienten en ese momento. Les pondré música que les provoque diferentes emociones (tristeza, alegría, miedo, enojo), les preguntaré cómo los hace sentir esa melodía y cuando han sentido esa emoción.
Les preguntaré si las emociones se pueden pintar, les daré una hoja blanca, pintura, pinceles, crayolas, les pediré que dibujen cómo creen ellos que se vería una emoción, realizaremos una silueta con ayuda de los niños y niñas y juntaremos todas las emociones que pintaron en la silueta realizada.
Se les presentará unos tubos que deberán armar de acuerdo al color que corresponda, al terminar de armar los niños deberán soplar y saldrá una carita con una emoción, la que pondrán en las emociones que pintaron, dirán que tipo de emoción es, al final cantarán una canción de las emociones.
Tiempo estimado para la Unidad: hora y media en dos sesiones, cada sesión de 45 minutos.
Dirigido a: niños de maternal de 2 a 3 años.
Objetivos:
Que los alumnos:
- Los niños conocerán las distintas emociones tristeza, alegría, miedo, enojo, que se generan en las personas.
- Reconocerán las emociones que ellos pueden sentir al escuchar música y en que parte del cuerpo las pueden sentir.
Aprendizajes esperados:
- Fortalecer las relaciones Interpersonales al:
– Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.
– Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
– Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Se reúne a los niños en un círculo, se les pide que respiren levantando los y bajando las manos. Se les pregunta cómo se sienten en ese momento, se les muestran imágenes de las diferentes emociones: tristeza, alegría, enojo, miedo.
- Se les pondrá música que les provoque diferentes emociones, (tristeza, alegría, miedo, enojo), se les pregunta cómo los hace sentir esa melodía y en qué momento han sentido esa emoción, hablaremos de las emociones.
Desarrollo
- Pregúntales cómo se vería una emoción si la pintamos, les daré una hoja blanca, crayolas, pintura y pincel, les pediré que la pinten.
Cierre
SEGUNDA SESIÓN
- Se les presentan los dibujos realizados de la sesión anterior y se les explica que vamos a dibujar una silueta de un voluntario.
- Se delinea una silueta con la ayuda de los niños, se solicita a un voluntario.
- Se pegan en esta silueta las emociones pintadas la sesión anterior.
- Se les presentan tubos de cartón de papel de baño listos para ensamblar en color azul, amarillo, rojo, verde, que van a armar de acuerdo al color que corresponda, al terminar de armar los tubos se les pide que soplen para ver que sucede, saldrán unas caritas con diferentes emociones.
- Van a pegar en la silueta las caritas que salieron, comentan que tipo de emoción es, se recuerda en qué momento nos sentimos tristes, alegres, enojados o con miedo.
- Cantaremos una canción de las emociones.
NOTA: Los tubos de cartón de papel de baño se pintarán con un poco de pintura y resistol mezcladas, se pegará una línea de cuatro tubos con cinta o silicón, se les hará un hoyo arriba y uno en medio para que los niños logren ensamblar los tubos de cartón de colores y puedan soplar.
Material:
– Hojas blancas
– Crayolas
– Pintura
– Pincel
– Música
– Pelotas pequeñas
– Papel bond
– Tubos de cartón de papel de baño listos para ensamblar en color azul, amarillo, rojo, verde.
Evaluación:
Se realizan documentaciones fotográficas de lo realizado y se conocen los procesos y las etapas de la planeación.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis emociones para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario