La energía lo mueve todo

Resumen: Los niños y las niñas hacen investigaciones sobre el significado de movimiento y los diferentes tipos de energí­a, después experimentan poniendo un auto en movimiento utilizando un tipo de energí­a.

 

Tiempo estimado: 90 min en dos sesiones de 45 min.

Dirigido a: 3º de preescolar

Objetivo educativo: Utilizar información previamente investigada para poder explicar el resultado de su experimento.

 

Aprendizajes esperados:

  • Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
  • Experimenta para descubrir el movimiento y algunos tipos de energí­a.

 

Materiales:

  • Libros, videos e información digital sobre energí­a, movimiento, carros.
  • Revistas para recortar
  • Auto de juguete
  • Liga
  • Popote
  • Globo
  • Masking tape
  • Regla
  • Etiquetas
  • Plumones de colores
  • Computadora o tablet para los videos
  • Cuento sobre la labor de los cientí­ficos y de quienes estudian la energí­a y el movimiento.

 

Procedimiento:

Sesión 1

  1. Investigar en fuentes digitales y libros ¿Qué es movimiento? ¿Qué es energí­a?
  2. Repartir en equipos los tipos de energí­a que existen de modo que cda equipo investigue ese tipo y haga un collage. 
  3. Compartir su collage y las ideas investigadas, por turnos, en el pizarrón virtual.
  4. Jugar un Juego de la Oca (diseñado por el docente) en el cual los niños en cada tirada deberán ir respondiendo preguntas o resolviendo retos sobre los tipos de energí­a (cómo se llaman, cómo funcionan, dónde se aplican, por qué son importantes, etc.), pueden combinarse preguntas y respuestas, retos que deban dibujar a contratiempo, o acciones que deban hacer usando su cuerpo o cosas de su alrededor. Si caen en una oca tendrán que levantarse, agitar sus brazos y decir OCA OCA.
  5. Escuchar un cuento que hable sobre ser cientí­ficos, para conocer la labor de un cientí­fico en su dí­a a dí­a, especificamente los que estudian la fí­sica y el movimiento.

 

Sesión 2

  1. Ver un video sobre cómo funcionan los carros, cómo es que logran moverse. Enfatizar en las partes de un carro y en el tipo de energí­a por la que pueden desplazarse.
  2. Pedir que tomen sus carritos, globos, ligas y popotes y que propongan ideas para lograr mover el carrito utilizando esos objetos, la única regla es que no podemos tocar el carrito mientras se encuentre en movimiento.
  3. Realizar dibujos del propotipo de construcción en una hoja blanca y compartir sus ideas.
  4.  Construir los carros conforme a los dibujos e ideas de los niños y probarlos. Cuestionar qué pueden cambiar para mejorarlo y construirlo nuevamente si es necesario.
  5. Este proceso se repetirá varias veces hasta que por ellos mismos logren encontrar la forma correcta de acomodar el globo con el popote sobre el carrito para impulsarlo soplándole.
  6. Primero juegan libremente soplando sus carros y después ordenadamente por turnos los moverán uno a uno para ir registrando la trayectoria.
  7. Medir la distancia del trayecto de sus carros usando la regla y anotando el resultado en una hoja, pueden poner una etiqueta en el piso para marcar el lugar hasta donde llegó su carro y escribir su nombre en ella para identificar las marcas de cada niño.
  8. Cada niño o por equipos deberán exponer al resto del grupo todo lo que aprendieron sobre la energí­a y el movimiento y cómo se relaciona el tipo de energí­a con su carro.

 

Evaluación: Lista de cotejo de Sí­ o No con elementos como: Realizó su investigación, realizó supuestos por medio de dibujos, comprobó sus supuestos, armó correctamente su prototipo, compartió información explicando lo ocurrido, etc.

 

Vinculación Papalote:

Máquina de energí­a

Patio de aventuras. ¡Atrapa el agua! 

 

Referencias bibliográficas:

http://energiasdemipais.educ.ar/que-es-la-energia/

Energía

Movimiento

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