La jarra del buen beber
Resumen: La ingesta de líquidos saludables es de suma importancia para mantener un estado de salud adecuado y evitarnos problemas de salud como deshidratación, sobrehidratación y problemas con la ingesta deficiente o excesiva de azúcar.
El conocimiento de la jarra del buen beber y la comparación de diferentes tipos de bebidas que ingerimos diariamente nos ayudará a comprender más de este aspecto.
Tiempo estimado para la Unidad: 50 minutos.
Dirigido a: Alumnos de Segundo de Primaria.
Objetivos:
- Comprender la importancia que tiene la ingesta de líquidos adecuados por el humano para mantener un estado de salud óptimo.
- Que los alumnos conozcan la Jarra de Buen Beber y la importancia que esta tiene para la salud.
- Conocer que la ingesta excesiva de líquido provoca una sobrehidratación.
- Conocer que la pobre ingesta de líquido provoca una deshidratación.
- Analizar las etiquetas de diferentes bebidas para conocer la cantidad de azúcar que contienen diferentes bebidas.
- Conocer que debemos ingerir una cantidad adecuada de azúcar en los líquidos que tomamos para mantener una buena salud.
- Que los alumnos en equipos elaboren y utilicen una Jarra del Buen Beber creada por ellos mismos, la cual les permita familiarizarse con su uso.
Aprendizajes esperados:
Al finalizar el alumno comprendera:
- La importancia de la Jarra del Buen Beber.
- La importancia de la ingesta adecuada de líquidos para lograr un estado de hidratación y de salud óptimo.
- La importancia de una ingesta adecuada de azúcar en los líquidos que se ingieren para conservar un optimo estado de salud.
Procedimiento:
- Se explicará el concepto de la Jarra del Buen Beber.
- Formar 4 equipos con un máximo de 5 integrantes. Cada equipo tendra Una jarra y vasos de plástico graduados en diferentes medidas. Cada jarra puede ser decorada al gusto sin cubrir las medidas graduadas.
- Vaciar cantidades de las diferentes bebidas en los diferentes vasos graduados y anotar los mililitros que contienen así como las diferentes cantidades de azúcar en gramos de cada bebida contenida en cada vaso graduado.
- Cada equipo llenará su jarra con 1lt de bebida diferente, anotando la cantidad de azúcar que contiene por litro y por vaso de 250ml, puede hacer anotaciones en las cintas adhesivas y pegarlas en la jarra.
- Se debe elaborar una tabla comparativaen el pizarrón anotando los contenidos de líquido y azucar en el pizarrón.
- Discutir la conclusiones por equipo y elaborar una conclusión final por grupo.
Material:
Por equipo:
– Una jarra de plástico con capacidad de 2lts de color transparente graduada,
– Cinta adhesiva
– Etiquetas adhesivas,
– Marcadores permantes de colores,
– 1lt de jugo de naranja,
– 1lt de refresco de cola
– 1lt de agua natural
– 1lt de te de limón
– 1lt de leche entera (las bebidas deben contener etiquetas de información nutricional),
– Globos de colores del No. 9.
– Un vaso de plástico de 250ml (graduado)
– un vaso de plástico de 100ml (graduado)
– Un vaso de plástico de 50ml (graduado)
– Materiales al gusto para adornar las jarras: Fomi, stickers, cintas adhesivas de colores etc.)
– Lápiz
– Pluma
– Papel
– Esquema de la Jarra del Buen Beber.
Evaluación:
Se evaluarán los conocimientos adquiridos a través de la participación en la clase y elaboración de los diferentes materiales.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi hogar y mi familia, ahí encontrarás una exhibición llamada ¿Qué vamos a comer? para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario