LA MONTAÑA RUSA

RESUMEN: La energí­a se encuentra en todas partes, aunque no podemos tocarla, si podemos ver los efectos que produce. Con esta UDP los niños serán capaces de experimentar, a través del juego, el principio de transformación de la energí­a al construir su propia montaña rusa y observar como la energí­a potencial se transforma en energí­a cinética.


Tiempo estimado:
40 minutos.


Dirigido a:
Tercer año de Preescolar

 

Objetivo educativo:

  • Que los niños y niñas construyan con materiales reciclados una montaña rusa identificando el tipo de energí­a que es involucrada para su movimiento y el principio de transformación de la misma.

 

Aprendizajes esperados:

  • El alumno explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan y experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

 

Materiales:

  • Impresión del formato de rampas, curvas y soportes para armar.

  • Hojas de colores o blancas de reuso.

  • Caja de cartón

  • Tijeras

  • Cinta transparente

  • Colores o crayones

  • Lápiz

  • Tubos de papel de baño o Servitoalla

  • Canicas (3 a 5)

 

Procedimiento:

 

  1. Iniciar un fragmento de lectura del cuento Monstruosa Montaña Rusa de Pam Schiller. Se realizan preguntas detonadoras para conocer las inferencias de los niños y padres de familia y empezar a deducir cómo funciona la energí­a:

  • ¿Qué sabes de las montañas rusas?, ¿Cómo crees que funciona Monstruosa Montaña Rusa? o ¿Qué crees que necesita para funcionar?,

  1. Bailar con el video musical de “Montaña Rusa” reflexionando sobre los movimientos que se perciben en una montaña rusa: subir, bajar, girar.

  2. Se les reta a los niños construir su propia montaña rusa utilizando materiales de reúso con apoyo en casa para recortar y la comprensión de un instructivo previamente dado. El instructivo incluye modelos de rampas, curvas, bucles y soportes.

  3. Para la 1° sesión se ocupan 2 soportes, 1 rampa, 1 curva, cinta, pedazo de cartón y canicas.

  4. Una vez que los niños cuentan con el material, se procede al ensamblado, (únicamente las 4 piezas), a través de la video llamada se darán indicaciones para realizar los dobleces y uniones de los soportes y rampa. Se utilizan la cinta. El proceso es sencillo similar a la papiroflexia.

  5. Una vez terminados los soportes, rampa y curva, se realiza el juego de lanzamiento de canica, en donde se coloca en el punto más alto de la montaña y la soltaremos. Se explica que la energí­a potencial (caracterí­stica que poseen las masas en reposo) es capaz de transformarse en energí­a cinética (caracterí­stica de los objetos/masas en movimiento).

  6. Se invita a realizar el lanzamiento de varias canicas a la vez o por turnos con los cuidadores, con la intención de identificar las trayectorias que siguen, así­ como las variables.

  7. Se plantea a los niños estas preguntas sobre el reto: ¿Qué podemos modificar o agregar a esa rampa para completar nuestro recorrido de montaña rusa?

  8. Se hace hincapié en la importancia de que la canica recorra toda la ruta, provocando así­ que puedan crear, probar y mejorar la primera versión de la misma, a través del ensayo y error. Fomentando la autonomí­a en la toma de decisiones de su propio diseño.

  9. Se les invita a personalizar su montaña rusa para generar pertenencia y autosatisfacción en sus creaciones. Se les pide que realicen un dibujo plasmando el diseño de su montaña rusa y las mejoras que puede tener. Pueden comentarlo con sus padres o cuidadores para promover el trabajo colaborativo.

  10. Se invita a los alumnos y padres a mostrar el funcionamiento de su montaña rusa y explicar con sus propias palabras la pregunta inicial: ¿Cómo crees que funcionan las montañas rusas? Reflexionando los efectos de la transformación de energí­a como rodar pelota, patinar, entre otros.

 

  • Próximos pasos: ¿Hacia dónde vamos?

Al término de esta sesión la UDP se ha continuado ampliando por el interés provocado en los alumnos. Algunas de las acciones posteriores son:

  • Se realizaron las modificaciones a las montañas rusas y añadieron el toque personal de cada alumno.

  • Grabación de un video de la versión final de sus montañas rusas, con prueba de deslizamiento de la canica los niños explican sus construcciones.

  • Se realizo un listado de acciones que conllevan energí­a.

  1. Se ha puesto sobre la mesa la interrogante de una alumna si ¿debemos cuidar la electricidad y por qué? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo en nuestro hogar para su cuidado?

 

Evaluación:

Se utiliza una rúbrica para la escala de evaluación para aprendizajes.

 

Vinculación con Papalote Museo del Niño:

 

Baylab

Máquina de Energí­a

Estudio Robot

Plataforma de Lanzamiento

Hazlo Simple

 

Referencias bibliográficas:

Material para imprimir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *