LA MONTAÑA RUSA
RESUMEN: La energía se encuentra en todas partes, aunque no podemos tocarla, si podemos ver los efectos que produce. Con esta UDP los niños serán capaces de experimentar, a través del juego, el principio de transformación de la energía al construir su propia montaña rusa y observar como la energía potencial se transforma en energía cinética.
Tiempo estimado: 40 minutos.
Dirigido a: Tercer año de Preescolar
Objetivo educativo:
-
Que los niños y niñas construyan con materiales reciclados una montaña rusa identificando el tipo de energía que es involucrada para su movimiento y el principio de transformación de la misma.
Aprendizajes esperados:
-
El alumno explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan y experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Materiales:
-
Impresión del formato de rampas, curvas y soportes para armar.
-
Hojas de colores o blancas de reuso.
-
Caja de cartón
-
Tijeras
-
Cinta transparente
-
Colores o crayones
-
Lápiz
-
Tubos de papel de baño o Servitoalla
-
Canicas (3 a 5)
Procedimiento:
-
Iniciar un fragmento de lectura del cuento Monstruosa Montaña Rusa de Pam Schiller. Se realizan preguntas detonadoras para conocer las inferencias de los niños y padres de familia y empezar a deducir cómo funciona la energía:
-
¿Qué sabes de las montañas rusas?, ¿Cómo crees que funciona Monstruosa Montaña Rusa? o ¿Qué crees que necesita para funcionar?,
-
Bailar con el video musical de “Montaña Rusa” reflexionando sobre los movimientos que se perciben en una montaña rusa: subir, bajar, girar.
-
Se les reta a los niños construir su propia montaña rusa utilizando materiales de reúso con apoyo en casa para recortar y la comprensión de un instructivo previamente dado. El instructivo incluye modelos de rampas, curvas, bucles y soportes.
-
Para la 1° sesión se ocupan 2 soportes, 1 rampa, 1 curva, cinta, pedazo de cartón y canicas.
-
Una vez que los niños cuentan con el material, se procede al ensamblado, (únicamente las 4 piezas), a través de la video llamada se darán indicaciones para realizar los dobleces y uniones de los soportes y rampa. Se utilizan la cinta. El proceso es sencillo similar a la papiroflexia.
-
Una vez terminados los soportes, rampa y curva, se realiza el juego de lanzamiento de canica, en donde se coloca en el punto más alto de la montaña y la soltaremos. Se explica que la energía potencial (característica que poseen las masas en reposo) es capaz de transformarse en energía cinética (característica de los objetos/masas en movimiento).
-
Se invita a realizar el lanzamiento de varias canicas a la vez o por turnos con los cuidadores, con la intención de identificar las trayectorias que siguen, así como las variables.
-
Se plantea a los niños estas preguntas sobre el reto: ¿Qué podemos modificar o agregar a esa rampa para completar nuestro recorrido de montaña rusa?
-
Se hace hincapié en la importancia de que la canica recorra toda la ruta, provocando así que puedan crear, probar y mejorar la primera versión de la misma, a través del ensayo y error. Fomentando la autonomía en la toma de decisiones de su propio diseño.
-
Se les invita a personalizar su montaña rusa para generar pertenencia y autosatisfacción en sus creaciones. Se les pide que realicen un dibujo plasmando el diseño de su montaña rusa y las mejoras que puede tener. Pueden comentarlo con sus padres o cuidadores para promover el trabajo colaborativo.
-
Se invita a los alumnos y padres a mostrar el funcionamiento de su montaña rusa y explicar con sus propias palabras la pregunta inicial: ¿Cómo crees que funcionan las montañas rusas? Reflexionando los efectos de la transformación de energía como rodar pelota, patinar, entre otros.
-
Próximos pasos: ¿Hacia dónde vamos?
Al término de esta sesión la UDP se ha continuado ampliando por el interés provocado en los alumnos. Algunas de las acciones posteriores son:
-
Se realizaron las modificaciones a las montañas rusas y añadieron el toque personal de cada alumno.
-
Grabación de un video de la versión final de sus montañas rusas, con prueba de deslizamiento de la canica los niños explican sus construcciones.
-
Se realizo un listado de acciones que conllevan energía.
-
Se ha puesto sobre la mesa la interrogante de una alumna si ¿debemos cuidar la electricidad y por qué? ¿Qué acciones podemos llevar a cabo en nuestro hogar para su cuidado?
Evaluación:
Se utiliza una rúbrica para la escala de evaluación para aprendizajes.
Vinculación con Papalote Museo del Niño:
Baylab
Máquina de Energía
Estudio Robot
Plataforma de Lanzamiento
Hazlo Simple
Referencias bibliográficas:
-
Revista Eureka sobre la enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2016, El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/920/92046968010.pdf
-
Paper Roller Coaster Base and Columns: https://www.youtube.com/watch?v=gPFxP5fZ7JE
-
Monstruosa La Montaña Rusa, Schiller Pam.
Material para imprimir.
Deja un comentario