Las plantas mágicas
Resumen: Se trata de que los alumnos reconozcan las propiedades naturales que tienen las plantas y flores, de esta manera descubren los beneficios que nos ofrecen, .
Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de primer grado de primaria.
Objetivos:
Que el alumno:
- Conozca la flora que lo rodea y como se puede emplear para un beneficio propio y de su comunidad.
- Identifique las características (color, forma, aroma, textura, tamaño) de algunas de las plantas que se encuentran en su entorno y las clasifique.
- Transmita a su comunidad los beneficios que le proporcionan productos de la naturaleza para curar enfermedades
Aprendizajes esperados:
El alumno
- Distingue características de la naturaleza en el lugar donde vive.
- Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.
- Elabora un remedio casero a través de una receta y lo da a conocer a su comunidad.
- Usa las diferentes plantas medicinales con el fin de cuidar su salud con remedios orgánicos.
Procedimiento:
Inicio
PRIMERA SESIÓN
- Indagar conocimientos previos con base a las siguientes preguntas ¿para que crees que se utilicen las plantas? ¿conoces algún remedio casero? ¿has probado alguno? ¿crees que podamos elaborar uno con las plantas que nos rodean? Se hace en el pizarrón una lluvia de ideas.
- Para despertar el interés, ver el siguiente video (curiosidades de las plantas) https://www.youtube.com/watch?v=GIdzNQqsr74
- Experiencia sensorial con diferentes plantas, ¿a qué huele? ¿cómo se siente? ¿qué forma tiene? ¿cómo las clasificarías?
- Empezar un diálogo en que creen que se empleen las plantas y llevar algunas imágenes de shampoo, perfumes, detergentes, medicinas, y que los mismos estudiantes sean quienes identifiquen que tienen en común estos productos de uso cotidiano, que son las plantas y flores que aparecen. ¿Para qué creen que su utiliza? Aroma, vitaminas o beneficios que proveen, ¿además, qué otro uso tendrán?
Desarrollo
SEGUNDA SESIÓN
- La problemática que se plantea en esta sesión es cómo curarnos de una enfermedad, ¿cuántos de aquí han tenido o tienen gripa? ¿les ha dolido la panza?
Todos los días estamos expuestos a enfermedades y a veces las medicinas son caras o no podemos ir a la farmacia, ¿crees que un remedio casero pueda ayudarnos para curarnos de esas y otras enfermedades? ¿cómo le harías?
- Vinculación con papalote en la exposición de remedios caseros.
- Formar 5 equipos con la dinámica del cien pies.
- En equipos realizarán un herbario para que reconozcan la clasificación y el uso que se le puede dar a las plantas.
- Mostrar en una lámina para ejemplificar la combinación que se puede hacer con las plantas para poder crear un remedio.
- Realizan el borrador de su receta utilizando elementos que puedan combinar para elaborar un medicamento casero.
- Elaborar una pintura con plantas de diferentes tamaños, colores, texturas.
- Los alumnos crean su propio “pelón” para que vean como crecen las semillas en la tierra.
Cierre
TERCERA SESIÓN
- Los alumnos se convierten en científicos y elaboran un remedio casero a través de un videoclip con un programa de su preferencia para compartirlo con sus compañeros y con la población estudiantil y padres de familia para concientizar la riqueza que tenemos en el medio ambiente que nos rodea y cómo emplearla par el cuidado de la salud.
- Los estudiantes realizarán con material reciclable (cajas, botellas, papel) una farmacia para poder dar a conocer sus productos elaborados.
Material:
– Agua
– Pintura
– Tijeras
– Plumones
– Medias
– Alpiste
– Botones
– Imágenes
– Proyector
– Láminas
– Computadora
Evaluación:
Se evalúa por medio de una rúbrica.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí encontrarás una exhibición llamada La casa del Jardinero para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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