Lo más valioso que tengo: Unidad didáctica Papalote

 

Resumen: Una pequeña marciana llamada Dita que proviene de un planeta desconocido les enseñará al grado de tercero la importancia de cuidar, respetar, conocer, procurar su cuerpo y todo lo que hay dentro de el y a la vez reconocer la importancia y valor acerca del cuidado a los demás.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 5 sesiones de 1 hora 20 min.

Dirigido a: Tercer grado de preescolar entre 5 y 6 años.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Formular preguntas que expresen su curiosidad e interés por diferentes temas referentes a su cuerpo y sus funciones y las resuelva mediante la experimentación y comprobación.
  • Identificar las caracterí­sticas de una persona entre las que se incluyen partes externas e internas y sus funciones.
  • Utilizar diversos materiales innovadores fí­sicos y digitales que sean retadores de acuerdo a su edad que les permitan interactuar de manera directa.
  • Hacer uso de las habilidades cientí­ficas que vayan desarrollando para adquirir nuevos conocimientos que contrasten lo que inicialmente pensaron.
  • Expresar gráficamente mediante diversas técnicas su sentir a lo largo del proyecto contrastando su visión inicial con la final.
  • Empelarán conceptos básicos de ubicación espacial, forma, espacio y medida.

 

Aprendizajes esperados:

  • Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
  • Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.
  • Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.
  • Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustarí­a ser y hacer como integrante de la sociedad
  • Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.
  • Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad fí­sica constante.
  • Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
  • Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
  • Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

Procedimiento: 

Inicio

Sesión 1. Sensibilización: Hola Dita

 

  • Se dará inicio a la actividad comentándoles a los niños que durante la tarde salí­ a comer un helado con mi bebé y a lo lejos vimos algo que llamó nuestra atención, el cielo empezaba a oscurecerse pero pareció que una estrella enorme caí­a del cielo, nos acercamos y miramos una pequeña llanta rodar (les mostraré una pequeña llanta) y les preguntaré de donde creen que proviene”
  • Escucharé sus respuestas y posteriormente les diré que al acercarme vi que alguien o algo o un no se que se estaba parando en medio de una nube de polvo y humo, mi bebe y yo si que nos sorprendimos pero nos dimos cuenta que era inofensiva y decidimos llevarla a casa, esta mañana no querí­a quedarse sola porque se siente quien sabe como así­ que la invite a venir.
  • Les mostrare a Dita y les diré que como es una marcianita que viene de un planeta desconocido hay mucho que enseñarle y ojalá entre todos lo podamos hacer.
  • Escucharemos algunas de las participaciones de los niños de especulaciones de como creen que llego Dita hasta aquí­ y que podemos hacer para enseñarle muchas cosas nuevas.
  • Entre todos observaremos a Dita y a alguno de nuestros compañeros para reconocer las semejanzas y diferencias que podemos encontrar entre ellos para finalmente identificar que no son tan diferentes.
  • Realizaremos una actividad sobre las emociones en donde Dita busque la manera de explicarles como se siente ella en ese momento, algunos de los niños se presentarán y explicaran como se sienten y como saben que se sienten de tal modo. Anotaremos algunas de las respuestas en el pizarrón.
  • Cada uno de los niños realizará en su cuaderno un dibujo de como se sienten al saber de la llegada de Dita y que les gustarí­a que aprendiera, lo compartirán con sus compañeros, platicaremos entre todos lo importante que es respetar al compañero y como se siente y como podemos ser empáticos con los sentimientos de los demás.

 

Desarrollo

Sesiones 2 a 4. Sesión 2: Un mundo dentro de Dita

 

  • Daremos inicio a nuestra tercera sesión utilizando un friso donde recordemos que cuando llegó Dita aprendimos sobre las emociones y el dí­a de ayer sobre los hábitos de higiene, les recordaré lo importante que es iniciar nuestra actividad como Dita lo hace en su planeta por lo que realizaremos una secuencia de Brain Gym.
  • Pero esta vez yo la coordinaré porque Dita no se siente nada bien, al terminar la secuencia les platicaré que el dí­a de hoy Dita simplemente no se querí­a parar porque le dolí­a el no se que, yo no le entendí­a y ella me enseño algo que me dejo impactada de verdad, le pediré permiso a Dita para enseñarle a los demás y retomaremos la importancia de no tocar el cuerpo de nadie mas y no permitir que nos toquen a nosotros.
  • Dentro de su pancita encontraremos todos los órganos, estómago, pulmones, hí­gado, intestino delgado y grueso y corazón. Les preguntaré si quieren verlos mas de cerca pero para ello tenemos que estar preparados, cada niño que pase al frente a participar contará con una bata de doctor, guantes y cubrebocas para analizar a nuestra marciana simulando un juego de rol en donde tal vez alguno de los niños sepa el nombre de alguno de los órganos.
  • Una vez que todos los órganos hayan pasado les preguntaré si recuerdan sus nombres, si no los recuerdan los invitaré a observar un juego que se llama “Fer quiere saber” que al igual que Dita esta ansioso por aprender. Una vez observado el video volveremos a observar el interior de Dita haciendo referencia sobre las partes internas de su cuerpo y su función para culminar con que lo que le dolí­a era el estómago.
  • En su cuaderno los niños crearán un alimento saludable con papel del espacio (trozos de papel de colores) de manera libre, todos los colocarán en su mesa para que Dita pase a verlos y sepa que si es recomendable que coma.

 

Sesión 3: ¿Cómo cuidar mi cuerpo?

 

  • Al comenzar la actividad les contaré que el dí­a de ayer al estar platicando con Dita me dijo que en su planeta todos son muy limpios, imaginaremos cómo le hacen en su planeta para ser tan aseados y escucharemos algunas ideas y ya que el dí­a de ayer aprendimos mas sobre nuestro interior debemos esforzarnos mas por cuidarlo.
  • Les contaré que además en la escuela de Dita siempre ponen mucha atención porque su maestra marciana les enseña ejercicios para estar muy atentos, realizaremos una secuencia de Brain Gym.
  • Les pediré que entre todos le expliquemos a Dita como hacer para ser unos niños limpios y felices. Utilizaré el cuento del lavado de dientes para explicarle a Dita y a los demás niños y posteriormente alguno de ellos pasará a contarlo. Y explicarle a Dita cual es la manera correcta de lavarse los dientes.
  • Les mostraré una mandí­bula con dientes hechos de plastilina para que algunos de ellos pasen a observar si tiene los dientes sucios o picados, los cepille o con ayuda de un taladro les quite las caries.
  • Les repartiré a cada niño o por parejas dependiendo de la asistencia del dí­a una mandí­bula de dibujo con unas caries y suciedad pintada, ellos tendrán que utilizar la técnica que se les enseño del cepillado para dejar esa boca reluciente.
  • En su cuaderno dibujarán que otras cosas podemos hacer para ser unos niños limpios y finalmente lo compartirán a sus compañeros.
  • Para involucrar a los padres de familia se realizará el concurso “el cepillo de oro” que consistirá en que los padres y lis niños construyan en casa un cepillo de dientes hecho con materiales reciclados y lo lleve a la escuela para participar en el concurso en donde todos saldrán vencedores.

 

Sesión 4: Así­ es como se siente.

Apoyo de 3 padres de familia

 

  • Retomaremos nuestro friso colocando lo aprendido el dí­a anterior y retomando la importancia de realizar nuestra actividad de BRAIN GYM para tener mentes brillantes.
  • El dí­a de hoy les platicaré que Dita me estuvo enseñando el fin de semana la música que le gusta y unos dibujos bastante pequeños que le gusta colorear, me di cuenta que a ella le gustan los colores muy brillantes y le dije que tenia muy buen sentido de la vista pero ella no sabe que es eso de los sentidos, les preguntaré a los niños si ellos saben que es eso de los sentidos, anotaremos todo en el pizarrón.
  • Colocaremos imágenes de los 5 sentidos y les pediré que me digan como los perciben y en que momento se han dado cuenta que esos sentidos aparecen.
  • Comenzaremos un circuito de 4 sentidos.
  1. Gusto: degustación con ojos vendados de 6 diferentes sabores de yogurt o agua de sabor.
  2. Olfato: oler 5 costalitos diferentes y reconocer de que es ese olor utilizando unas tarjetas. Se realizará en tres equipos.
  3. Tacto: identificarán con ojos vendados sentados por equipos 5 diferentes texturas y comentarán sobre lo que creen que se trata.
  4. Oí­do: en tres equipos tratarán de resolver el memomara auditivo o loterí­a de sonidos. 

 

  • Cada una de las estaciones la utilizarán durante 10 minutos, al termino de 40 minutos todos nos sentaremos al frente para conocer el sentido favorito de Dita, la vista, ella mostrará 12 láminas de diferentes estilos de pinturas y les preguntará a algunos de ellos que es lo que observan los niños mencionarán sus ideas, finalmente al voltear las 12 tarjetas se tendrá un mural de una flor del otro lado, los niños tratarán de identificar que es la pintura creada por todas las pinturas.
  • Se les propondrá realizar una actividad similar pero por grupos, los grupos A y B crearán una obra y el C y D otra, se les proporcionará un cuarto de hoja que decorarán con diversos materiales sin dejar un espacio en blanco que será pegado en una hoja grande de papel Kraft, al finalizar de pegar todas se recortará el contorno para descubrir que figura se formo, se quedará pegado en el salón.

 

Cierre: La maravilla de mi cerebro

 

  • Daremos inicio retomando nuestro friso, Dita retomará nuestra actividad de Brain Gym para iniciar mejor nuestra actividad y les dirá que descubrió algo muy valioso e importante que se guarda dentro de su cabeza y le ayuda a ser todo lo que quiera, indagaremos sobre lo que creen que es.
  • Finalmente les mostrará una foto de un cerebro grandote y les dirá que su mamá le ha dicho que eso le ayuda a ser muy lista ya  lograr todo lo que se propone.
  • Realizaremos un cuento colectivo creado por todos acerca de las maravillas del cerebro.
  • Indagaremos acerca de lo que creen que puede hacer nuestro cerebro y les recordaré lo listos y valiosos que son cada uno de ellos.
  • Realizaremos 4 actividades simultáneas en donde los niños elegirán la que mas les guste.
  1. Plastilina: moldeado de un órgano de su interés.
  2. Cartulina negra y gis: hábitos de higiene.
  3. Acuarelas: mis emociones
  4. Crayolas y tarjetas: los sentidos

 

  • Los niños serán divididos dependiendo de la asistencia del dí­a, al finalizar realizaremos una exhibición de todo lo aprendido durante el proyecto considerando sus trabajos elaborados.
  • Para que nunca la olviden Dita les regalará una estrella con su nombre para que nunca se olviden que hay una estrella dentro de ellos y pueden hacer todo lo que se propongan.

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      Dita (marciana de polar con fieltro)

–      Órganos internos de fieltro

–      Imágenes de emociones

–      Libro del cepillado de dientes

–      Dentaduras enmicadas, plumones y cepillos.

–      Chaleco de órganos

–      Tapete de texturas, costalitos de olor

–      Memorama de sonidos,

–      Yogurt de distinto sabor,

–      Papel

–      Crayolas.

–      Palitos de madera, cartulina, gises.

–      Video Fer quiere conocer.

–      Imágenes de pinturas.

–      Antifaces

–      Loterí­a de sonidos.

Evaluación:

  • Bitácora que de evidencia de como se relacionan los niños entre sí­ y la concepción que tienen sobre si mismos.
  • Registro de lo aprendido cada dí­a en el friso.
  • Entrevistas a los niños sobre como se sintieron al trabajar con Dita.
  • Evaluación final sobre su experiencia, una evidencia gráfica sobre lo valioso que es su cuerpo.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada Una aventura en mi estómago para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *