Lo sorprendente de ser papá
Cada vez más, la ciencia realiza estudios sobre los efectos de la paternidad en los hombres y en sus hijas e hijos. Aquí te dejamos algunos datos curiosos y asombrosos de ser papá durante los primeros años de vida:
Algunos papás pueden tener síntomas propios del embarazo
Estudios científicos han comprobado que los hombres también pueden tener síntomas como náuseas, vómitos, antojos y cansancio cuando su pareja está embarazada. A esto le llaman Síndrome de Couvade. No se han definido las causas; se cree que los cambios hormonales en la mujer durante el embarazo también podrían afectar al hombre o que puede tratarse de una condición psicosomática derivada de la empatía que siente el padre hacia su pareja.
¿Un bebé puede escuchar la voz de papá antes de nacer?
Científicos de la Universidad de Helsinki aseguran que un bebé puede escuchar sonidos del exterior a partir de la semana 27 de gestación, por lo que, si hablas, lees o cantas a tu bebé con un tono cariñoso al vientre de mamá, no solo podrá escucharte, también, se envían señales a su cerebro que favorecen su desarrollo neuronal y tú, ella o él empezarán a establecer un vínculo afectivo incluso antes de nacer.
El contacto piel con piel tiene grandes beneficios para tu bebé
La técnica piel con piel consiste en poner en contacto al bebé recién nacido con el pecho y abdomen descubierto de mamá, inmediatamente después del parto. En este momento se procura que el bebé tenga su primera experiencia de lactancia.
Se recomienda que papá también ponga, piel a piel a su bebé en su pecho y lo haga frecuentemente. Se ha descubierto que este método tiene grandes beneficios para los bebés, pues les da tranquilidad, les ayuda a estabilizar su temperatura corporal, su respiración, su pulso y ritmo cardíaco.
¿Te sientes totalmente cautivado por tu bebé?
Esto se debe a la oxitocina o también conocida como “hormona del amor”.
Normalmente se le reconoce como una hormona femenina, aumenta al final del embarazo, se eleva durante el parto y continúa después de algunos meses. Ayuda a crear vínculos con el bebé y es la responsable de sentirnos completamente enamorados de nuestros pequeños. La Pediatra Dolores Estévez de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que los hombres también experimentan un aumento en los niveles de oxitocina cuando nacen sus bebés (incluso antes) y ésta ayuda a aumentar la vinculación y el apego entre papá y su bebé.
La interacción amorosa contribuye al desarrollo del cerebro de los pequeños
Durante los primeros años de vida, el cerebro de los bebés hace nuevas conexiones a una velocidad sorprendente que nunca se repetirá; según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, ¡más de 1 millón cada segundo! Entre más abraces, cantes, hables, sonrías a tu bebé, niña o niño pequeño más estimulas sus sentidos y contribuyes al desarrollo de su cerebro.
Una acción que puede parecer muy sencilla como ver a tu bebé a los ojos es importantísima para su desarrollo mental y emocional, ayuda a formar un vínculo especial entre ustedes, se crea un tipo de sincronía que les ayuda a reconocerse y comunicarse y así tu pequeña o pequeño se sentirá seguro y amado.
¿Papá juega diferente a mamá?
Estudios han demostrado que, en general, el juego de papá es distinto al de mamá. Es más activo y promueve la exploración. Un bebé, niña o niño pequeño puede reconocer y diferenciar la manera en que papá juega lo que amplía las posibilidades de estimulación, aprendizaje y diversión.
¿Qué efectos tienen una paternidad activa en las niñas y los niños?
La UNICEF en su Guía de Paternidad Activa menciona que las niñas y los niños que han tenido un papá presente y afectivo, regularmente, tienen buena autoestima, más habilidades sociales, buen desempeño escolar, mayor resiliencia y tienden a copiar el buen ejemplo de crianza.
Estas son solo algunos aspectos asombrosos de la aventura de ser papá, disfrútala y recuerda que tu presencia y amor son indispensables para el crecimiento, desarrollo y bienestar de tu niña o niño.
Deja un comentario