¿Lobo, lobito estás ahí?

 

Resumen: A partir de una experiencia conocida como es un cuento infantil (“Los tres cochinitos”), los alumnos podrán desarrollar y favorecer un de las habilidades cognitivas más complejas como son: la ubicación espacio ““ temporal, la memoria y el razonamiento lógico.?Harán uso de su propio ingenio para la resolución de problemas concretos, y lo harán generando estrategias y llevando a la práctica la aplicación de fórmulas y conceptos matemáticos de manera divertida e creativa.

 

Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 1 hora cada una + sesio?n especial con padres de familia.

Dirigido a: niños 5to de primaria.

Objetivos:

  • Que los alumnos reconozcan las emociones a partir de su capacidad para identificarlas, explicarlas y representarlas.
  • Que los alumnos trabajen en colaboración para construir un foro con el mobiliario disponible en el aula.
  • Que los alumnos expresen y compartan las sensaciones y pensamientos que les surgen durante situaciones reales o imaginarias.

 

Aprendizajes esperados:

  • Razonamiento y manejo figuras geométricas en el espacio 2D a 3D. ?
  • Identificar izquierda ““ derecha y otras ubicaciones espacio temporales, ?como arriba ““ abajo, dí­a ““ noche etc. ?
  • Estimación de área y perí­metro. ?
  • Conteo y graficado de cantidades
  • Descripción de imágenes. ?
  • Manejo de tiempos verbales. ?
  • Seguimiento de instrucciones. ?
  • Uso del lenguaje. ?
  • Desarrollo del pensamiento creativo. ?
  • Flexibilidad de pensamiento. ?
  • Inferencia : deducción (pensar fuera de la caja). ?
  • Seres vivos, caracterí­sticas y hábitat.

Procedimiento:

Inicio 

  1. Cada sesión comenzaremos con un ejercicio de Brain Gym siguiendo los pasos PACE y practicaremos algo de coordinación cruzada con éste video(o alguno de éste mismo canal): https://www.youtube.com/watch?v=OckHR3fuUVo
  2. Se les mostrará a los niños, sin texto, de modo que sean ellos, quienes a partir de las imágenes logren describir situaciones y escenas de una historia conocida (Los tres cerditos y el lobo)

Desarrollo

Sesión 1

  1. Los alumnos analizarán los momentos de inicio, medio y final de la historia, se dividirán por equipos (4) y elegirán una escena (inicio, medio o final) para realizar en plastilina y trabajar un “stop motion” utilizando sus IPads.
  2. Preparar previamente tarjetas con el “paso a paso” para realizar las figuras básicas de plastilina, también se especificarán medidas estandarizadas para la altura de los personajes y medidas de los escenarios, no obstante se les dejará libertad de creación y diseño de sus personajes y escenarios. ?Nota: según el grado en que se trabaje, puede agregarse presentarse la tarjeta paso a paso con sólo los cuerpos geométricos y el alumno deducir para que podrí­a servirle, por ejemplo: 1 esfera grande, 1 esfera mediana, 4 cilindros cortos, 1 cilindro largo y delgado, 2 cí­rculos pequeños etc. ?
  3. Los alumnos utilizarán el IPad con la aplicación de STOP MOTION para realizar el cuento de los tres cerditos, enfocándose en un momento inicial, dos intermedios y un final. ?

Sesión 2

  1. Se les pedirá a los niños que se dividan en cuatro equipos, dos investigarán acerca de los cerdos y los otros dos acerca de los lobos para finalmente realizar una infografí­a mediante un organizador gráfico previamente diseñado, donde los alumnos deberán investigar los datos que se les indiquen por ejemplo: donde vive, que comen, especie biológica, dato interesante). Finalmente Intercambiarán entre los sub-equipos explicando sus infografí­as. ?
  2. Haremos un juego de Verdadero o Falso: Juego: Se les pedirá a los alumnos que analicen la información que acaban de recibir y piensen en una “pregunta inteligente” cuya respuesta pueda ser verdad o no. ?
  • Un representante de cada equipo irá diciendo preguntas o afirmaciones con base a lo que investigaron sobre el cerdo y el lobo. ?
  • El resto de los alumnos se forman en una fila larga, a modo de fila india; deberán saltar hacia la derecha si la respuesta es verdadera y hacia la izquierda si la respuesta fuera falsa. ?
  • Por ejemplo: si se dice “El lobo es un animal mamí­fero”, el salto deberá ser a la derecha, ya que la respuesta es verdadera. Pero si se dijera “El cerdo vive en el desierto mexicano”, entonces deberán saltar hacia la izquierda, ya que esto es falso. ?
  • Es importante realizar las preguntas a un buen ritmo e irán intercambiándose los representantes de modo que logren pasar la mayorí­a de los participantes. (4 rondas de 4 alumnos) ?
  • Los alumnos que se equivoquen, ya sea por no saber la respuesta o por errar en la lateralidad deberán regresar a sus lugares, hasta que queden 4 alumnos finalistas o bien se hayan terminado las preguntas de las rondas ?Nota: se dejará de tarea elaborar un kahoot, para jugarlo al dí­a siguiente de manera grupal. ?

Sesión 3

  1. Se les presentará a los niños un tapete o cartulina con una cuadrí­cula de 4×4 hasta 5×5 (progresando en la dificultad) y se les pedirá que formen parejas, donde haremos un juego de “memoria viso espacial”:

Juego:

  • El jugador “A” ve una tarjeta previamente diseñada ?con la ubicación de los cerditos, el lobo y algún otro elemento como un árbol (mí­nimo 4 elementos máximo 7). Y reproduce sobre el tapete dicha ubicación con las tarjetas de cada elemento. ?
  • Enseguida el jugador “B”, deberá observar el orden y la ubicación de los elementos colocados sobre la cuadrí­cula y memorizarlo en 10 ““ 15 segundos. ?
  • El jugador “A” los retira y el jugador “B” reproducir en el mismo orden y misma ubicación. ?
  • Al finalizar las rondas de ambos jugadores, calcularán el perí­metro de las cuadrí­culas con un método libre e ingenioso. ?Nota: Se dejará de tarea diseñar una “casa” inteligente para los cerditos en la app de Minecraft. ?
  1. Sobre las mismas cuadriculas, se les dará a los alumnos un nuevo reto, esta vez utilizando cartones tipo pentóminos. (elaborados por los propios alumnos previamente)
  2. El jugador “A” mostrará una tarjeta donde los cerditos y el lobo ocuparán un espacio determinado dentro de la cuadrí­cula. Y con una clave para saber si es de dí­a o de noche. Ya que, si es de dí­a el espacio a cubrir con las piezas de pentómino deberá dejar ver a los cerditos a la vista para que puedan “jugar en el dí­a” y si en la cuadrí­cula está el lobo o está la clave de la noche, entonces las piezas deberán cubrir a los cerditos haciendo coincidir las casitas sobre los cerditos, de modo que el pentómino cubra todo el espacio excepto al lobo. (los cerditos quedarán así­ cubiertos por las casitas.
  3. Finalmente se les pedirá llenar la cuadrí­cula con el pentómino de manera libre y calcularán el área esta vez utilizando y analizando la fórmula. ?

Nota: se dejará de tarea realizar una sesión en la app de Smartick para practicar “áreas y perí­metros”

 

Sesión especial

  1. Se invitará a los padres de familia a participar en un “rally”.
  • Se le pedirá a cada familia que vistan “iguales” eligiendo un color o algún logotipo que los identifique como un equipo. ?
  • El inicio será colectivo en el patio del colegio o en algún salón grande, donde daremos la bienvenida y practicaremos Brain Gym ?
  • Después nos repartiremos en cuatro grupos para realizar las actividades que hicimos durante la unidad didáctica, pero de manera interactiva papas ““ hijos. ?
  • Finalmente haremos una relajación o meditación guiada que favorezca el ví­nculo entre padres e hijos. ?

Cierre: Metacognición

  1. Cada sesión los alumnos otorgarán una moneda a la alcancí­a del saber. Será roja si se sintieron frustrados, poco retados o insatisfechos con su desempeño en las actividades, una moneda amarilla si participaron y lograron retos, pero no tanto como hubiesen querido o bien una moneda verde si las actividades les resultaron retadoras, significativas y divertidas.
  2. Al finalizar todas las sesiones, los alumnos contarán, clasificarán estas monedas por color y graficarán en un chart los resultados.
  3. Haremos una reflexión de metacognición dándo una conclusión sobre lo que aprendieron y lo que más trabajo les costo lograr.

Material:

–      Video sobre las diferentes emociones.

–      1 Cuento en imágenes (proyección o láminas grandes.) ?

–      1 Tapete o cartulinas con cuadrí­cula prediseñada y graduada desde 3×3, 4×4, 5×5. ?

–      Hojas o foami de colores con la representación 3 casitas para elaborar pentominos

–      Tarjetas: 3 cerditos, 1 lobo, 3 árbol, 3 casita. ?

–      3 barras de plastilina, palillos, pegamento, cajas de zapato o cartones para actividad de stop motion. ?

–      Tarjetas paso a paso con cuerpos geométricos para elaborar figuras de plastilina. ?

–      IPad (cada niño tiene la suya) ?

–      4 Organizadores gráficos tipo poster para llenar la información (1 para cada equipo). ?

–      Post- it y plumones para rellenar las infografí­as ?

–      Alcancí­a o bote para la “alcancí­a del saber”. ?

–      Monedas o pompones de color amarillo, rojo y verde. ?

–      Chart para graficar ?

–      En el ipad.- App para hacer stop motion , juegos de lógica espacial como unblock me, roll the ball, memorado

–      App para hacer un kahoot, con lo que podrán reforzar el conocimiento de las infografí­as de los animales.

–      Ejercicios en el sitio de smartick para practicar conceptos geométricos

Evaluación:

  • Evaluación continua durante todas las actividades para evaluar participación y calidad del trabajo mediante la observación, participación activa y cumplimiento de tareas. ?
  • Se observará la capacidad estratégica y los errores de ubicación de los alumnos durante las actividades así­ como la estrategia utilizada para la solución de los retos. (capacidad de auto análisis y metacognición) ?
  • Nos apoyaremos en una rúbrica con indicadores de “nivel” respecto a la habilidad de ubicación espacio temporal y memoria. ?
  • Ejercicio de Metacognición y reflexión cuando depositen o grafiquen la alcancí­a del saber, de ésta forma notaremos que dudas o inquietudes quedan o bien, que intereses surgen para poder continuar con la planeación de nuestra siguiente Unidad Didáctica.. ?

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí­ encontrarás una exhibición llamada írbol Ramón para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

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