¿Lobo, lobito estás ahí?: Unidad Didáctica Papalote
Resumen: A partir de una experiencia conocida como es un cuento infantil (“Los tres cochinitos”), los alumnos podrán desarrollar y favorecer un de las habilidades cognitivas más complejas como son: la ubicación espacio ““ temporal, la memoria y el razonamiento lógico.?Harán uso de su propio ingenio para la resolución de problemas concretos, y lo harán generando estrategias y llevando a la práctica la aplicación de fórmulas y conceptos matemáticos de manera divertida e creativa.
Tiempo estimado para la Unidad: 3 sesiones de 1 hora cada una + sesio?n especial con padres de familia.
Dirigido a: niños 5to de primaria.
Objetivos:
- Que los alumnos reconozcan las emociones a partir de su capacidad para identificarlas, explicarlas y representarlas.
- Que los alumnos trabajen en colaboración para construir un foro con el mobiliario disponible en el aula.
- Que los alumnos expresen y compartan las sensaciones y pensamientos que les surgen durante situaciones reales o imaginarias.
Aprendizajes esperados:
- Razonamiento y manejo figuras geométricas en el espacio 2D a 3D. ?
- Identificar izquierda ““ derecha y otras ubicaciones espacio temporales, ?como arriba ““ abajo, día ““ noche etc. ?
- Estimación de área y perímetro. ?
- Conteo y graficado de cantidades
- Descripción de imágenes. ?
- Manejo de tiempos verbales. ?
- Seguimiento de instrucciones. ?
- Uso del lenguaje. ?
- Desarrollo del pensamiento creativo. ?
- Flexibilidad de pensamiento. ?
- Inferencia : deducción (pensar fuera de la caja). ?
- Seres vivos, características y hábitat.
Procedimiento:
Inicio
- Cada sesión comenzaremos con un ejercicio de Brain Gym siguiendo los pasos PACE y practicaremos algo de coordinación cruzada con éste video(o alguno de éste mismo canal): https://www.youtube.com/watch?v=OckHR3fuUVo
- Se les mostrará a los niños, sin texto, de modo que sean ellos, quienes a partir de las imágenes logren describir situaciones y escenas de una historia conocida (Los tres cerditos y el lobo)
Desarrollo
Sesión 1
- Los alumnos analizarán los momentos de inicio, medio y final de la historia, se dividirán por equipos (4) y elegirán una escena (inicio, medio o final) para realizar en plastilina y trabajar un “stop motion” utilizando sus IPads.
- Preparar previamente tarjetas con el “paso a paso” para realizar las figuras básicas de plastilina, también se especificarán medidas estandarizadas para la altura de los personajes y medidas de los escenarios, no obstante se les dejará libertad de creación y diseño de sus personajes y escenarios. ?Nota: según el grado en que se trabaje, puede agregarse presentarse la tarjeta paso a paso con sólo los cuerpos geométricos y el alumno deducir para que podría servirle, por ejemplo: 1 esfera grande, 1 esfera mediana, 4 cilindros cortos, 1 cilindro largo y delgado, 2 círculos pequeños etc. ?
- Los alumnos utilizarán el IPad con la aplicación de STOP MOTION para realizar el cuento de los tres cerditos, enfocándose en un momento inicial, dos intermedios y un final. ?
Sesión 2
- Se les pedirá a los niños que se dividan en cuatro equipos, dos investigarán acerca de los cerdos y los otros dos acerca de los lobos para finalmente realizar una infografía mediante un organizador gráfico previamente diseñado, donde los alumnos deberán investigar los datos que se les indiquen por ejemplo: donde vive, que comen, especie biológica, dato interesante). Finalmente Intercambiarán entre los sub-equipos explicando sus infografías. ?
- Haremos un juego de Verdadero o Falso: Juego: Se les pedirá a los alumnos que analicen la información que acaban de recibir y piensen en una “pregunta inteligente” cuya respuesta pueda ser verdad o no. ?
- Un representante de cada equipo irá diciendo preguntas o afirmaciones con base a lo que investigaron sobre el cerdo y el lobo. ?
- El resto de los alumnos se forman en una fila larga, a modo de fila india; deberán saltar hacia la derecha si la respuesta es verdadera y hacia la izquierda si la respuesta fuera falsa. ?
- Por ejemplo: si se dice “El lobo es un animal mamífero”, el salto deberá ser a la derecha, ya que la respuesta es verdadera. Pero si se dijera “El cerdo vive en el desierto mexicano”, entonces deberán saltar hacia la izquierda, ya que esto es falso. ?
- Es importante realizar las preguntas a un buen ritmo e irán intercambiándose los representantes de modo que logren pasar la mayoría de los participantes. (4 rondas de 4 alumnos) ?
- Los alumnos que se equivoquen, ya sea por no saber la respuesta o por errar en la lateralidad deberán regresar a sus lugares, hasta que queden 4 alumnos finalistas o bien se hayan terminado las preguntas de las rondas ?Nota: se dejará de tarea elaborar un kahoot, para jugarlo al día siguiente de manera grupal. ?
Sesión 3
- Se les presentará a los niños un tapete o cartulina con una cuadrícula de 4×4 hasta 5×5 (progresando en la dificultad) y se les pedirá que formen parejas, donde haremos un juego de “memoria viso espacial”:
Juego:
- El jugador “A” ve una tarjeta previamente diseñada ?con la ubicación de los cerditos, el lobo y algún otro elemento como un árbol (mínimo 4 elementos máximo 7). Y reproduce sobre el tapete dicha ubicación con las tarjetas de cada elemento. ?
- Enseguida el jugador “B”, deberá observar el orden y la ubicación de los elementos colocados sobre la cuadrícula y memorizarlo en 10 ““ 15 segundos. ?
- El jugador “A” los retira y el jugador “B” reproducir en el mismo orden y misma ubicación. ?
- Al finalizar las rondas de ambos jugadores, calcularán el perímetro de las cuadrículas con un método libre e ingenioso. ?Nota: Se dejará de tarea diseñar una “casa” inteligente para los cerditos en la app de Minecraft. ?
- Sobre las mismas cuadriculas, se les dará a los alumnos un nuevo reto, esta vez utilizando cartones tipo pentóminos. (elaborados por los propios alumnos previamente)
- El jugador “A” mostrará una tarjeta donde los cerditos y el lobo ocuparán un espacio determinado dentro de la cuadrícula. Y con una clave para saber si es de día o de noche. Ya que, si es de día el espacio a cubrir con las piezas de pentómino deberá dejar ver a los cerditos a la vista para que puedan “jugar en el día” y si en la cuadrícula está el lobo o está la clave de la noche, entonces las piezas deberán cubrir a los cerditos haciendo coincidir las casitas sobre los cerditos, de modo que el pentómino cubra todo el espacio excepto al lobo. (los cerditos quedarán así cubiertos por las casitas.
- Finalmente se les pedirá llenar la cuadrícula con el pentómino de manera libre y calcularán el área esta vez utilizando y analizando la fórmula. ?
Nota: se dejará de tarea realizar una sesión en la app de Smartick para practicar “áreas y perímetros”
Sesión especial
- Se invitará a los padres de familia a participar en un “rally”.
- Se le pedirá a cada familia que vistan “iguales” eligiendo un color o algún logotipo que los identifique como un equipo. ?
- El inicio será colectivo en el patio del colegio o en algún salón grande, donde daremos la bienvenida y practicaremos Brain Gym ?
- Después nos repartiremos en cuatro grupos para realizar las actividades que hicimos durante la unidad didáctica, pero de manera interactiva papas ““ hijos. ?
- Finalmente haremos una relajación o meditación guiada que favorezca el vínculo entre padres e hijos. ?
Cierre: Metacognición
- Cada sesión los alumnos otorgarán una moneda a la alcancía del saber. Será roja si se sintieron frustrados, poco retados o insatisfechos con su desempeño en las actividades, una moneda amarilla si participaron y lograron retos, pero no tanto como hubiesen querido o bien una moneda verde si las actividades les resultaron retadoras, significativas y divertidas.
- Al finalizar todas las sesiones, los alumnos contarán, clasificarán estas monedas por color y graficarán en un chart los resultados.
- Haremos una reflexión de metacognición dándo una conclusión sobre lo que aprendieron y lo que más trabajo les costo lograr.
Material:
– Video sobre las diferentes emociones.
– 1 Cuento en imágenes (proyección o láminas grandes.) ?
– 1 Tapete o cartulinas con cuadrícula prediseñada y graduada desde 3×3, 4×4, 5×5. ?
– Hojas o foami de colores con la representación 3 casitas para elaborar pentominos
– Tarjetas: 3 cerditos, 1 lobo, 3 árbol, 3 casita. ?
– 3 barras de plastilina, palillos, pegamento, cajas de zapato o cartones para actividad de stop motion. ?
– Tarjetas paso a paso con cuerpos geométricos para elaborar figuras de plastilina. ?
– IPad (cada niño tiene la suya) ?
– 4 Organizadores gráficos tipo poster para llenar la información (1 para cada equipo). ?
– Post- it y plumones para rellenar las infografías ?
– Alcancía o bote para la “alcancía del saber”. ?
– Monedas o pompones de color amarillo, rojo y verde. ?
– Chart para graficar ?
– En el ipad.- App para hacer stop motion , juegos de lógica espacial como unblock me, roll the ball, memorado
– App para hacer un kahoot, con lo que podrán reforzar el conocimiento de las infografías de los animales.
– Ejercicios en el sitio de smartick para practicar conceptos geométricos
Evaluación:
- Evaluación continua durante todas las actividades para evaluar participación y calidad del trabajo mediante la observación, participación activa y cumplimiento de tareas. ?
- Se observará la capacidad estratégica y los errores de ubicación de los alumnos durante las actividades así como la estrategia utilizada para la solución de los retos. (capacidad de auto análisis y metacognición) ?
- Nos apoyaremos en una rúbrica con indicadores de “nivel” respecto a la habilidad de ubicación espacio temporal y memoria. ?
- Ejercicio de Metacognición y reflexión cuando depositen o grafiquen la alcancía del saber, de ésta forma notaremos que dudas o inquietudes quedan o bien, que intereses surgen para poder continuar con la planeación de nuestra siguiente Unidad Didáctica.. ?
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona México Vivo, ahí encontrarás una exhibición llamada írbol Ramón para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
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