Los hijos de Galileo: Unidad Didáctica Papalote

 

Resumen: La astronomí­a no es una materia que se imparta de manera tradicional en la educación básica. Por ello, buscando fomentar el interés de los alumnos en la ciencia y adentrarlos al mundo del universo, realizaremos la construcción de un telescopio manual con el que podremos apreciar la luna, los planetas y las estrellas.

Tiempo estimado para la Unidad: 4 sesiones de 1 hora

Dirigido a: Niños de Preescolar de 3-5 años

Objetivos:

  • Que los alumnos conozcan qué es y como funciona un telescopio y elaboren el suyo, de una forma divertida y dinámica.
  • Objetivo secundario: Organizar una noche de observación astronómica donde los alumnos usen sus telescopios para ver la luna.

Aprendizajes esperados:

Que los niños sean capaces de responder:

  •  ¿Quién fue Galileo Galilei?
  •  ¿Qué es un telescopio?
  •  ¿Qué podemos ver a través de un telescopio?
  •  ¿Qué es una lupa?
  •  ¿Qué es un espejo?
  •  Y aprendan a utilizar una cinta métrica.

 Procedimiento:

Sesión 1: Lupas y espejos

Objetivo: Que el alumno identifique las diferencias entre una lupa y un espejo y aprenda a emplear cada uno.

 

Sesión 2: Conociendo a Galileo Galilei

Objetivo: Que los niños conozcan quién fue Galileo Galilei y el telescopio que el inventó.

 Actividades:

  1. ¿Quién fue Galileo?- Video Educativo.
  2. ¿Cómo era el telescopio de Galileo?
  3. ¡Diseña tu propio Telescopio!

 

Sesión 3: Elaborando nuestro telescopio

Objetivo: Que los niños elaboren un telescopio funcional y realicen las primeras observaciones con él.

 

  1. Aprendiendo a medir
  2. Cortando y pegando
  3. Toque personal

 

  • Con la ayuda de STELLARIUM planearemos nuestra noche de observación lunar en el colegio, durante la cuál podremos observar la luna y algunos planetas usando nuestro telescopio.
  • Identificaremos las principales constelaciones del cielo de Otoño y las fases de la luna. Primero en Stellarium y después en vivo.
  • Invitaremos a Papá y Mamá!

Material:

Por grupo:

  • Cartulinas de colores
  • Pinturas tipo politec
  • Tijeras
  • Cinta métrica o metro retractil
  • Tubos de cartón de diferentes tamaños (recomendable 1m x 20cm)
  • Tubos de papel higiénico
  • Resistol blanco
  • Diamantina
  • Estrellas autohaderibles.
  • Telescopio

 

Por alumno:

  • Espejos de diferentes tamaños. (1 por niño).
  • Lupas de diferentes tamaños (2 por niño).
  • Stellarium 
  • Planisferios Celestes.
  • Calendario Lunar.
  • Videos educativos Youtube.
  • Video La Luna

Evaluación:

  • Durante la noche de observación los niños usarán su telescopio de manera autónoma y le explicarán a sus papás el proceso que siguieron para realizarlo.
  • Sabrán identificar las diferencias entre una lupa y un espejo.
  • Realizarán sus propias observaciones astronómicas en casa.

Actividades adicionales:

Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude al Domo Digital, ahí­ encontrarás una función llamada Exoplanetas para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *