Los pájaros son arquitectos

RESUMEN: Una de las cientí­ficas planteo como situación problema, “¿Cómo crean las aves sus nidos?”. De esta manera empezamos a indagar hipótesis, se crearon diseños, se recolectaron materiales y llegamos a la construcción de los prototipos de nidos.


Tiempo estimado:
2 sesiones de 45 min. y 1 de 90 min.


Dirigido a:
primaria y secundaria.

 

Objetivo educativo:

  • Resolver la pregunta ¿Cómo construyen las aves sus nidos?, a partir de un ejercicio creativo y de experimentación y crear hipótesis sobre cómo construyen las aves sus niños.

 

Tema central: Nidos para aves.

 

Reto: Construir prototipos de nido de ave usando insumos recolectados en el parque.

 

Materiales y recursos:

  • Materiales recolectados en el parque (ramas, hojas, pajitas, musgo).

  • Baldes y palas.

  • Herramientas de construcción (martillo, segueta, puntillas pequeñas).

  • Lana y marcadores permanentes.

  • Sobras de madera.

 

Procedimiento:

Nota: la metodologí­a pedagógica del club de ciencia es el método cientí­fico. Para este momento del club ya pasamos la observación, el planteamiento de problemas, la creación de hipótesis y estamos en la experimentación; en sesiones posteriores se realiza el análisis de resultados y la comunicación del proceso. Para cada sesión se propone la metodologí­a LabCo (ver referentes bibliográficos), que son fases parecidas al pensamiento de diseño: explorar, formular, desarrollar, experimentar, implementar.

 

Sesión 1.

  1. Explorar: Se inicia la sesión con un saludo, se canta, se muestra la bitácora de los cientí­ficos y planteamos la pregunta que se indaga, ¿Cómo construyen las aves sus nidos?

  2. Formular: Cada cientí­fico plantea sus hipótesis sobre cómo las aves hacen sus nidos, para esto, usamos las tarjetas de la maleta “Bogotá vive natural” que tiene clasificadas las aves de la ciudad con sus caracterí­sticas como forma, peso, cuántos huevos pone y el tiempo de nacimiento de las crí­as.

  3. Explorar: Se realiza la lectura en voz alta de poemas de aves, luego se realiza una indagación bibliográfica en libros informativos sobre aves.

  4. Cada cientí­fico realiza un diseño de su nido por medio de un dibujo y se plantea qué materiales se usa para la construcción de su nido.

  5. Explorar: Se observa el video de aves construyendo un nido.

 

Sesión 2

  1. Explorar: Se inicia la sesión con un saludo, se canta, se muestra la bitácora de los cientí­ficos.

  2. Desarrollar:Cada cientí­fico realiza un diseño dibujado de su nido.

  3. Desarrollar:se realiza un recorrido por el parque donde está ubicada la biblioteca para recolectar materiales naturales para la construcción de los nidos.

  4. Experimentar: se construyen los prototipos de nidos para aves.

  5. Implementar: Se ubican los nidos en los árboles de parque.

  6. Implementar: Se evalúa con una lista de cotejo.

 

Disciplinas STREAM aplicadas en esta UDP

 

  • Ciencia: en el método cientí­fico aplicado al proceso y a la sesión.

  • Tecnologí­a: en la búsqueda de material bibliográfico y de apoyo en la Biblioteca Digital de Bogotá y la visualización del video.

  • Lectura: en lectura de los poemas, en la indagación bibliográfica de la colección en fí­sico.

  • Ingenierí­a: en la construcción de los nidos.

  • Arte: en el diseño de los nidos y la decoración de los mismos

  • Matemática: en el diseño y creación de los nidos se mencionó el uso de medidas y de figuras geométricas.

 

Evaluación:

Para evaluar el proceso se utiliza una lista de cotejo tipo semáforo.

  • En verde si se realizó, en amarillo si parcialmente y en rojo si no se realizó.

En total se realizaron 7 nidos

 

Con los siguientes indicadores:

  • Indicador para la construcción del nido:

  • ¿Realizaste una indagación en los libros para obtener información?

  • ¿Realizaste una hipótesis sobre cómo las aves construyen su nido?

  • ¿Realizaste un diseño del nido?

  • ¿Reconoces ideas del video para la construcción del nido?

  • ¿Recolectaste materiales para la construcción del nido?

  • ¿Construiste un nido?

  • ¿Trabajaste en equipo reconociendo la opinión e ideas de los otros cientí­ficos?

  • ¿Colgaste el nido en un árbol del parque?

  • ¿Pudiste reconocer por qué las aves son arquitectas?

 

Referencias bibliográficas:

Bibliografí­a:

  • Ferrada, Marí­a. (2011) El lenguaje de las cosas. Ed. El jinete azul

  • Rosa S. Reggio Children (2006) Las Fuentes: A partir de un proyecto de construcción de un parque de atracciones para pájaros. Ed. Octaedro

  • Donoso, J. (2020) Vuelo de pájaros americanos. Ed. Amanuta

 

Webgrafí­a:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *