Los sentidos. Unidad Didáctica Papalote
Resumen: Los sentidos del ser humano son su ventana al mundo. La vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se combinan para conformar una imagen precisa, variada y siempre cambiante del entorno. Los órganos sensoriales registran percepciones que primero se seleccionan e interpretan en el cerebro, para luego constituirse en una percepción individual. El procesamiento de impresiones sensoriales es, por lo tanto, un proceso subjetivo que, al mismo tiempo, se encuentra muy influido por el contexto cultural y los cambios sociales y tecnológicos. ¿Qué les permite a las personas advertir la belleza en las artes plásticas, la música y el diseño? ¿Qué les gusta comer? ¿Qué olores les agradan y cuán individuales son estas percepciones en realidad?
Tiempo estimado para la Unidad: 2 sesiones de 1 hora cada una.
Dirigido a: niños de primero de preescolar.
Objetivos:
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Aprendizajes esperados:
- Que los alumnos comprendan los órganos de los sentidos como la forma de comunicación entre un organismo (tomando al ser humano como ejemplo) y su medio.
Procedimiento:
Actividad 1
- Formen grupos de trabajo de acuerdo con lo que el docente disponga y los alumnos conozcan qué es lo que los hace conectarse con su alrededor.
- a) Visiten distintos sitios en internet con información sobre los sentidos y tomen notas sobre lo que consideren importante.
Respondan de forma breve a las siguientes cuestionamientos de forma oral en el aula
- ¿Qué observaron?
- ¿Qué escucharon?
- ¿Qué pueden tocar?
Actividad 2
- Realicen las siguientes actividades y busquen los motivos de cada comportamiento en la web.
- Entre ellos discuten lo que han encontrado en los videos sobre los sentidos: ¿Para qué sirven? ¿Cómo son? ¿Qué son los sentidos?.
- a) Actividad con la vista: punto ciego
- Cierren el ojo derecho. Colóquense a poco más de medio metro de la pantalla de sus equipos portátiles y enfoquen la mirada del ojo izquierdo en la cruz que ven debajo. Acérquense lentamente. Cuando lleguen al punto ciego, dejarán de ver el punto que está a la izquierda de la cruz.
- Repitan la operación con el ojo izquierdo y mirando el punto. Al aproximarse lentamente, verán que desaparece la cruz.
- Cierren el ojo derecho. Desplácense hacia la izquierda de la pantalla hasta que dejen de ver la cruz con el ojo izquierdo. Abran el ojo derecho y enfóquenlo en el punto; acercándose dejarán de ver la cruz con ambos ojos.
- ¿Conocen la explicación de esta extraña situación? Si no la conocen, pueden verla aquí: Punto ciego.
- b) Actividad con el olfato: ¿cuántos olores pueden oler?
- Recojan 10 artículos con diferentes olores. Huelan los 10 elementos para familiarizarse con los diferentes olores. Hagan una lista de los artículos.
- Ahora, mezclen por lo menos dos olores juntos y denle la mezcla y la lista a otra persona. ¿Puede la persona identificar correctamente los olores de su mezcla? Si se mezclan tres, cuatro o más olores juntos, ¿puede la persona todavía identificar cada uno?
- Hagan el experimento con muchas personas y también pidan que se lo hagan a ustedes. Confeccionen una tabla indicando hasta cuántos olores identifica cada uno.
- c) Actividad con el gusto ¿Cómo funciona la lengua? ¿Cómo nos permite identificar los sabores?
- Explicarles a los niños que la lengua esta dividida en secciones que nos ayudan a identificar los sabores básicos.
- Pedirles a los niños que una vez que hayan probado diversos alimentos identifiquen donde sienten el sabor. Una vez asimilado hacer un dibujo sobre las secciones de la lengua.
- d) Localización de los sentidos en el cuerpo.
- Los niños con materiales de reuso, trabajan en diferentes modelos de rostros. Esta actividad con la finalidad de conocer la ubicación de los sentidos principalmente en el rostro utilizando diversos colores y materiales.
Actividad de cierre: Reflexión final
Los sentidos son la forma que tienen las personas de conectarse con el mundo. Esto significa que son básicos para la relación con otras personas y con el medio. Por eso, los estudios científicos sobre los sentidos son fundamentales. Formular preguntas con los alumnos para que ellos mismos lleguen a sus conclusiones.
Material:
– Computadoras /Tabletas con acceso a internet
– Artículos con diferentes olores
– Materiales de reuso
– Tijeras
– Plumones
– Crayolas
– Hojas
Evaluación
Formular preguntas con los alumnos para que ellos mismos lleguen a sus conclusiones sobre la importancia de los sentidos.
Actividades adicionales:
Para reforzar estos conocimientos y el pensamiento creativo de tus alumnos, visita Papalote Museo del Niño y acude a la zona Mi Cuerpo, ahí encontrarás una exhibición llamada Mis sentidos para poder vincular los aprendizajes del aula con el Museo y aprender jugando.
Deja un comentario